Sobre la pena de muerte (3/5), por Gengis Kant

nuevopatibuloEs hora de que sepan ustedes que todos los muertos, sin excepción, tienen la triste propiedad de estar verdaderamente muertos; tan muertos, que ni son capaces ni tienen la mínima gana de volver a la vida. Me refiero —no vaya a salir algún creyente a desmentirme— a la vida de verdad, a la que llevaba aquella nonagenaria que dudaba de que en el cielo fuera a estar tan bien como en Rentería. La muerte es irreversible, o, si lo prefieren, irremediable: no entraré en esas sutilezas.

Es comprensible que esa falta de remedio nos incline a descartar la pena de muerte entre la batería de los castigos legales. Pero hay algo que falla en esa razón. Su problema es que, por paradójico que parezca, tiene excesiva potencia crítica. Queriendo levantar una objeción contra la pena máxima, anula la legitimidad de cualquier sanción, por leve que sea. En efecto, no sólo la muerte es irremediable; lo es todo suceso ya pasado. Toda pena, una vez cumplida, ya no tiene remedio.

Y, si a alguien le diera por decir que en aquellos casos en los que no ha desaparecido la víctima del error judicial siempre cabe el remedio de la compensación, cosa que no sucede si aquélla fue ajusticiada, replico que basta la certeza que todos tenemos de que, dada la limitación del conocimiento humano, han tenido que darse, y siempre se darán, no pocos errores que nunca serán conocidos como tales, o al menos, y eso es suficiente para mi argumento, que no lo serán durante la vida de los perjudicados por los mismos, para que debamos tener igual certeza de que el riesgo de que un juez decida algo irremediable afecta a cualquier castigo.

Por tanto, si es la irremediabilidad lo que descalifica la pena de muerte, habría que eliminar, junto a ésta, toda posibilidad de sanción, lo que no creo que pretenda nadie.

Ya sólo me queda dar cuenta de un motivo que es probablemente el mejor motivo del mundo que han encontrado los opuestos a la pena de muerte: la marcha de la historia —ese magnífico mito— que nos llevaría, en volandas según unos y a base de enormes sacrificios según otros, a una progresiva dulcificación de las costumbres; también, de las penales. Hablaré, pues, del optimismo que ha creído ver cómo el espíritu ilustrado se mostraba a esta altura de los tiempos en su majestuoso esplendor.

Pero hoy no.

Escrito por Gengis Kant.


  1. Yo digo que en el cubilete del medio. Todo tiene remedio menos la muerte, dice un dicho (socialdemócrata, supongo) que ha ofrecido siglos de esperanza y consuelo. Es que si remedio es reparación, componenda o satisfacción en algún grado, lo será solo y exclusivamente para los sujetos vivos. Me parece que no hablamos de remediar o arreglar cosas que no existen al margen de la comunidad de los humanos y de cada uno de sus miembros, la reparación es para ellos y ellos los no reparados e irreparables. (Bueno, igual es el cubilete de una esquina).

  2. Popper considera que los principales enemigos de lo que el llama Sociedad Abierta han sido aquellos que se han inspirado en Platón y Hegel. Berlin, como dijimos ayer, considera que ambos son erizos o pensadores monistas, que reinterpretados a través del romanticismo han devenido en la creación de la ideología nacionalista y totalitaria.. Por mi parte proponía, retóricamente, que la lectura de sus obras fuera restringida a unos pocos.
    La Guardia Civil detuvo ayer al ex director del ICS, la aseguradora pública catalana, por malversación de fondos. Sé que esto es una cueva de socialdemócratas, pero les considero suficientemente inteligentes para entender de una vez por todas que no es posible el socialismo entendido como la incautación coercitiva de impuestos para financiar servicios públicos que son gestionados por políticos. El sr. Prat no pudo resistir la tentación y metió la mano en la bolsa. Le imagino en la celda leyendo a Platón.

  3. Marqués, eso de la “cueva socialdemócrata” es un contradiós. En la cueva reside históricamente la derecha conservadora, concretamente en la caverna. Creo, además, que es una caverna platónica.

    Lo dicho ayer. Reforma y depuración del sistema para que sea eficaz, más barato e impida la corrupción. Prohibición de que los cargos y ex-cargos públicos ejerzan funciones de responsabilidad en las empresas de la administración (eso que en política llaman “control público” consiste en colocar a dedazo a unos tipos para que chupen del bote y pagen la parte correspondiente al partido). Y así.

  4. Una persona sana es alguien que no ha sido bien diagnosticado.
    Una persona honrada es alguien que no ha sido todavía suficientemente investigado o bien que no ha tenido la oportunidad de hacer trampas para enriquecerse.

  5. Bueno, que sigo sin saber cual es el blog de Rock. Se ve que sigo en nivel pulga y cierta información por si daña mis escasas neuronas no me es dada. Y eso todo porque no soy rubia ni de nacimiento ni por tinte, lo cual resta belleza a mi inteligencia cognitiva de depredadora. Va a ser eso que dirian las hembristas.

    ***

    Voy a releer a Eliade y El mito del eterno retorno que entre zorros y erizos, me que quedo en dulce ardilla. ¡Uy qué cosas leo para venir aquí y no discutir de nada!

  6. Sabes Bella Tare que yo habría atendido tu demanda al momento, pero nulosé, lo de Rocky, digo.

  7. “Es intolerable que quienes exigen la inundación del mercado mundial de unas divisas sin valor se proclamen luego defensores de la justicia universal”

    “Es absolutamente comprensible que la gente pida crecimiento. Creciendo se sale de la crisis. El problema proviene de esos economistas que, con una formación sólida y siendo conscientes de la realidad y de la historia, transmiten que ese progreso sólo puede venir, ahora mismo, de una expansión artificial del crédito y de la masa monetaria. De la creación de dinero sin una base real, en definitiva. Porque, de forma tremendamente irresponsable, transmiten un mensaje erróneo y contrario a lo que predican: que el dinero, en sí mismo y sin respaldo de valor real, lo cura todo. En vez de denunciar el austericidio, o suicidio de las economías occidentales por la vía de la austeridad, deberíamos exigir el fin del dinericidio, u homicidio científico de quienes menos tienen.”

    http://bit.ly/13mWqmF

  8. Procurofijarme, es verdad que el preso inocente puede, lo que no está al alcance del muerto inocente, obtener un remedio para el futuro y una reparación para el pasado, si se descubre su inocencia. Pero yo he construido mi argumento sobre el hecho de que algunos errores judiciales no serán descubiertos nunca, lo que hará que muchas penas de cárcel se cumplan totalmente y sin reparación alguna. No por ello vamos a dejar de meter gente en la cárcel.

  9. Acabáramos…

    ¿Será éste el problema de fondo de la economía española?
    “El 75% de los líderes políticos españoles son abogados The Economist publica una gráfica que muestra la profesión que tenían los líderes políticos de diferentes países de la OCDE antes de entrar en política entre 1973 y 2010.”

    http://bit.ly/ZDxv9O

  10. Ya no hay excusa de que no se ve el botón y todo eso. Ahora, en el diccionario más audaz para los blogueros más impenitentes un botón de tamaño familiar para que ustedes reciban la definición diaria sin que se les rompa una uña al hacer clic.

    Y una ligera, a la par que elegante, simplificación estética y un sutil cambio de nombre: “Diccionario de Perroantonio. Breve pero intenso”. Para hombres como usted, señora. (No se lo deje a los niños). http://perroantonio.com/

    Y de regalo, la entrada de hoy

    Academia. Consejo de ancianos, formado por artistas o por escritores y filólogos, al que la autoridad pública encarga la tarea de entorpecer la natural evolución de las Artes y las Lenguas.

  11. Entiendo las razones de la mercadotecnia, pero era mucho más mejor lo de: “pregúntale al perro”, Perro.

  12. Zonas de aplicación de la sharía ya en Londres, zonas a evitar por las mujeres occidentales en Bélgica salvo que acepten la humillación y ser tratadas como putas, carne halal (puedes torturar animales si eres musulmán), subvenciones no alcanzables para los nacionales, burka legal, y más.

    Este tuit al hilo de la sentencia pro-burka ha estado bien:

    “Leonardo Javier ‏@LJCadenas
    @MonsieurSansFoy ¿¿Puedo pedir mi justificante de empadronamiento en Lérida, y llevar mi pasa montañas??.”

  13. Qué le vamos a hacer; nadie preguntaba, Adapts. Pero, como dirían los horteras, me reservo el nombre para otros ‘escenarios’.

  14. Yo también voto por ‘pregúnlale al perro’. Ese ‘perro’ tiene un no sé qué sagrado que combina muy bien, por contraste, con su inocultable aire callejero

  15. Pero vamos que, así a bote pronto, lo primero… el Islam NO es una religión.
    No sólo al menos.

  16. AT, creo que AE contesta adecuadamente a su pregunta. Suscribo lo que él dice, cierto que poco explícito como de costumbre.

  17. Te queremos Perro. Tu diccionario tiene fans allende los mares…lo he recomendado y es un éxito. Espero ansioso la entrada de los neoliberales o neocons…los sobrinos del “tito” Milton y la escuela de Chicago (no confundir con los discípulos de la escuela de Chicago pero la de Al Capone, cuyos ejemplares predilectos moran actualmente en la Generalidad de Cataluña).

  18. La que está cayendo ahora mismo en Valencia sólo puede caer en Valencia. El asfalto suena como si fuera granizo pero son gotazas de agua.
    Buscando una canoa para ver si puedo volver a casa cuando acabe.

  19. ¿Joer, se ha dirigido a mi?, ¿para esto?
    Se ha equivocado, seguro,…porque en su momento cuando usted nos informó de sus problemas para obrar, yo amablemente le indiqué un par de soluciones y sin embargo no obtuve su agradecimiento.

    Yo también le quiero.

  20. Noto como si el Maligno se hubiese instalado entre nosotros, hermanos. Riámonos un rato y dejémonos de riñas, caramba.

  21. Mortadelo podría hacernos un diccionario de rubias, igual que nos lo hizo de la petit spain, y podía incluirnos en él a la corina y la hormigos.

  22. Madre santo, qué cacao el de la Cospe. Indemnización. No, pero mensual. Es decir, como retribución. En diferido, indemnización en diferido. Pero con su correspondiente retención. Porque no había nada que ocultar. Estará mejor o peor hecho. Indemnización, pagadera en tantos meses. Jurídicamennte, tal vez. El PSOE estaba en el poder. Pero es lo que se pactó. Indemnización, diferido, mensual, retención. ¿Es tonta? No, en absoluto. Lo que pasa es que les han pillao con el carrito del helao.

  23. Rocky, que tienes abandonada a la pobre Tare, publicita aquí tu bló, que te lo ha pedido varias veces y la castigas con tu indiferencia.

  24. El Marqués es la polla con su primer comentario, ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el suyo. Acojonante.

  25. Lo de Mortadelo, sinceramente, no me parece bien. Es una falta de respeto al Marqués, uno de los Grandes (en clara decadencia eso sí) que ha habido en España y en el blog de Jabois .

  26. Lo mío no es un blog ‘stricto sensu’, Adaptaciones. Ahí vengo poniendo cosas desde la primavera de 2005 (primero en Bitácoras y luego en WP), pero con muy poca frecuencia y muy dispares. Y todas rápidas y sin mucho ‘xeito’. Muchas de ellas, por cierto, tienen su origen en el blog de Jabois. No es nada más que eso.
    Por suerte para mí, no he de ganarme la vida con lo que escribo allí.

  27. marquesdecubaslibres |

    28 febrero, 2013 en 12:16

    Una persona honrada es alguien que no ha sido todavía suficientemente investigado o bien que no ha tenido la oportunidad de hacer trampas para enriquecerse.

    ***

    Muy propia de cierta derecha, esta observación. Pero confunde los deseos con la realidad, Marqués. Tal vez querría usted que todos fueran deshonestos o pudieran llegar a serlo puestos ante la zanahoria apropiada. Y, sin embargo, no. Conozco varios casos de primera mano, a izquierda y derecha. Lo cual le vuelve a colocar ante un dilema moral, que es quizá lo que usted querría evitar. Pues si hay quien rehúye tentarse, es que cualquiera puede optar entre hacerlo o no hacerlo.

  28. Empiezo a estar harto de que la culpa de todo la tenemos los ciudadanos de a pie: de la crisis, que vivimos por encima de nuestras posibilidades, del mal sistema educativo, de los políticos…esto parece ya el Antiguo Testamento, es todo un castigo divino al pueblo por pecadores. En mi opinión es mucho más simple: lo que pasa es que hay mucho hijodeputa suelto, mucho cabrón sin bozal, mucho chupatintas lleno de odio, rencor y bilis. La única manera de solucionar esto es hacerse un francotirador y observar la desfeita desde la distancia mientras te fumas un porro y te bebes un cubata (como yo) o te alzas en armas a las barricadas por el triunfo de la Confederación. ¡¡¡NO HAY NOCHE SIN DÍA, NI LIBERTAD SIN ANARQUÍA!!!! ¡¡¡FUEGO!!!

  29. No veo qué hay de bueno en la natural evolución de la lengua, es decir, en cometer faltas.

  30. Enfada que el general Chicharro nos haga perder el tiempo con disquisiciones sobre la jerarquía dentro del articulado constitucional, para terminar diciendo que da igual porque la Constitución sólo es un papel.

  31. Es verdad que, sin un patriotismo, doctrinal o fáctico, que defina previamente, aunque sea sin contemplaciones, un demos determinado, no puede nacer el autogobierno de ese demos, o sea, la democracia. Pero el demos español ya está formado, y su autogobierno también, por lo que el patriotismo no tiene ya nada que hacer.

  32. El blog es como el patio de un colegio. Observen si no al gordito de Avilés tocando los huevos. No parará quieto hasta que le den un sopapo.

  33. El golpismo, a diferencia del patriotismo, no funda ningún demos. Aunque bien que lo asusta.

  34. Ese sopapo seguro que no se lo das tú, mariconsón blandito y narizotas. Kenzo te saca una cabeza, especie de mandril.

  35. Gengis Kant | 28 febrero, 2013 en 19:48 (Editar)
    No veo qué hay de bueno en la natural evolución de la lengua, es decir, en cometer faltas.
    **********
    Eso mismo decían los académicos de los impresionistas y de las vanguardias. También criticaron mucho el título de Reinaldo Arenas “Antes que anochezca”. Y qué decir del estomagante “El dardo en la palabra”, en donde dos de cada tres veces el académico no distinguía la lengua escrita de la oral. Si fuera por los académicos, seguiríamos escribiendo en latín.

  36. Esto se anima. Robby, quizá haya que pensar en cambiar el fondo de estrellas por uno de vísceras.

  37. Perro, me parece feo que haga un monigote de Lázaro, un lingüista como la copa de un pino, y le reto a que demuestre lo que afirma sobre dos de cada tres. La norma, que no es digital sino en gran pare analógica, tiene zonas muy rojas y otras más rosadas, grandes regiones vaporosas y abundante fauna polimorfa, como los propios académicos, hoy, tras la pista de Seco, ayer, también académico, asumen. Pero, como usted bien sabe, se empieza con la ortografía y se acaba emitiendo un monocorde “eeeeeeeeee” entre copiosas babas que nos podrían ahogar. Es una cuestión de herramienta pero también de comunidad, sin norma no hay comunidad, por eso ya no hablamos latín pero aún escribimos español. (Gracias, Norma).

  38. Perro, en latín nos entenderíamos igual de bien. No debemos extrapolar a las lenguas, sin más, categorías que funcionan bien en otros campos, como la de progreso, tan útil en el campo de la industria y los servicios.

  39. No sé si habéis estado en una cárcel. Yo sí, algunas horas. Veinte años de condena cumplida no me parecen pocos. La muerte me parece demasiado.

    Untal, si quieres reírte de lo que escribo puedes usar cualquier entrada de mi blog. Cada una es peor que la siguiente. No sé qué pretendes con el tuyo. Si es pulir tu estilo, sigue en ello diez o veinte años más. Asumo que soy injusto porque solo me baso en tu última entrada, y sé que un mal día como genio escritor lo tiene hasta Juan Manuel de Prada. Ahora, si lo que pretendes es hacer del blog un escaparate… Bueno, no sé, Perroan me dice que eres un fenómeno y él sabe más que yo.

    Kenzo es el típico español de temple jesuítico. Luchó por la revolución falangista cuando aquello estaba más pasado que el pollo que tenía en mi nevera hasta ayer, que ya hasta filosofaba con los gusanos. En sus días de gloria la grasa del correaje de Kenzo pondría cachonda a alguna asturiana pasada de sidras y se ha creído que todo el monte es orgasmo. Así que se entiende su mosqueo cuando alguien se jacta de haberle reventado el cacas a alguna paisana trigueña. Son cuestiones la mar de elementales: la envidia, el resentimiento, el casticismo, el regionalismo, los complejos. El típico devorador de chuletas de la provincia.

  40. Perro, no me vale su analogía con decisiones artísticas, que tienen sus razones para violar la norma. Un “avance” idiomático es un error, una falta, un defecto, una tara. Es algo malo porque, cuando se halla a medio camino entre su nacimiento y su consagración social, es fuente de malentendidos.

  41. Dos de cada tres… vale, me he pasado con la exageración. Tiendo a lo hiperbólico. Digamos que D. Lazaro tenía tendencia a ignorar que las lenguas están vivas y que en ellas hay distintos niveles y tonos. En todo caso a D. Lázaro le estaré siempre agradecido por enseñarnos a hacer comentarios de texto. Sus dardos, tan admirados, me incomodan. No reniego del valor ni la importancia de la Academia, pero me gusta recordar que sí es posible la norma sin academia, siempre que haya autoridades. Y no me olvido de la ñoñez y pacatería que tanto ha abundado hasta hace no mucho tiempo.

  42. Hace trampa, Perro, diciendo que las lenguas están vivas, un adjetivo muy valorado actualmente que asociamos con el cambio, frente a la rigidez de lo muerto. Esa vitalidad -insisto- es la del error. Naturalmente, la condición defectuosa a los ojos del gramático no tiene por qué restar al lenguaje incorrecto un ápice de vivacidad y chispa; de arte, vamos. Como sucede en Inglaterra -y en esto le doy la razón- no hace falta ninguna academia para lograr la estabilidad del idioma, que allí logran mediante consenso social.

  43. ¿Qué añade ‘psiquismo’ a ‘alma’, salvo acomplejada delicuescencia pseudocientífica?

  44. Gengis, ya hablaremos de las Academias de las lenguas, que no sólo se dedican a hacer diccionarios, sino también a fijar la toponimia, los nombres propios y las traducciones. Pero otro día. Pronto.

  45. Corrijo un poco mi marcha, porque resulta que disfruto mucho con el alegre barullo que provocan los deslizamientos semánticos.

  46. Y terapia por tratamiento, Gengis, parece usted Lázaro redivivo.
    Perro, je vous en prie, hable de las Academias pero no me las ate juntas.

  47. – De la misma manera que la abuela de la que hablé en la entrada de hoy no podía concebir un paraíso mejor que Rentería, lo mismo nos pasa a nosotros con nuestra época. Por eso no es indicio de ningún progreso que, salvo los raritos, no queramos vivir en una anterior. Ella no podría vivir sin su lluvia y nosotros sin nuestra sanidad.

  48. Es verdad, Procu. Y, cuando ya teníamos ‘equipo’, nos dio por ‘equipamiento’, que ya ha cedido el paso a la dinámica ‘equipación’.

  49. Por no hablar del infame abuso a que se ve sometido ‘tema’, como cuando oímos que el tema de la educación (o, incluso, el tema educación) no ha mejorado nada.

  50. Procu, yo ya doy por buena ‘terapia’ a la vista de que está a punto de ser desplazada por ‘terapéutica’.

  51. Me siento incómodo ante lo popular, o debería decir más bien ante la popularidad de la que goza hoy lo popular; pero en asuntos verbales lo que más detesto es la petulancia ignorante de buena parte de los ejecutivos. Ésta sí que hace trizas el idioma.

  52. La nocturnidad está resultando satisfactoria en su devenimiento, Gengis, gracias.


Los comentarios están cerrados.