Holocausto musical

Me gustan las antologías básicamente porque me ahorran trabajo. Me las fabrico (como todos). Mi discografía favorita se compone de los cedés en donde fui colocando las canciones que me gustaron aquel año. Llevo ahora en el coche una selección de unas 300 canciones en mp3 que oigo de manera recurrente, para desesperación de quienes me acompañan. No tengo prejuicios y mezclo soul, flamenco, jazz, canción francesa, rock, baladas italianas… En fin, no presumo de conocedor y tengo más lagunas que Finlandia.

Hoy, al levantarme, he mirado a mis discos originales (quitando las antologías) y me he preguntado cuáles son, por muy diversas razones, mis favoritos. Me he puesto un límite de 10, pero al final he tenido que aumentar hasta 15. Los he seleccionado casi automáticamente y me ha salido una selección curiosa, rara y profundamente anormal. Lo sorprendente es que se han quedado fuera la mayoría de las canciones que más escucho y casi todos los tipos que admiro, adoro y reverencio: Aretha Franklin, Bill Evans, Bob Dylan, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Elvis Costello, Herbie Hancock, Louis Armstrong, Nina Simone, Marvin Gaye, Neil Young, Prince, Ray Charles, Ry Cooder, Siniestro Total, The Beatles, The Crusaders, The Rolling Stones, Van Morrison, toda la música brasileña, toda la música italiana, toda la música clásica, casi todas las mujeres… en fin, un auténtico holocausto.

No creo que se pueda deducir mucho del experimento (salvo que mi cabeza está aún más desordenada que mi discoteca), pero sí he aprendido una lección: jamás voy a repetir este experimento con mi biblioteca; tengo un inmerecido prestigio que mantener.

Les dejo las portadas de los discos. La música, si les apetece, se la ponen ustedes.

oasis

silver
jamiroamyjovanottipatanegrafreakpowerkikomacygreyDavisbarrylyndonloslobosKeithJarrett sabina

Oasis – (What’s the Story) Morning Glory? * Horace Silver – The Hardbop Grandpop * Jamiroquai . Emergency On Planet Earth * Amy Winehouse – Back To Black * Lorenzo Jiovanotti – Capo Horn * Pata Negra – Blues De La Frontera * Freak Power – Drive Thru Booty * Kiko Veneno – Echate Un Cantecito * Macy Gray – On How Life Is * Miles Davis – Porgy And Bess * Leonard Rosenman, Georg Friedrich Händel, The Chieftains – Barry Lyndon BSO * Los Lobos – La Pistola Y El Corazón * Keith Jarrett – The Köln Concert * Joaquín Sabina – 19 Días Y 500 Noches.


  1. Esta noche he soñado con el tuerto. Estaba en su galpón contando el dinero y al descubrirme sacó un trabuco y empezó a dispararme. Los herrumbrosos anaqueles comenzaron a desmoronarse por los disparos y la nave se vino abajo. Yo aproveché, me hice con algunos libros y me escabullí. Me desperté feliz.

  2. Oasis – (What’s the Story) Morning Glory?: 5,13
    Horace Silver – The Hardbop Grandpop: NPI
    Jamiroquai . Emergency On Planet Earth: 6,19
    Amy Winehouse – Back To Black: 5,06
    Lorenzo Jiovanotti – Capo Horn: NPI
    Pata Negra Blues De La Frontera: 7,00
    Freak Power – Drive Thru Booty: 6,55
    Kiko Veneno – Echate Un Cantecito: 8,99
    Macy Gray – On How Life Is: 3,47
    Miles Davis – Porgy And Bess: NPI
    Barry Lyndon BSO: s/v
    Los Lobos – La Pistola Y El Corazón: s/v
    Keith Jarrett – The Köln Concert: un coñazo.
    Joaquín Sabina – 19 Días Y 500 Noches: 1,00

  3. Perro, coincidimos en la acción filosófica en sí (iba leyendo y me sentía identificada con el ecléctico recopilatorio musical), y en Amy (¡Joder, acabo de descubrir en este preciso momento que NO es “Whitehouse”, siempre he dicho “Whitehouse”, y al leer lo de desierto P pensé que había sido una maldad por su parte lo de “Winehouse” y no, no, ¡Se llama así!) Winehouse. Será cosa de lo del tocayismo cumpleañero. (Eso sí, imperdonable no haber incluido a Joe Dassin)

    (¡Qué bien se está de nick! Ojalá me hiciese irrealidad)

  4. ¿Brujería?
    ¿El libro de Daniel?
    Nosotros nos quejamos de Rajoy (y con razón) pero mira lo que tienen en Irán ¿eh?.
    Y si lo tienen tan claro que los judíos tienen poderes, ¿cómo es que no se pasan a su religión? La verdad es que hay mucha gente, no digo ya tonta (por creer que un grupo tiene poderes mágiocs), sino tonta e incoherente (por, creyendo que tienen poderes mágicos, no pasarse a eso). Y el drama de todo esto es que deciden sobre (y a veces toda ella) la vida de muchas personas; lo malo es que tienen poder (que no poderes)

    Dicho esto, he de declarar que yo tengo poderes.
    Los tengo porque no los he gastado nunca, ya que si los hubiese gastado, ya no me quedarían.

  5. De los discos que generosamente nos muestra Perroantonio, tengo el de Oasis, el de Amy Winehouse, el de Macy Gray y el de Miles Gloriosus. Siento mucho no poseer el de Horace Silver, uno de mis músicos de jazz preferidos y, para mi gusto, el mejor compositor hard bop ever, del que atesoro 18 discos, entre compactos y algún vinilo. No me importaría tener el de Keith Jarrett, aunque sea un coñazo supino, como dice Desierto P., ni el de Los Lobos o el de Jamiroquai. No conozco a Lorenzo Jiovanotti, aunque ahora mismo me pongo a.

    La entrada de ayer me dio la curiosidad de saber si Saul Bass había diseñado también portadas de discos… y algunas produjo, que (y no todas fueron meras adaptaciones de los carteles de las películas a portadas de los correspondientes discos b.s.o.).

  6. Arcadi sa pasao tres pueblos, pero él tiene bula para decirnos luego que no lo entendemos porque no somos tan listos como creemos y que si fiction y faction y que Cercas no estuvo en el puticlub.

  7. Perroantonio, comparto su devoción incondicional por la música italiana, y Jovanotti, ahora oído, me piace tantissimo. Tiene todo el encanto de los buenos cantantes melódicos de su país y es grato oírle en todas las canciones. De momento, me ha enganchado bastante Un raggio di sole, que es de ésas que se te meten en la cabeza…

    Grazie tante.

  8. “No debemos prohibir a un discapacitado que pueda disfrutar de su condición”, ironiza AE.

    No, no debemos prohibírselo, siempre, eso sí, que caigamos en la cuenta de que sólo pueden “disfrutar” de esa condición los que disfrutan de la de estar vivos.

  9. ¿Y? Precisamente en eso es en lo que “ironiza” Espada.
    Leí a Espada ayer por la mañana antes de que se formara ese revuelo bloguero al respecto de su columna, la cual entendí a la perfección y comparto absolutamente hasta la rayita (a partir de ahí ya le sale la vena borde)
    Espada describe exactamente cuál es la situación, lo que pasa es que así contada, hace pupita. Pues ajo y agua porque eso es lo que hay.
    La reforma de la ley del aborto de Gallardon es un despropósito absoluto. Se entendería en un Estado como el de Irán, pero no en un país desarrollado como se supone que es España. Y no hay derecho.
    La pederastia, el terrorismo, y obligar a una mujer a parir, son las tres cosas que más de quicio me sacan en este país/mundo.
    (Con frecuencia los que se rasgan las vestiduras ante la despenalización del aborto, luego son los que van de putas; y no suele importarles la edad (es más, cuanto más jóvenes mejor) ni si están retenidas en contra de su voluntad (“mercancía” las llaman), pero eso sí: están vivas, oyes. Qué vida más chachi piruli.)

    (De quicio. Esto me saca de quicio)


Los comentarios están cerrados.