Otro mono jerárquico

DEWaal«Homo homini lupus («El hombre es un lobo para el hombre») es un antiguo proverbio romano que popularizó Thomas Hobbes. Aun cuando su tesis básica impregna buena parte del derecho, la economía y las ciencias políticas, el proverbio encierra dos grandes errores. En primer lugar, no hace justicia a los cánidos, que son unos de los animales más gregarios y cooperativos del planeta (Schleidt y Shalter, 2003). Y lo que es aún peor, el proverbio niega la naturaleza intrínsecamente social de nuestra propia especie.

La teoría del contrato social, y con ella la civilización occidental, parece imbuida de la suposición de que somos criaturas asociales, incluso malvadas, en lugar del zoon politikon que Aristóteles vio en nosotros. Hobbes rechazó explícitamente la idea aristotélica cuando propuso que al principio nuestros antepasados eran autónomos y combativos y establecieron la vida comunitaria sólo cuando el coste de los conflictos se volvió insoportable. Según Hobbes, la vida social nunca llegó a nosotros de forma natural. La consideraba un paso que dimos a regañadientes y «sólo mediante un pacto, lo cual es artificial» (Hobbes, 1991 [1651], pág. 120). En fecha más reciente, Rawls (1972) propuso una versión más moderada de la misma idea al añadir que el paso de la humanidad hacia la socialidad dependía de que se dieran condiciones de justicia, es decir, de la posibilidad de una cooperación mutuamente beneficiosa entre iguales.

Estas ideas sobre el origen de la sociedad bien ordenada siguen estando muy extendidas, incluso pese a la suposición subyacente de que es insostenible, a la luz de lo que sabemos acerca de la evolución de nuestra especie, una decisión racional por criaturas intrínsecamente asociales. Hobbes y Rawls crean la ilusión de una sociedad humana que responde a un acuerdo voluntario con reglas autoimpuestas consentidas por agentes libres e iguales. Sin embargo, nunca hubo un momento en el que devinimos sociales: descendemos de ancestros altamente sociales —un largo linaje de monos y simios— y siempre hemos vivido en grupo. Nunca ha existido la gente libre e igual. Los humanos empezamos siendo —si es que se puede distinguir un punto de partida— seres interdependientes, unidos y desiguales. Procedemos de un largo linaje de animales jerárquicos para los que la vida en grupo no es una opción, sino una estrategia de supervivencia. Cualquier zoólogo clasificaría nuestra especie como obligatoriamente gregaria».

Frans de Waal. Primates y filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre. Paidós Ibérica, 2007. Traducción de Vanesa Casanova Fernández. (Primates and Philosophers. Princeton Science Library, 2006).
Casa del Libro | Fnac | Amazon


  1. No se pierdan a Jabois: (¡¡Spoiler!!): “Que Iker la haya hecho pasar por periodista para que ejerza de novia o que el portero eche las noches junto a la hoguera contemplándola dormida mientras se pregunta dónde acaba el amor y empieza la fuente.”
    Chof,chof, chof.

  2. Buenos días.
    Está visto que a determinados personajes no les gusta que escriba aquí. Hasta ahí bien, pero pasar a decir cosas como las que se dijeron ayer…casi que no me compensa. El comentario borrado lo leí.
    Yo no me he metido con nadie ni he ofendido a nadie.
    Este post viene muy bien hoy.
    Ha sido un breve, pero fresco e intenso placer.
    Kenzo: coño, tengo que conocerle!! ( de quién eres?, como dice mi abuela?).

  3. No tome una decisión tan tajante, Depresora. Iremos aprendiendo todos. Yo el primero.

  4. Oiga Robot, le importaría poner junto al título y el autor del libro glosado algunos datos mas? Por ejemplo para mi sería muy útil la editorial que lo publica y el año en que lo hace. Si es una traducción quién la hace y el título original y año de publicación. Gracias.

  5. El “determinado personaje” al que hace alusión Depresora soy yo. Se enfadó conmigo porque dije que es de Avilés (no creo que sea para avergonzarse) después que ella desvelara que es asturiana. En todo caso pido disculpas por mi “indiscreción”.
    Respecto a que no me gusta que escriba aquí, no es cierta tal afirmación, lo único que la dije (en privado, no aquí) es que escribía muchas chorradas. O sea, que si deja de escribir no es por el patoso de turno (que ya pidió disculpas) ni porque yo la vete, faltaría mas, sino porque le da la gana.

  6. De verdad, Robot, tenga cuidado con esta gente que ya hay sentencias firmes sobre injurias en blogs.
    Yo a este señor no le conozco de nada.
    Un besinín a los majos, que sois muchos.

  7. QUIÉN ES QUIÉN. Es viejo y recurrente el problema del quién es quién en los nickjournales y el de que se sepa, porque a la larga puede traer, los trae, inconvenientes y aun problemas Lo he dicho más de una vez y lo repito: si alguien, cualquier nick, no quiere que se sepa quién es en la vida real es fácil de conseguir simplemente con no decirlo y con no dar pistas. Pero se dice y se dan y es siempre debido a una de estas dos razones, o a ambas: por provecho o por jactancia. Que no se quejen después.

  8. Kenzo, tome nota. Por aquí consideran que desvelar que alguien es de Avilés supone una “injuria”

  9. Por fin servirán para algo mis años de instrucción prepper.
    Espía nuestra ¿tiene algún plazo en mente?, es para ajustar las compras de combustible, que como sabe pierde propiedades llegando a ser inservible al almacenarlo.

  10. Reproduzco información leída en otro foro:

    1. Rueda de prensa a la 12:00 (canal 24hrs) de la señora Cospedal, el presidente en principio, no da la cara. 2. La bolsa cae en picado, y la prima se dispara. Hoy es el día.

  11. No se entera de nada, una vez más. Al parecer Bárcenas se guarda un as en la manga: los recibí de estos chorizos. A partir de ahora mi firma va a ser: el sestercio no va a valer nada.

  12. Se decía que el Caudillo resolvía los asuntos de Estado por el sencillo procedimiento de disponer sobre su mesa de despacho dos pilas de papeles: una con el letrero ‘problemas que el tiempo resolverá’ y otra con el letrero ‘problemas que el tiempo ha resuelto’. El Generalísimo se limitaba a pasar, de vez en cuando, un expediente de la primera pila a la segunda. Me temo que el PPsoe ya no va a poder seguir recurriendo a esta ingeniosa fórmula.

  13. Argiñano mientras limpia una escarola, ahora mismo en la tele.
    Me han dicho que ahora el negocio pasa por montar un Bar Cenas. Es un negocio Sobre Saliente.

  14. Depresora, no hay que hacer mucho caso de los beocios que habitan en los foros con dientes largos dispuestos a hincar diente en tiernas niñas. Ni te molestes con estos lances. Los pobres se aburren. Ysi tal, los mandas con viento fresco una temporada al averno o los castigas con tu indiferencia.

    Que parece que ensayan para sansiroléses.

    ***

    Muy interesante el rancho de hoy. Voy a pensar en ello aunque no me creo nada de un señor que quiso opositar en el centro de investigación nacional del primate de Wisconsin.

    Es, no se por qué lo Wisconsin. Y me interesa mucho mas el mundo de los bonobos ¿saben que están todo el día a “ello” y las hembras a cambio de frutas se dejan hacer… ¡que sinvergüenzeria! Incluso utilizan la posición del misionero

  15. Perro, en la primera frase sobre el concepto de libertad supongo que quiere criticar, específicamente, el de libre albedrío. Esa fantasía ideológica -también yo creo que lo es- afirma no tanto que los actos humanos son causados por la toma de decisiones libres y autónomas -no todos lo son- sino que tales decisiones se toman libremente.

    Incluso en el caso de que la acción proceda exclusivamente de esa decisión voluntaria, sin que se impongan otras fuerzas, la misma creencia en el libre albedrío asume que esa derivación es una relación entre una causa (la decisión) y un efecto (el acto). La noción de libre arbitrio es exclusivamente psicológica.

    En cualquier caso, poco le importa al concepto político de libertad cuál sea la postura sobre el psicológico, ya que aquél es compatible con una concepción de la realidad en la que no entre el libre albedrío.

    Estoy completamente de acuerdo con la siguiente frase, y más que completamente con lo que me parece que sugiere en la última: que las ideas ganan en claridad y provecho cuando se les baja los humos.

  16. La rueda de prensa se retrasa. Primero de las 12 a las 12:30, y luego de las 12:30 a las 13:15. En esa hora y cuarto, Bárcenas hace público un desmentido. No hace falta ser Poirot.

  17. Entonces, ¿Depresora es Princesa? Estoy liado, la verdad. Pero que se quede, en cualquier caso, y nos cuente cosas de médicos (¡¡y de rubgy!!) de primera mano (bueno, que nos cuente lo que quiera, claro)

  18. Leo lo de Jabo por sugerencia de Gacho, porque desde que nos echó, no he vuelto: uno tiene su dignidad.

    Bah, no es problema sólo de Iker: todo el que tenga un amigo periodista no sabrá nunca donde termina la amistad y empieza la fuente, y al final donde empezó la fuente, terminó la amistad.

    Un peridoista es un cotilla: todo ojos y orejas y sobre todo una bocaza.

  19. El hecho de que no encajen las premisas de la teoría contractualista con lo que se sabe de nuestro pasado remoto no obliga a descalificar la idea de autonomía humana como un invento inútil. Lo que tiene que hacer el individualista es asignarle otro lugar y naturaleza, que bien pudiera ser el de meta última a la que debe dirigirse la acción política. Ni fuimos autónomos ni lo somos completamente, pero saberlo no nos impediría seguir avanzando, si es lo que queremos, hacia ese individualismo consustancial a la verdadera moral moderna. Que hayamos sido, y sigamos siendo, gregarios no nos obliga a seguir siéndolo. Naturalmente, tampoco lo prohíbe.

  20. Y a partir de esta entrada le voy a prestar más atención a la sección de Pablo Herreros “Yo, mono” en EM.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/ciencia/1357929689.html

    ***

    La teoría de la conspiración y el caos económico mundial no creo que nos afecte, Pirata. Aquí los dirigentes, bien sea porque no entienden inglés, no han leído a Mcluhan, o que viven en un mundo que no es este, aquí todo estará bien y todos tan contentos

  21. Como me avisan de problemas para dejar comentarios, les recuerdo que al entrar en esta página todos ustedes deberían ver su nombre y su avatar en el ángulo superior derecho. Si no es así es que están fuera (Log out) de WordPress y deberían registrarse de nuevo (Sign in) antes de poder realizar comentarios. http://wordpress.com/

  22. ¿Cuánto le paga el Robocop por las continuas sustituciones?
    Parece un bonobo cualquiera, toldía con los tubitos.

  23. Lo que pasa Adps, es que unos le escriben a él y otros a mí. Y que me da que yo soy más diligente, dicho sea sin ánimo de chulear. Pero siendo sinceros, no le puedo bajar el sueldo más.

  24. ¿Sueldo? ¿Tengo derecho a sueldo? ¿Además de los insultos, las patadas y los desplantes? Gracias, amo.

  25. Lo de la Carbonero, por otra parte, lo veo magnificado adrede. Todo viene por la campaña antiMou que ha desatado MARCA con una ética profesional repulsiva: el ultimátum al presidente en letra gigante en la portada de MARCA (ultimátum que tanto el Presidente, como los jugadores del Madrid a los que acusaba MARCA dejaron claro que era FALSO). MARCA publica “sus fuentes” en otra portada al dia siguiente, haciendo el más espantoso de los ridículos (¿con “eso” se montan la portada del ultimatum? Acojonante). Los desmentidos de los jugadores y de Floren no salen en portada, claro. Ignoro cómo se publico la “noticia” de la Carbonero en MARCA, yo la ví en elmundo.es (que por corporativismo y comapñerismo se posiciona com MARCA, como era de esperar). La Carbonero se limita a contar a Televisa 1/ lo del ultimátum (que ella también da como falso: «no hubo ningún chantaje», aunque este comentario no se destaca en el titular) y 2/ que es “vox populi” que hay división en el vestuaruio del Madrí (titular de la noticia). Es decir, simplemente traslada a los mexicanos lo que se oye o se lee por aquí, mientras que en e los medios se presenta a la Carbonero como la voz más autorizada, como si estuviera hablando “ex catedra” (desde la cama de Casillas). Hasta el punto de que elmundo usaba el verbo “confiesa” en una ocasión y “confirma” en otra. (Acojonante: no sólo porque Sarita no puede ni confirmar no confesar nada de eso, sino porque todo lo que dijo lo dijo precedido de “es vox populi que …”. O sea, no hay ninguna constancia, pero eso no nos va a estropear el titular, y si encima echamos mierda a una chica mona y azuzamos a entrenador vs capitán del Madrid tenemos portadas para rato. Ese mismo día (o sea, ayer) fue entrevistado el jugador del Madrí Benzema, quien vuelve a decir que no hay tal división y que el equipo está con su entrenador. Esto salió en letra pequeña, y se escribió así “Benzema niega que”. Frente a confesar o confirmar, negar. Y, sobre todo,yendo al fondo de la cuestion: ¿hay “división” en el vestuario del Madrí? Pues casi seguro: en cuanto haya un jugador que no esté en la línea del resto, ya hay “división”. A mi me parece bien que la haya, en un grupo de unas 30 personas, lo preocupante sería unanimidad a la búlgara.

  26. Sobre el “caso Casillas” Ayer preseguían el ataque a Mourinho diciendo que no era coherente por haber alineado a Diego López. ¿Pero no decía el portugués que prefería a Adán? Efectivamante, prefería a Adán … antes que a Casillas, pero nunca dijo que entre Adán y Diego López prefiriera al primero. O sea que de incoherencia, cero.

    A MARCA, con la titularidad de Casillas, se le está poniendo cara de Raúl, selección.

  27. Oigan, a ver si algun alma caritativa me lo aclara (podría investigar por el Google y eso, pero me fio más de su información de ustedes; es que dese que estoy enamorada ya solo escucho música por la radio), ¿Es verdad eso que me han soltado a bocajarro esta mañana a la hora del café, de que se ha demostrado que Rajoy y Cospedal cobraban también esos sobres en negro procedentes de favores por concesiones? ¿Es eso cierto? Es que yo no doy crédito, porque si eso es cierto ¿Habrán dimitido, no?
    Entonces, recopilando:
    1) ¿Es cierto que se ha comprobado que Rajoy y Cospedal también cobraban sobrecitos en negro?
    2) Si la respuesta a la primera pregunta es afirmativa, ¿Han dimitido ya?

    Gracias por su atención, reciban un cordial saludo.

  28. Perroantonio dice:| 31 enero, 2013 en 13:41 Lo que pasa Adps, es que unos le escriben a él y otros a mí. Y que me da que yo soy más diligente, dicho sea sin ánimo de chulear. Pero siendo sinceros, no le puedo bajar el sueldo más.

    ***

    Voy empezar a escribirle cartas de amor a robotB9. ¡ pobriño! o a buscar una nueva novia sideral para él, estilo Barbarella a ver si se nos entusiasma y deja de darle al aceite.

    ¿Sabe el señor Perro que hay una plataforma Salvad al soldado RB9 La resistencia está con él

  29. Cospe ha dicho en rueda de prensa, que no pero que si.
    García Escudero que si pero que él lo devolvió, y Cospe cuando se ha puesto nerviosa ha mentado la conspiración judeo-masónica de El Páis / El Mundo, porque ¡mecachis! ahora que estábamos saliendo de la crisis… esto es un contubernio contra España en el culo del PP, o algo.
    Vamos para partirse la caja otro día más.

  30. Es sorprendente el nivelón de los periodistas en la rueda de prensa, insistiendo en auditorías y publicación de declaraciones de renta. ¿Qué parte de la expresión “dinero negro” no han entendido?

    Por supuesto, esto le ha pillado al PP. Pero el PSOE, como todo quien quisiera saber ya sabía hace diez años, también se ha financiado ilegalmente sobre todo (aunque no sólo) mediante la especulación inmobiliaria y los constructores.

    Hay que barrer la casa desde la alacena hasta las cuadras.

  31. Entonces, ¿se ha demostrado QUE SÍ QUE LOS COBRABAN?
    Oigan ¿y estos no van a ir a la cárcel? O sea, fue Mario Conde ¿y no van a ir estos?
    Y el drogadicto aquel reinsertado ha ido a la cárcel por pasar unas papelinas ¿Y estos no van a ir a la cárcel?
    ¿Somos conscientes de la gravedad del asunto? ¿Qué podemos hacer si los que nos gobiernan son corruptos y han robado?
    Ostrás, ¡¡No irán a salir los tanques de nuevo!! ¿Qué hacemos? ¿Quién manda ahora?
    ¿En qué momento de la Historia se dio una situación parecida? ¿En la revolución francesa? ¡No jodan! Que aquello terminó en guillotina…
    ¿En una situación así quién se hace cargo? A ver, los que saben de ciencias políticas ¿La ONU?

  32. Depresora, es un gusto saber que es avilesina. De todos modos, a mí con que fuera asturiana, por indicios de su modo de hablar, me sobraba. Cuando me dieron la noticia, me asaltó la duda de si le gustaría que se supiese. Por mí no te preocupes.

    Quiero creer que el marqués lo hizo de buena fe.

    Me daría rabia que desapareciera por algo tan nímio. Repiénseselo. Seguro que descubrirá muchos “sucubos”, por estos lares, aunque algunos ladran y no sé la razón, hay buena gente, muy buena gente. Hasta el perro…jejeje

    Me pregunta si nos conoceremos. Pues no sé. Viví, y aún viven mis padres allí, encima del cine Almirante, frente a la plaza del Carballo. Por mi casa han pasado casi todos los mejores actores de los ochenta y noventa. Estudié en los Agustinos y fui varios años entrenador de la AAA, los equipos femeninos.

    Siga por aquí, que a buen seguro se divierte aún más que hasta ahora.

  33. La suposición de que la sociedad se formó mediante el acuerdo entre algunos individuos, aunque sea falsa, tiene el valor enorme que tienen las ficciones jurídicas; por ejemplo, la del nasciturus, un ser, que por ser un nasciturus será capaz de cobrar alguna que otra herencia pero sólo cuando deje de ser un nasciturus. Hagamos, pues, como si la sociedad se hubiera formado mediante el acuerdo…

  34. El refrán “mejor una vez colorado que cien…” sigue muy vigente.

    Que confiesen y asuman sus cagadas, que dimitan…y que dejen paso a otros. Como decía ZP “no te imaginas la cantidad de españoles que podrían ser presidentes…”. o algo así.

    Queremos La República, queremos regeneración ya, queremos que devuelvan lo robado. Queremos Justicia.

  35. Kenzo, lamentablemente la república y/o algo que aceptáramos como regeneración tan solo sería un “peeling” superficial. Las estructuras mastodóntico-clientelares seguirían tal cual, con otro nombre y el mismo número de integrantes.
    Sólo hay una solución pero yo no la nombraré en serio jamás (de broma casi a diario), porque suelen traer ruido y sufrimiento y lo único que yo no soporto es el ruido.

  36. Esto de las soluciones desbridadoras tiene el problema de que no tenemos asegurado que quien suelte las dos ostias sea Cincinato. Habida cuenta que generalmente el que aparece es paquita la culona, los antecedentes no son tranquilizadores

  37. Eso de los mejores actores qué bien quedó. Que no de lugar a equivocos: mi madre tenía un salón de peluquería. Todas mis tías y mi abuela, la famosa Vitorina, también. Y coincidía que subían todas las actrices a peinarse. Yo tenía en casa a los actores que había visto en el Estudio 1.

  38. Jjajjajajjajajajaa.

    Desde el tuister666:

    “Miguelito ארץ ישרא ‏@sinonevero
    Yo metería por turnos a todos los españoles en la cárcel, y luego ya ir sacando según se pruebe que no hayan hecho nada malo.”

  39. “Twitter is over capacity.
    Please wait a moment and try again. For more information, check out Twitter Status”

    El indicador de la temperatura que está adquiriendo el asunto señores.

  40. Pues, empieza a no parecer una broma. Ni siquiera cuando las movidas del nacimiento del 15-M, organizado precisamente a través de Twitter, había visto que durara tanto tiempo la saturación y caída del servicio.

  41. Es elemental: el asiento referido al préstamo a Pío García Escudero se corresponde en efecto con un préstamo recibido por Pío García Escudero. Los demás, la imaginación de Bárcenas en pleno vuelo. Con algo había que rellenar el resto de la planilla.

    No creo que esto beneficie al PSOE, o PSO, o PE, o P a secas. La gente sabe que es el mismo perro con otro collar. Puede beneficiar, en caso de cataclismo y convocatoria de elecciones, a nuestras dos damas de hierro: Díez y Aguirre.

    Convocada esta tarde a las ocho manifestación frente a Génova.

  42. Están jugando con fuego. Y a lo mejor es momento de poner dinamita a este sistema corrupto. Todos tenemos en mente qué volar, qué arrasar. ¿Por qué tenemos que tragar ésto?

    Si una imbécil que roba 200 euros de una VISA para comprar comida para su bebé va a la cárcel un año, estos políticos deben ir de necesidad. ¿Argumento?: clamor popular, escándalo mundial, Y que devuelvan la pasta, empezando por el rey, que ya está bien de que nos hagan creer que un calientabraguetas pudo organizar sin la complicidad de su suegro esta movida de robo a todos los españoles.

  43. Trajes Mariano…todavía me acuerdo de Pilar Miró. Algunos no sabrán ni de quién hablo.

  44. Desde que nos metimos en el euro -y no es culpa del euro, es culpa de lo cabestros que somos los españoles para exigir escrupuloso cuidado de los dineros públicos-, el robar en este país se ha convertido en un escándalo. Igual que la mayoría aún cree que un periódico es uno euro, o sea 100 pelas de las antiguas, con el euro sucedió lo mismo.

    A esta panda de ladrones, 6000 euros les parecía calderilla. 20 millones de euros en Suiza, una minúcia.

    Es que tiene que actuar la fiscalía anticorrupción ya. Queremos ver en la cárcel a estos ladrones.

  45. Hasta 7 comentarios en la carpeta de spam, 5 de Gengis y 2 de Olokenzo. No entiendo por qué sucede. Se aceptan ideas.

  46. Robot, el caso mío está claro: no veía el icono arriba a la derecha. Ahora que he dado de alta el nick de nuevo todo va bien.

  47. Con vías de agua, los tanques inundados y olas de cuatro metros

    Así mismamente vamos en esta España impertérrita.

  48. Eduardo Inda ha hablado En Casa de Herrero, de esRadio, de los papeles de Bárcenas que ha publicado El País y que aportan los nombres de dirigentes del PP que se habrían beneficiado de los pagos. Según Inda, él sabía los nombres de los políticos que aparecían en los documentos y éstos “coinciden milimétricamente” con los publicados en el diario de Prisa.

    Tras indicar que “hay alguien más”, ha añadido que hay errores en el diario relativos a las cantidades percibidas. Según ha dicho, son los que publicó El Mundo: “10.000 euros al mes para secretarios generales y 15.000 al mes para la parte más alta del partido”, es decir, sensiblemente más elevadas a las indicadas por el diario de Prisa.

    “Esto es una revelación parcial, las cifras totales son muy superiores”, ha insistido Inda, a quien “le consta” que Cospedal “no ha dicho toda la verdad”.

    Sobre la situación en el partido, ha apuntado que el “tumor afecta al 80%” de sus miembros por lo que “el problema es mucho más complicado”. En su opinión, deberían “hacer un reconocimiento de culpa público. Cuanto más se enroquen, peor va a ser para ellos”.

  49. Con permiso (espero) del señorito, un poco de publi. Pero es que se trata de mi cuñao, el chef valenalemán.

  50. Me muero de curiosidad por conocer la reacción de las cúpulas del PSOE ante este asunto.

  51. Releyendo las entradas de hoy me doy cuenta que ni siquiera sé eso de poner comentarios privados a la gente de por aquí.

    Desde que veo mi avatar arriba a la derecha parece que me va mejor enviar entradas.

  52. Robot, soy Kenzo: lo de olo es porque el nick ya estaba cogido y es como poner dos ojos antes del nick.

    Lo de los comentarios privados lo comenta el marqués:

    marquesdecubaslibres |
    31 enero, 2013 en 10:54

    El “determinado personaje” al que hace alusión Depresora soy yo. Se enfadó conmigo porque dije que es de Avilés (no creo que sea para avergonzarse) después que ella desvelara que es asturiana. En todo caso pido disculpas por mi “indiscreción”.
    Respecto a que no me gusta que escriba aquí, no es cierta tal afirmación, lo único que la dije (en privado, no aquí) es que escribía muchas chorradas. O sea, que si deja de escribir no es por el patoso de turno (que ya pidió disculpas) ni porque yo la vete, faltaría mas, sino porque le da la gana.

  53. marquesdecubaslibres: 31 enero, 2013 en 17:53
    Trajes Mariano…todavía me acuerdo de Pilar Miró. Algunos no sabrán ni de quién hablo
    — — —
    Trajes Mariano no me suena, pero Fajas Ruíz, sí

  54. Tareixa |30 enero, 2013 en 23:34
    ¿Que más versos quereís que ver el rostro de poema del hermoso Messi? ¡Y qué guapo es y que bien habla!.
    — — —

  55. Gengis Kant 30 enero, 2013 en 16:41
    Perroantonio, con el ‘se’ no quería referirme al pene enorme sino a que es muy probable que esas figuras sean humanas a pesar del aspecto tan raro, como de homúnculos o de fetos. Es verdad que podrían haberse retratado aquellos hombres de un modo más realista. ¿Por qué no lo hacen entonces?

    Seguramente (ruego no hacerme demasiado caso a partir de aquí)
    — — —
    (Ya avisará cuando haya que volver a hacerle caso, Gengis)

  56. Me dicen y me cuentan que posiblemente los dichosos sobres si que existen, y que se traten del reembolso de los préstamos personales que pidieron algunos dirigentes para pagar las campañas electorales, y que el origen de dicho dinero esté emborronado. En cuyo caso el problema no es el dinero en sí, sino los dos años que han perdido estos cráneos privilegiados entre despedir al tesorero y organizarse para cuando saliera el follón… o es que pensaban que nunca se destaparía el asunto?

  57. PP y PSOE son dos organizaciones corrompidas hasta la médula por las subvenciones y las extorsiones. Igual que IU y los sindicatos, que se han repartido subvenciones y los puestos en las Cajas de Ahorro quebradas. Otro tanto puede decirse de CiU, ERC… y compañía, con millones ocultos fruto de la rapiña. El ordenamiento judicial contempla actuar contra las organizaciones, disolviéndolas, cuando se prueba que sus prácticas son delictivas. ¿Se atreverán los jueces españoles? No. Por eso los ciudadanos debemos prepararnos para la quiebra definitiva de este sistema de partidos corruptos.

  58. Es que esta vez no pueden decir que hay un garbanzo negro en todas las familias; (si la lista y los pagos son ciertos) están TODOS ahí.


Los comentarios están cerrados.