Va de residuos

20130330_Getaria1Psicológicamente, se entiende la obsesión por la gestión de residuos de la izquierda abertzale: tienen aún mucha basura que reciclar. Pero en el terreno de los residuos urbanos de consumo, su insistencia en el asunto de hacer responsables a los ciudadanos de sus propios desechos está empezando a dar resultados muy interesantes.

Uno de ellos la instalación en todos los municipios de un sistema de recogida de basura orgánica, mediante contenedores de color marrón (en la primera foto, a la derecha), que se unen a los grises de la basura no clasificada, los verdes del vidrio, los amarillos de plásticos y envases, y los azules del papel y cartón.

Traigo aquí algo que no había visto hasta la fecha (aunque posiblemente ya esté en funcionamiento en otros lugares), un contenedor que unifica y recoge de forma separada todos los tipos de basura no orgánica reciclable (aparte de vidrio, plástico y cartón, que por el volumen de lo recogido tienen sus propios contenedores).

En un único espacio del tamaño de un pequeño container, se recogen mediante cajones y trampillas, y se clasifican por separado, los siguientes residuos:

– termómetros de mercurio20130330_Getaria2
– pequeños aparatos eléctricos
– ropa
– aceite vegetal
– pilas
– radiografías
– productos de limpieza
– tóners
– pinturas
– aceites de motor
– fluorescentes
– bombillas de bajo consumo

Lo he visto en Guetaria, en el centro del pueblo, junto a la plaza. Es decir, una pequeña unidad muy distinta a esas instalaciones llamadas puntos verdes, puntos limpios, garbiguneak, etc., que requieren de un espacio considerable y de operarios permanentes.

20130330_Getaria3


  1. Los recicladores ecologistas son la versión actual de los “tontos útiles”. Gracias a su labor diaria de separación hay unos cuantos listos que se están haciendo de oro. Sigan, sigan…

  2. Hoy cumplo la torta de años.

    Es una torta lo suficientemente grande como para empezar a hacer lo que a mi edad hizo mi abuela cubana: empezar a mentir descaradamente sobre su edad. La diferencia entre los que realmente tenía y los que decía tener fue creciendo con el tiempo (pues cada año se restaba uno más respecto al ya restado del año anterior) y hoy es inmensa: tiene 94 y dice tener 68. Ya imaginan lo que piensan en la residencia.

  3. Muchas felicidades, Pirata. Me encantó la película de su pollo y lo que usted dice de él, y yo no sé cómo decir esto sin que suene a broma, pero no lo es.

  4. (Perro: metí las zarpas en tu vino. Pero ahora ya sé que todos los premios están dados de antemano)

    (De Wagner solo se salva la muerte de Isolda. Lo demás es absolutamente insufrible. Cuando yo ganaba dinero me compré prácticamente sus obras completas azuzada por un zagal que me hacía tilín. Me cagué en el zagal y en todos sus ancestros, vaya pastaza mas mal empleada. Defiendo la hipótesis (mía) de que Wagner activa los oncogenes.
    Ahora no me da ni para el libro de Espada, que o me lo regalan, o lo pirateo. Eso sí, no pienso leer a nadie que pueda viciarme la lectura. A los libros, como a la locura, voy a pelo, no leo ni las contraportadas.
    Pero los ajos son maravillosos.)

    “Yo reciclo, pero mi reciclaje es solo la sombra de tu amor”

  5. Sin que sirva de precedente, y por una vez, estoy de acuerdo con mortadelo. El reciclaje es el gran negocio de unos pocos en el que muchos tontos trabajan gratis. En los paises más desarrollados pagan por reciclar, aquí pagamos porque dicen que es deficitario. Menuda jeta.

    En Avilés, unos amigos llevan adelante con muchísimo ánimo la Asociación Astarte Residuos Solidarios, para ayudar a niños enfermos o necesitados de ayudas especiales, mediante la recogida de material informático en desuso o a reciclar.
    También hacen mensualmente vermouths solidarios. Si les conocéis, llevarles vuestros residuos, que ellos os los recogerán encantados y ayudaréis a quien lo necesita.

  6. Gracias, Procurofijarme. Aún me quedan tres nidadas por sacar esta primavera. Con gusto le haré llegar un pollo si se ha quedado con ganas. Ya sé que esto también parece broma, pero tampoco lo es.

  7. La localidad, es Getaria, no demos pie a que reciclen el nominal Guetaria. Por lo demás, sí, es interesante. Pero, considero que el sistema de reciclar, sigue siendo un fraude social. Da igual de qué ideología provenga.

    Es como sacar en la tele a niños huérfanos o enfermos terminales pidiendo ayuda para seguir luchando por su vida ( que no, ésta vida) o ancianas desahuciadas por sus propios familiares, porque han descubierto, después de 50 años, que ocupaba la casa sin título jurídico habilitante.

    Eso de reciclar, y sus “políticas” ,me ha parecido siempre una manifestación bestial de un síndrome de diógenes colectivo mal gestionado.

  8. Los campeones del reciclaje son los alemanes, por lo que cabe desconfiar del sistema. El reciclaje en casa lo iniciaron a principios de los noventa y todavía es muy difícil saber dónde tirar según qué cosas. ¿Los sobres acolchados van al papel o al plástico? ¿Las cáscaras de huevo forman parte de los residuos orgánicos? ¿Dónde diablos tiro una botella marrón: al contenedor de vidrio verde o al contenedor de vidrio blanco? El exceso de orden, amigos míos, no me cansaré nunca de decirlo, no produce más que desorden. Hay decenas de webs que orientan al «consumidor» a la hora de hacer lo que aquí llaman la “Trennung”. No obstante, hay veces que uno se equivoca y en según qué sitios puede ocurrir que un día, al salir de casa, descubras una bolsa de basura frente a tu puerta. TU bolsa de basura. Un amable vecino la habrá dejado allí porque te vio tirarla en el contenedor equivocado y la ha subido, con una nota explicativa («Zur Erinnerung»), para que aprendas a separar basuras. Eso te obliga a darle las gracias por adoctrinarte y a tener veinte cubos de basura en casa, uno para cada tipo de mierda que quieras tirar. No hay que pensar en asesinar al vecino porque entrarías de nuevo en el bucle de la Trennung: ¿hay que tirar el cadáver vestido o hay que separar cuerpo y ropa? Los alemanes son expertos en taxonomías, de ahí que sean grandes lexicógrafos, pero no suelen tener conciencia de la medida. No han sido romanizados y además son de mayoría protestante. Aun los católicos tienen un deje calvinista que resulta ser atroz. Yo creo que por patriotismo hispano deberíamos dejarnos de zarandajas y hacer, en todo caso y si tenemos conciencia ecologista, un reciclaje sencillo y aparentemente útil: papel, plástico y mierda. Y punto. O hacer como señala mi prerrománico amigo Olokenzo: vermuses solidarios. Yo invito y tú pagas.

  9. Pirata, cuando empecé a leerle creía que su actividad de criador era únicamente un motivo literario, ya me he dado cuenta de que no y le agradezco mucho su ofrecimiento, pero sé que sus pollos preferirán que mi amor por ellos se mantenga en un plano platónico. Gracias y felicidades, de nuevo.
    ***
    Edmeatetua (13: 43), no he entendido su comentario sobre “Guetaria” / “Getaria”, pero como soy susceptible, por si acaso, le planto aquí un fragmento de la Ortografía de la RAE (RAE, 2010, apartado sobre la ortografía de topónimos, 3.1.2. Formas cooficiales, p. 642) donde se halla este pequeño amparo para la escritura “Guetaria”:
    “Concretamente en España, mucho topónimos de las zonas bilingües (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y el País Vasco) cuentan con dos formas, una perteneciente a la lengua española y otra propia de la lengua autonómica cooficial. Lo natural es que los hablantes seleccionen una u otra en función de la lengua en la que estén elaborando el discurso. En consecuencia, los hispanohablantes pueden emplear, siempre que exista, la forma española de estos nombres geográficos, y transferir aquellos topónimos que posean una expresión única, catalana, gallega o vasca”.
    Creo que con “forma española” se comprende asimismo la grafía española que permite pronunciar adecuadamente al lector español la fonética de ese topónimo; grafía que, por otra parte, no es ninguna novedad.

  10. Bremaneur: los sobres acolchados tiene que descontruirlos separando cuidadosamente (así no, se está dejando cachitos) lo plástico de lo celulósico, y si hay tinta la escurre bien.
    (Guetaria, tal lejos de Dios y tan cerca de Alemania).

  11. Jajaja, hace tiempo que no me reía tanto como con la entrada de bremaneur sobre el reciclaje alemán.Menos mal que no tuvo el mal gusto de hablar de las incineradoras de residuos. De verdad, que tiene una vena de humor sorprendente, con la que he disfrutado. Lo del vermouth, yo pago feliz si esto amplia la gente que ayuda por una buena causa. Y ojo, no estamos hablando de cenas de señoras con visón que se gastan mas en la cena que lo que donan a cáritas o a la cruz roja, que conozco casos sangrantes.

    Sobre esto de “Guetaria” / “Getaria”, hay un caso y cientos peor en la wikipedia, con la que colaboré hasta que me echaron por cagarme en la pqp a un payaso de Astorga que llegó a ponerse medallas. Supongo que conocéis como funciona. Una entrada tiene sus correpondientes en todos o la mayor parte de los idiomas del mundo. Menos en español, que somos tan paletos, o tan cretinos, o tan acomplejados, que las entradas en español contienen (nunca pasa en otro idioma esto que sucede en las entradas españolas) palabras en portugués, en vasco, en catalán… un sindiós estúpido. Por ejempo: buscar en wikipedia rio Duero en español o portugués, o mismamente Guetaria. Ni portugueses ni vascos devuelven el cumplido y ponen en su entrada el equivalente en español. Entonces, ¿por qué somos tan gilipollas?

  12. marquesdecubaslibres | 1 abril, 2013 en 11:59 (Editar)
    Los recicladores ecologistas son la versión actual de los “tontos útiles”.
    *******
    No digo yo que no, pero mi ayuntamiento va a proceder a cobrar un impuesto especial a todos aquellos que no reciclen su basura orgánica. Lo hacen por nuestro bien y no es negociable.

  13. Muy divertido post, Brema. Yo también he sufrido el acoso que describe en otro país calvinista, y opté por una estrategia muy ibérica: salir con mi bolsa de basura perfectamente mezclada de cristales, orgánicos y plásticos a escondidas los domingos y depositarla con gran satisfacción y cuidado en otros barrios donde no nadie me pudiera pedir rendición de cuentas. Qué inmenso placer da saltarse las normas.

  14. Los alemanes también han reinstaurado el “casco”. Cada lata, botella, etc. de líquido se cobra con un plus por el envase. Al retornarlo, se te devuelve el dinero. Están tipificados los envases (no se paga por todos -están exentas, por ejemplo, las botellas de vino) de tal manera que pagas desde 0,08 euros por una botella de cerveza hasta 0,25 euros por una lata de cocacola. Los supermercados han montado máquinas de retorno que te dan un vale tras introducir las botellas (un escáner controla el tipo de envase mediante el código de barras). Las ciudades alemanas están llenas de gente que camina con grandes bolsas, e incluso carros, recogiendo botellas para cambiarlas por dinero. Ahora funciona relativamente bien, pero al principio era un caos. Tenías que devolver el envase exactamente al mismo lugar donde lo habías comprado, por lo que además del envase tenías que llevar el tique de compra. ¿Qué ocurría cuando ibas de viaje, parabas en un área de servicio, comprabas una cocacola y ya no volvías nunca más allí? Que le estabas regalando 0,25 euros a alguien. Imaginad la situación en los aeropuertos (el sistema se inició antes de la prohibición de llevar líquidos en los vuelos) y cuántos miles de euros pudieron dejar en su día turistas que paraban en Alemania. O la clasificación, además de la ya habitual, para separar envases en función de dónde los has comprado: en los cameruneses de la esquina, en el supermercado cercano a casa, en el supermercado cercano al trabajo, en la gasolinera y un etcétera muy largo. La situación cambió un día y ya puedes dejar los envases en otros comercios, siempre que vendan ese tipo de productos. Como dice el Marqués, alguien se está forrando. Y mucho. Pero aquí, como tienen en sus genes un sedimento primitivo, nómada y hippy, cala mucho el mensaje ecologista y lo llevan, como todo, hasta sus últimas consecuencias. Ese sedimento no tiene inconveniente en convivir con el gen capitalista. Esto provoca la creación y el desarrollo no sólo de empresas sino de todo un sector. Eso son pelas, dinero, boniatos, líquido, be, pastuqui, moni.

  15. Yo tampoco he entendido eso de Guetaria que apunta Edmea Tetua. Soy tan respetuoso con los nombres oficiales de la provincia que los pronuncio con un exquisito acento guipuzcoano; nótese: Guetaria. A veces, incluso, me permito un cierto deje vizcaíno para que se advierta mi origen; vean: Guetaria. En estas ocasiones suele corregirme mi lexicógrafa de cabecera, que me recuerda que en la zona se habla el dialecto guipuzcoano de la variedad de Azpeitia; adviertan la sutil entonación: Guetaria.

    Aclarado el asunto de la diferencia entre habla y escritura, debo hacer notar que en el País Vasco, aka Euskadi, conviven dos lenguas oficiales con sus respectivas grafías. Es, como mínimo, enfermiza la obsesión oficialista de que todos utilicemos la grafía del euskera para representar una toponimia fijada desde hace centenares de años en la lengua castellana, que, dicho sea de paso y por si no se ha notado, es en la que escribo.

    Filológicamente es muy interesante que los ingleses llamen a su tierra England, a su capital London y a su estado United Kingdom, pero en mi idioma se llaman y escriben Inglaterra, Londres y Reino Unido. Del mismo modo, mi Bruselas se escribe Brüssel en alemán, Bruxelles en francés y Brussel en holandés (que los nativos llaman neerlandés). También me sorprendió descubrir que aquella ciudad turca, Trabzon, en la que se estrelló el YAK-42 con 62 militares españoles y 12 tripulantes ucranianos, era la mítica Trebisonda. No puedo dejar de manifestar el mayor de los respetos en que los chinos escriban **北京** para referirse a Pekín y los tamiles சிங்கப்பூர் para hablar de Singapur, así como respeto que los euskaldunes escriban Bilbo por Bilbao, Iruña por Pamplona, Madril por Madrid, Aljeria por Argelia, Maroko por Marruecos, o Espainia, Txile y Ekuador. Allá cada cual con sus alfabetos, faltaría más.

    Dicho esto me da igual que el nombre oficial de Guetaria sea Getaria, el mismo que sirve para designar a Guéthary, de la misma manera que me importa un comino que el nombre oficial del chicharro, que en algunos sitios llaman jurel, sea ‘trachurus trachurus’.

  16. gachoinlowercase | 1 abril, 2013 en 12:48
    (Perro: metí las zarpas en tu vino. Pero ahora ya sé que todos los premios están dados de antemano)
    *******
    Este, concretamente, se lo van a dar al maestro Mematsako Sakuda, a quien le escribo los haiku (cuyo plural, creo haberlo leído en alguna parte, es haikai). Ya te invitaré a unos tragos.

  17. Bonito homenaje al libro de Keni, Rock&Bolesco. Pensé que podría apañármelas a partir de otras lenguas para entender aproximadamente el gallego escrito, pero quiá. A ver si Keni se anima a la traducción de los poemas.

  18. Bremaneur | 31 marzo, 2013 en 20:50
    La MUERTE y los DESESPERADOS
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/30/opinion/1364643265.html
    *******
    Tengo mis dudas con lo que dice Fallarás, Brema. SI no entiendo mal, su mensaje viene a decir que los medios son buenos o malos según los fines. Idea con la que estoy radicalmente de acuerdo siempre que quede claro que lo que es bueno y malo lo decido yo y sólo yo.

  19. “Efectivamente, cuando todo es ETA, cuando rodear una casa es ETA, sentarse en una plaza es ETA y colgar un cartel es ETA, parece que ETA no es nada. Que lo mismo es un tío que se ha quedado en la calle y lleva pegatinas que Josu Ternera. La comparación es tan aberrante que no hace peor al del escrache sino mejor a Ternera o a Parot o quien quieran poner de ejemplo. ”

    http://www.elimparcial.es/nacional/cuando-todo-es-eta-eta-no-es-nada-120845.html

  20. Perroantuan |
    1 abril, 2013 en 18:02
    *******
    Este, concretamente, se lo van a dar al maestro Mematsako Sakuda, a quien le escribo los haiku (cuyo plural, creo haberlo leído en alguna parte, es haikai). Ya te invitaré a unos tragos.
    —————————-
    (¿Mira que si soy yo la que tiene que invitar al Metesaco? Qué risa me iba a entrar.)

  21. No puede ser Gachó. Ya me ha llamado la presidenta del jurado para que me retire del concurso del chacolí. Y no he puesto pollas entre las parras.

  22. En un pueblo putativo de por aquí también van a iniciar un programa de recogida de envases previamente pagados a razón de 20 centavos unidad.
    En seguida me pregunté qué comisión habrán pactado para los comercios locales, herederos de afamados piratas.
    Un asno que vive de mantener aseada una pequeña finca cercana parece querer contestar con largos y quejosos rebuznos que no alcanzo a descodificar.

  23. Ay, lo último era un semihaiku, solo te faltaba el primer verso:
    (El premio gano)
    Y no he puesto pollas
    entre las parras

  24. ESPECIALMENTE PARA VOS

    He venido buscando un recuerdo que traía guardado desde mis días de juventud
    Y ya ves no lo pude encontrar, la razón es precisamente esta sencilla explicación.
    Vos estás en un lugar diferente al recuerdo de toda la gente, diferente por tu virtud.
    Cuando sentí erizarme, me di cuenta que todavía te amo y estás en un rinconcito de mi corazón.

    No puedo evitar sentir toda esta nostalgia, si vos siempre fuiste la razón de mis suspiros.
    Y no estoy buscando consuelo, es solo que traerte al nivel consciente me revivió verdaderos sentimientos.
    Yo era un cipote que buscaba todos los días en el espejo el bigote, y ahora que me miro,
    Creció el bigote, la barba y mi amor por vos, y no te miento cuando escribo lo que siento.

    Vos fuiste, sos y serás, ayer, hoy y por siempre mi primer y único amor
    Vos te adueñaste de mis emociones y sensaciones, mis impulsos y mis anhelos.
    Y te creí un pasado lejos de mi madurez, pero te amo como la primera vez, con mucho fervor.
    Hoy tiemblan mis manos cuando escribo para vos, y presiento que serás la razón de mis noches de desvelos.

    Justo hoy que te busqué en mis pensamientos y te encontré en mis sentimientos,
    mi corazón comenzó a latir otra vez, la sangre corre por mis venas,
    En cada beso que nos dimos, te llevaste mi alma lejos de mis pensamientos,
    Mas ahora la vida vuelve a tener sentido, te amo porque me has hecho olvidar mis penas.
    ….
    (joer lo del cipote ma llegao al alma… yo que estab buscando recetas de cocina sudamericana…)

  25. piratajenny dice:| 1 abril, 2013 en 18:09

    Bonito homenaje al libro de Keni, Rock&Bolesco. Pensé que podría apañármelas a partir de otras lenguas para entender aproximadamente el gallego escrito, pero quiá. A ver si Keni se anima a la traducción de los poemas.

    *****

    http://duartemanzalvos.com/

    ****

    De mi dulce Keni, lo ponemos todo bien explicadito. Y ya sabes Rock&Bolesco que temos una cita.

  26. Por cierto, gracias Pirata por traer aquí a mi dulce Keni; mi amor verdadero con consentimiento o no de mi bello Adapts

  27. Tare, le agradeco su interés por mí. En efecto, no me he encontrado muy bien estos días: estaba viajando.

  28. Un edificio sin adornos que mitiguen su geometría es, todo él, un adorno geométrico. Con el minimalismo, versión ornamental del racionalismo, la arquitectura moderna se hizo, ella sola y sin que nadie la empujase, postmoderna.

  29. “Toda la desgracia de los hombres proviene de una sola cosa, que es no saber permanecer en reposo en una habitación”.
    Buenas, Gengis. Yo también le he echado de menos.

  30. No puede ser bueno, al menos no es natural, ver tantas cosas, ir todo el rato con el ojo en la posición de video.

  31. Mi querido Gengis;

    Espero que de este su viaje vuelva con monedas robadas a pozos de deseo y siga fastidiando estas madrugadas mías esperando que ordene el mundo. Le quiero aquí con sus cosas.

  32. La frase me parece que es de Pascal, pero la idea se la tengo yo entendida a mi abuela de siempre.

  33. Salvo a los profesionales de la mirada, a los demás, incapaces de ver las cosas cuando viajamos, no nos queda más remedio que captar directamente lo que creemos que esas cosas simbolizan. Tan insensible soberbia logra que media docena de columnas dóricas nos ofrezca la Antigüedad, cuyo mérito principal es haber sucedido en la Antigüedad.

  34. Gracias, Procuro.

    Estoy de acuerdo con que deberíamos ser capaces de vivir bien en una celda, pero aún no sé si eso se logra teniendo mucha “vida interior” con la que entretenerse o siendo capaz de no ponerse nervioso ante la expectativa de estar siempre aburrrido.

  35. Pienso en un tedio frío, seco, atento; nada que ver con los sopores existenciales de la eterna juventud.

  36. Creo que se llama pena de emparedamiento y deja unos bonitos esqueletos de recuerdo.

  37. Como persona muy viajada, he pasado muchas horas en esos sitios impersonales, desarraigados del entorno, lugares de tránsito y no de vida, que son los aeropuertos, las estaciones de autobuses, las oficinas de alquiler de coches, los puntos de información cultural; pero, sobre todo, en los polígonos arqueológicos, donde una homogeneidad cosmopolita hace posible que en cualquiera de ellos los arqueólogos puedan comprar camisetas de Messi.


Los comentarios están cerrados.