Un esfuerzo universal

mametComo cultura, como civilización, nos encontramos en un punto en el que lo más apropiado para el organismo, lo más conveniente para la vida, es decaer. Nada detendrá el proceso, nada puede detenerlo, porque se trata de la fuerza de la vida y las pruebas nos rodean por todas partes. Escuchad la música que ponen en las estaciones de tren y en los teléfonos, cuando te hacen aguardar. El problema no es que una persona o un grupo de personas decidan unilateralmente fastidiarte con mala música; el problema consiste en que existe un esfuerzo universal, combinado y cada vez más amplio, por reducir el tiempo que cada uno de nosotros pasa a solas con sus pensamientos; es el inconsciente colectivo, que propone un acto de misericordia. Ahora bien: ¿cuánto durará esta tendencia al reposo definitivo, esta disolución de la civilización? Un día, una hora, un año, tal vez cien años, seguro que más no. Y nuestra civilización podría disolverse, como ha sabido siempre la gente de mi edad; podría suceder en cualquier momento, y en un instante.

¿Dónde está la paz que se deduce de este conocimiento? Tal vez en esto: como decían los estoicos, o existen los dioses o no existen. Si existen, no cabe duda de que las cosas se desarrollan como es debido; si no existen, ¿por qué habríamos de resistirnos a dejar un mundo en el que no hay dioses?

David Mamet. Una profesión de putas. Debate, 2000.


  1. Un oficio de putas, efectivamente.

    “Santo Cielo. Cinco años de investigaciones. 36 páginas de notas. Decenas de lecturas. Decenas de entrevistas. Cientos de documentos trasegados. Y la Casa Sefarad suspende una presentación porque Giorgio Perlasca dice que Sanz Briz tenía una amante, la Baronesa Podmaniczky, judía y vecina”.

  2. Robby, me parece superbien, o sea, que te pases horas mirando como unos tipos parpadean en una animación. Zángano.

  3. Me gustan las Elfas.Lánguidas, con esas orejotas y esa melena. Sin pendientes. esos lobulillos.

  4. Creo que en la red y en la provincia de cada cual están sobrados de certámenes para poetisos/as que no sea un haiku de glosar un vino.

    Ese anuncio es más propio de Robby aburrido que ya no sabe qué cable lamer, que de un deñor Perro poeta con ciertos premios.

    Ora leo la entrada y me pongo a ello de no estar de acuerdo.

    ****

    ¿Saben algo de mi Gengis? Le echo de menos ¿estará bien? ¿no?

  5. “Un Haiku es una composición poética de origen japonés, que consta de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, sin rima. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, sutileza y aparente asimetría a partir de las sensaciones que el “aquí y ahora” despierta en el poeta. Éste permanece atento a las evidencias silenciosas y nos dice de qué están hechos los instantes para revelarnos el sentimiento íntimo de las cosas, donde a menudo nuestra mirada pasa distraída.”

    (¿Estamos?, pues venga.)

  6. Erase un hombre a una nariz pegado
    Erase una nariz superlativa…

    Coño, este ya existe!

  7. gachoinlowercase |
    27 marzo, 2013 en 15:23
    (el segundo tiene 8)

    (Hágame una sinalefa piadosa).

  8. (En japonés no hay sinalefas que valgan. Y por menos de eso te tienes que cortar el meñique. Mira:)

    Con sinalefa
    haiku nipón mediste
    dedo perdiste.

  9. Estoy hasta los mismísimos de mi jeta. Tengo que buscar un nuevo avatar. Pero ya.

  10. Juli0 | 27 marzo, 2013 en 16:44
    [0]
    Charla y copas
    con amigos en el bar
    la vida pasa.
    *******
    Joooodeeeerrr

  11. Déjense de tercillos de cinco, siete, y cinco moras. Que lo mejor es poemar en decasílabos o hexílabos post-coito o pre.

  12. PerroAntoine póngase la jeta del amigo que nos trae Juli0.

    Será toda una experiencia entrar aquí.

  13. Mientras tanto en el mundo real y porque sus sensibles almas de ustedes bien se merecen ser mimadas con el dinero de otros, los costes de producir huevos por ejemplo, directamente achacables al cumplimiento de las normativas comunitarias vigentes (bienestar, seguridad, sanidad y medio ambiente), superan el 15%

  14. Adaptaciones, yo los compro a las aldeanas que bajan a la plaza (me los traen) y soporto un coste mayor por respetar las normativas del gallinero, el buen maiz, y andar sueltas…zorreando

  15. Adaptaciones | 27 marzo, 2013 en 17:38

    PerroAntoine póngase la jeta del amigo que nos trae Juli0.

    ¡Adapts, qué ocurrencia! Perroantonio es de Barakaldo, o sea, casi bilbaino, y Berrio, de San Sebastian. ¡No procede!

  16. Jejejje, mientras caminaba hacia casa he pensado que me iban ustedes a pelar, porque reconozco que no pinté el cuadro,
    completo, que para mi por mis quehaceres es evidente.
    Ese sobrecoste impuesto no lo pagan ustedes como pudieran pensar, sino que va contra los márgenes y la supervivencia de las explotaciones nacionales, porque las importaciones extra comunitarias se pasan por el forro nuestras civilizadas normas, por la imposibilidad práctica de comprobarlas en origen, por la falsificación, o porque solo se testea una de cada mil.
    Esto hace que para competir, como digo, el nacional tenga que detraer los costes de esa imposición normativa de los beneficios o de su patrimonio si no los hay.

  17. En cambio las aldeanas si que pelan a Kenzo, pero eso es por el ineludible impuesto a los urbanitas.
    (Aunque supongo que los huevines esos si que estarán sabrosos de verdad)

    Conio Juli0, desconocía ambos orígenes, casi la lío.

  18. Ayer en “la primera”, de noche, trajeron un programa de extranjeros en el pais vasco. Tremendo el mensaje: “somos guais, aquí no matamos una mosca”. Para el observador distraido todo parece, como dijo el chino afincado en Sanse, que mola, hasta que surgen sin querer los transfondos: El chino, casado con una vietnamita, padre de una chinita guapisima insiste: “la nena va a la ikastola y está muy integrada!”. El hijo de la irlandesa, amante de los caballos, presume: “¡soy más euskaldun que nadie!”. Pues eso, los peajes, que vienen de “peo mental”.

  19. Marcho a poner mantilla y descalza rezar por sus almas pecadoras. Con un poco de suerte poemo con un capirote que no pierda cera, buen cristiano y me retira de esta vida donde pongo guiños a quien no merece.

  20. ¿No habré pasado por alto alguna insinuación tuya verdad Bella Tare, hAmor?
    ¿O una vez más se los dirigías a otro?
    No me contestes, la duda es menos cruel…

  21. Me da pereza pero lo corrijo:

    “con un poco de suerte rezo con un capirote que no tenga ya más acera que cruzar, buen cristiano que me retire al paraiso un rato, un coito. Y rezar y mucho que su mujer no nos pille.

  22. Hoy he escrito unos veinte haikus (el último con un verso genial: “ñam, gronf, crunch, ñam, glucks”), pero no me he atrevido a copiar aquí ninguno. También he escrito un comentario sobre el desuso de una palabra cuyo significado sigue vigente: “calientapollas”. Y finalmente había hecho un juego de palabros la mar de divertido, lleno de humor, pero los posibles efectos colaterales me han impedido darle al botoncico de “publicar comentario”. Sí, amigos: la decadencia.

  23. Atento siempre a complacerla, Tareixa, bella nazarena, he buscado algún capirote que fuera de su gusto, tirando incluso de catálogo, pero los únicos que he encontrado me temo que no sólo pierden cera, sino hasta la compostura. Si otro año lo dice con más tiempo…

  24. Releo el Human Action de Ludwig von Mises en edición de 1960 de la Fundación Ignacio Villalonga. Estamos ante una obra magna, quintaesencia del liberalismo, que pretende dar la réplica al Capital. Emerge en ella una teoría general de la acción humana, la PRAXEOLOGÍA, que pretende explicar el comportamiento de los agentes económicos. Visto desde hoy todo lo que se cuenta ha sido sancionado por el tiempo y no caben sino matices. Sorprende un cómico prólogo a la versión española en que el traductor, y meapilas de turno, justifica la conciliación de las ideas misianas con las católicas. Siendo que no hay tal en la realidad, retuerce los argumentos y cita a Pío XII como argumento de autoridad. Ahí afuera llueve sobre la cebada de soberbia esbelted y verdor eléctrico al irse las últimas luces. Sigue sonando, como en el tunel de tiempo, el Next day de Bowie.

  25. De mi amiga
    que escribiome ayer
    Michiko Shōda.

    (Aber ich liebe
    mit meiner ganzen Seele
    Ihre Weisheit)

  26. (¡MIst! falta una
    en la ultima raya
    Mist nunca falla)

    Also:
    (Aber ich liebe
    mit meiner ganzen Seele
    Mist, Ihre Weisheit)

  27. Fui protovíctima del escrache por el asunto Biobac. Los acosadores eran populacho azuzado por los que tenían turbios intereses. Ello mas la presencia policial me hizo muy popular entre mis vecinos, particularmente entre el portero que desarrolló gran devoción por mí. Corría el 2002, estamos todavía pendientes del juicio.

  28. ¡Conio que ilu, eres Escorpio!!!

    Nos tenemos que llevar bien por cojones, lo dicen los astros, porque yo soy Libra…

  29. Adaptaciones | 27 marzo, 2013 en 19:42 (Editar)
    ¡Conio que ilu, eres Escorpio!!!
    Nos tenemos que llevar bien por cojones, lo dicen los astros, porque yo soy Libra…
    *********
    Vale. Pero sin frotamiento.

  30. Scorpio, la mítica organización maligna que empleó a Homer Simpson y ofrecía magníficos beneficios sociales a sus empleados.

  31. Perroantuan | 27 marzo, 2013 en 19:37
    El gran maestro
    Mematsako Sakuda
    une vocales
    ———
    “Siente la lluvia
    el bambú y no se tuerce”,
    lee Mematsako.

  32. Claro, claro ¡Como yo los domino! Pretendéis hacer conmigo lo mismo que hicieron con Indurán los franceses:
    (“A los cerezos
    al año se lo hace
    la primavera”)

  33. Yo de sextinas no entiendo, pero sí de quintillas:
    “A cagar bajé del tren
    y el tren se marchó sin mí.
    Como cagar, cagué bien
    pero coño, me jodí
    pues me quedé en el andén.”

    Y para el que pide un chupito, que ha tuneado su avatar para cambiarle los ojillos:
    “Como el cordero
    castellano de Segovia,
    agua de fuego”

    ¿Otro chupito, don Brema?

  34. Estoy esperando un haiku de mi Bello Otero 🙄

    Cuando dejen de jugar con tontunadas hablamos de cosas serias.. Que un recreo les dura una semana santa. ¡pordiossss!

  35. El forestal dio por fin el visto bueno para cortar el olmo negro bicentenario que amenazaba caer sobre el Zulo. El tronco de un metro de diámetro estaba hueco, apenas relleno por una amalgama de detritus orgánico donde retozaban unos gusanos gigantes. Me he quedado con un par de piezas del tronco, del tenor de una cuba de vino, para hacer una mesa o una gran maceta con ellas. No percibo ningún olor especial procedente de los restos del relleno, pero unas moscas verdosas y ululantes no opinan lo mismo. Han salido de no se sabe donde y ahora impregnan el aire con su molesta presencia.

  36. (¡¡Esos gusanos no son tales!! Son larvas de escarabajo rinoceronte, seguro. ¡No las mate! Se tiran 8 años de larva y luego solo viven como escarabajos unas semanas esperando reproducirse.
    ¡Piedad para el escarabajo rinoceronte!)
    (PS: Hay mucha diferencia entre un gusano y una larva de insecto)
    Guten Morgen.

  37. Buenos días. Yo me he quedado pensando en las moscas que ululan, esas grandes moscas con sus grandes gargantas anudadas por una gran pasión. Marqués, no desoiga los alaridos de las moscas liberadas por la sierra.

  38. Por su interés sociológico les pego a continuación una conversación vía e-mail con una colaboradora, en términos coloquiales por la confianza, ya saben.
    Eso sí el interlocutor externo nos habla de sus emociones, cuando lo único que yo quiero saber es un puto dato, un precio.

    “Hola xxxxxx, no va por ti, es una reflexión porque no me lo puedo de creer…

    ¿En qué universo uno pide un precio y el vendedor le contesta con un +/- algo????
    Yo me tengo que jubilar, las nuevas generaciones carecen de sentido común…. ¿Coomo conio voy a calcular un precio incluyendo en la ecuación un +/- algo?????
    Además parece que igual hay un coste adicional que es el seguro, y que el niño este no ha nombrado, ¿¿¿me lo dirá después de haber contratado el servicio?????

    De: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Enviado el: miércoles, 27 de marzo de 2013 21:16
    Para: xxxxxxxxxxxxxxxxx
    Asunto: Rv: RV: CONSULTA PORTE

    —— Mensaje original ——
    De: xxxxxxxxxxxx
    Fecha: 27/03/2013 21:10
    Para: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Asunto:RE: RV: CONSULTA PORTE
    Buenas tardes xxxxxxxxxxxxxxxxx

    El presupuesto de Francia a Portugal, estará +/- en 1.900€,
    Disuculpad el retraso, pero cada vez que hay una fiesta la gente se vuelve majareta, y con la huelga de Bcn, hemos padecido muchísimo.
    Saludos,
    xxxxxxxxxxxxxxxxxx ”

    Y así todos los días señores, puto país.

  39. (Vaya chorrada de afirmación, señor. ¿No tiene usted frutales? ¿No los solfata? Y a ver, ¿Qué ha sido de las larvas? ¿Dónde están ahora?)
    (¿No ha ido de cacería? Ah, no, que eso no son bichos, eso ya son vertebrados.)


Los comentarios están cerrados.