Diccionario para entender a los humanos (resumen semanal 11-17 marzo 2013), por Perroantonio

matchboxPublicidad. Comunicación tramposa dirigida a estimular un deseo que es posible satisfacer, normalmente a cambio de dinero. Si usted tiene dudas de cuando una comunicación es publicidad y cuando información no sesgada, sólo tiene que buscar —como en la resolución de los casos criminales— hacia dónde circula el dinero. Por ejemplo, ‘Trampakol, elimina de raíz todos sus dolores’ es publicidad, porque miente con el objetivo de que usted pague por comprar el producto; sin embargo, el prospecto médico que lo acompaña es sólo información, pues la sección que describe los posibles efectos adversos (‘puede producir diarrea, vómitos, manchas en la piel, caída del cabello, escozor íntimo y mutaciones sexuales’) hace todo lo posible para que usted aborrezca el producto y evite comprarlo. La información veraz, queridos niños, normalmente viene acompañada de efectos adversos.

Eslogan. Frase adhesiva que despierta la imaginación y alegra el bolsillo.

Hipocresía. Fingimiento de lo conveniente, acompañado de ostentación moral, para ganar prestigio. El hipócrita invierte en su reputación atribuyéndose y exhibiendo comportamientos, ideas, sentimientos, creencias y opiniones ajenas que considera tendencias sociales triunfantes. La actitud hipócrita es, por una parte, una forma de adaptación al medio y, por otra, un comportamiento ejemplarizante que propaga los valores dominantes, promueve la integración en la comunidad moral o ideológica, y favorece la homologación social y el adocenamiento. La hipocresía es la forma de comportamiento político contemporáneo por excelencia. Teóricamente, lo contrario de la hipocresía es la sinceridad, pero el hipócrita consumado alcanza la excelencia cuando su fingimiento le engaña a sí mismo haciéndole creer que es sincero. Los seres sensibles, aunque deberíamos retorcer el cuello de la paloma hipócrita, preferimos fumigarla con ironía. Si la hipocresía cohesiona, la ironía disgrega.

Crédito. Mecanismo financiero para satisfacer el deseo y adelantar el tiempo que permite disfrutar en el presente bienes que pagaremos en nuestro futuro a plazos. Su uso alegre y desprejuiciado puede provocar que los bienes adquiridos se volaticen y que, sin embargo, haya que seguir pagando indefinidamente los plazos y sus intereses por no haber leído el manual de instrucciones y por no entender la diferencia entre valor y precio.

Caracol. Animal asombroso de un solo pie que camina sobre el estómago, lleva sobre su espalda una casa diseñada en espiral logarítmica, es hermafrodita, pone huevos y tiene los ojos en la punta de los cuernos. Si fuera cierto que Dios creó a todos los seres, habría que reconocer que tenía sentido del humor.

Burocracia. Organización minuciosa de los procedimientos de trabajo en una jerarquía destinada a producir copiosa documentación que hay que insertar incesantemente por el conducto reglamentario de sus integrantes.

Birrete. Gorro extravagante e inútil, rematado con borla, que completa la vestimenta absurda con la que las autoridades académicas enfatizan el anacronismo de sus costumbres.

Cónclave. Asamblea de cardenales católicos, encerrados bajo llave, que elige entre sus miembros al nuevo Obispo de Roma que, a partir de ese momento, se vuelve infalible porque le dicta los dogmas Dios en forma de paloma.


  1. Gracias, mon Pirate, por la corrección ortográfica. Como me decía un viejo profesor, “Perro, ustedes los sabios son muy despistados”.

  2. Mi enhorabuena ha sido por saber que ha contribuido a la obra. La confianza que, desde hace tiempo, AE ha puesto en usted para que le ayude en un tipo de investigación, siempre incómoda para el esquematismo del lugar común, que le ha valido un reconocimiento más que justificado, es motivo suficiente para que usted esté orgulloso.

  3. “Como soy claramente malo, cuando me muera, en lugar de al infierno me mandarán a un cóctel”. Fernando Savater en el Magazine de El Mundo.

  4. Leyendo el artículo de ayer de Arcadi Espada en El Mundo, “Los cateados”, sufrí un shock al descubrir que había una preposición nueva en la lista, ‘durante’, que en mis tiempos se consideraba un adverbio temporal. Pues bien, la cosa es aún peor; hay otras tres preposiciones que no están en la lista que aprendí de memoria en la infancia: ‘mediante’, ‘versus’ y ‘vía’. Tengo que repasar la gramática.

  5. al señor savater le apuntaría mas bien a la ensaladilla rusa… por aquello de la salmonella…

  6. ¿ÚLTIMA TRAVESÍA?
    Mi ultimísima adquisición es The Next Day, el nuevo disco de David Bowie, el músico que jamás hizo una canción mala.
    Del vídeo de otra de sus canciones, Where Are We Now?, que ya pegué aquí como homenaje a la Biblioteca Fantasma, llamó mi atención una camiseta con la que aparece en él Bowie (3.06), sobre cuyo rótulo, m/s Song of Norway, hay en la red muchas preguntas y alguna que otra hipótesis. Yo también me inclino a pensar que se trata del nombre de ese crucero, que en 2011 y ya con otro nombre hizo su última travesía.


Los comentarios están cerrados.