Diccionario para entender a los humanos (resumen semanal 29 de abril-5 de mayo de 2013), por Perroantonio

inauguración. Estreno pomposo de una obra, edificio o monumento al que se acude para adornarse por magia simpática de su lustre y novedad. O porque pasan lista.

idioma. Cada uno de los sistemas de comunicación verbal o gestual que sirve para que no se entiendan entre sí las comunidades humanas. Los idiomas se distinguen de los dialectos en que poseen Academia. Según la Biblia, Dios castigó la soberbia de los hombres que construían la torre de Babel para llegar al Cielo condenándolos a hablar distintas lenguas, de modo que no pudieran entenderse ni cooperar. Hemos heredado así, gracias a su divina providencia, varias pestes: el nacionalismo, la filolología y los diccionarios. Alabado sea su nombre, o sea.

Jabugo. País fantástico en donde los indígenas Pata Negra redimen su refocilante existencia de engorde y molicie arrancándose los muslos y ofreciéndoselos a los dioses que los cuidan. Se dice que de sus fuentes mana leche y miel, que del cielo llueve un maná con forma de bellota y que sus habitantes atan a los perros con longaniza. Es lugar utópico, como Eldorado, Camelot, Xanadú y Dubai.

autobiografía. Vida de una persona imaginaria que se llama como nosotros escrita por uno mismo. Se diferencia de una biografía en que el autor sí estuvo allí, por lo que no necesita consultar documentación, entrevistar a testigos, ver el lugar donde se desarrollan los hechos narrados y así todo. Frente a los penosos trámites de una investigación, el autobiógrafo cuenta con una herramienta infalible, su propia memoria, es decir, la parte evocada de lo que percibieron y guardaron sus sentidos. Aquel olor a sobaco de la madalena del recuerdo. Esto no debe llevar a creer que la biografía se adscribe al género histórico y la autobiografía al novelesco; una rápida incursión en las hagiografías de santos, políticos y banqueros permitirá al observador sagaz apreciar el vigor y extensión del género fantástico.

sidra. Fermentación alcohólica del zumo de la manzana de propiedades laxantes y amodorrantes que produce borracheras tristes y vientres con equilibrio floral.

Purgatorio. Campo de concentración purificatorio en donde los buenos cristianos fallecidos sin haber confesado aquellas pajas recibirán merecida tortura por su bien hasta quedar liberados de su maldad. La duración del suplicio será inversamente proporcional a las oraciones y misas encargadas, la limosna ofrecida y las indulgencias logradas trotando en el Camino de Santiago. No computan los impuestos arrebatados por el Estado. Al acabar el Purgatorio un ángel te lleva hasta las puertas del Cielo para la fase de encerado, pulido y ambiente chill out.

látex. Resina elástica que la Naturaleza, en su infinita sabiduría, ha concedido a los fetichistas para que puedan excitarse y sudar disfrazados de médicos, enfermeras, nazis, gatos o neumáticos.

IR A Pregúntale al Perro. DICCIONARIO PARA ENTENDER A LOS HUMANOS.


  1. La naturaleza bulle, los pàjaros gorgojean enfebrecidos, los insectos vuelan con zumbido de F-15, el alma se ensancha y el deseo inflamado nubla nuestra razón.

  2. Bueno, iba a inagurar esto sin que nadie me lo haya pedido para pedir perdón por los últimos comentarios aversivos a quien se sienta ofendido/a y por llamar saco de tornillos oxidados a robotiño, que se que es un corazón de chatarra muy sensible, un asalariado mal pagado y quiere en el fondo a los humanos, pero se me adelantó el marqués todo lírico,con sus gárgaras mañaneras y primaverales

  3. Por cierto,marques, ¿nos está contando que esta mañana tuvo una erección natural, así sin más?

  4. “Allí cuecen ladrillos con técnicas de la Edad Media, dan forma a pucheros, pegan suelas de zapato y tejen prendas de vestir.”

    No, no es una comuna; son los suburbios de Dacca.

  5. No como otros, Gao Ping decidió planificar -‘planear’ no haría justicia a ese espíritu- su vida en seis fases:

    Una vez nacido, de uno a veinte años depender de la familia; de los veinte a los treinta triunfar joven a causa de los diez años de crecimiento; de los treinta a los cuarenta, éxito tras diez años de triunfos; de los cuarenta a los cincuenta ser adulto gracias a diez años de madurez; de los cincuenta a los sesenta ser un producto perfecto tras diez años de éxito, y de los sesenta en adelante tener éxito en la vejez.

  6. El director de la London School of Economics afirma que “es imposible distinguir entre los estudiantes que vienen aquí solo porque quieren tener un trabajo después de graduarse y los que quieren aprender y ser capaces de hacer grandes cosas”.

    De ésas que crean empleo.

  7. Te lo has currado, si señora. (todavía no me compré la pértiga esa y a veces, siempre te leo)
    10 sobre 10.

    Juliocero quiero duelo de altura


Los comentarios están cerrados.