Los verdaderos amigos

barley2Aunque los dowayo son muy dados a la fornicación desde una edad temprana, y el adulterio desempeña en sus actividades de tiempo libre una función muy similar a la que para nosotros desempeña la televisión, son muy puritanos. Las personas de distinto sexo no deben verse desnudas ni aun estando casadas. Hacerlo seria correr un riego de espantosas repercusiones. El hom­bre se volvería catatónico, y la mujer, ciega. Un muchacho no debe saber nada de la sexualidad de su madre ni de sus hermanas, quienes, a su vez, se sentirían terriblemente humilladas si se hiciera referencia ante ellas a la sexualidad de un pariente varón. La insistente obscenidad de los rituales reservados a los hombres es el pretexto más común utilizado para excluir a las mujeres de las actividades más importantes. Los verdaderos amigos íntimos del mismo sexo son aquellos que pueden compartir obscenidades cuando se hablan, y ha de hacerse así so pena de estropear la relación.

Nigel Barley. Una plaga de orugas. Anagrama, 1993.
Casa del Libro Fnac | Amazon


  1. · Confucio nunca cantaba el mismo día que había llorado.
    · Cuando Confucio estuvo en Qi escuchó la melodía Shao y por tres meses no probó el sabor de la carne.
    · Ji Wen pensaba tres veces antes de actuar. Cuando Confucio lo supo, dijo: “Bastaba con dos”.
    · Confucio dijo: “Cuando su país estaba bien gobernado, Ning Wu se portaba como un sabio; cuando estaba mal gobernado, como un tonto. Otros podrían llegar a ser tan sabios como él, pero lo que no podría igualarse es su estupidez”.
    · El Maestro deseaba que Qidiao Kai ocupase un puesto oficial. El interesado respondió: “Todavía no confío en mí mismo”. Confucio quedó muy complacido con esta respuesta.
    · Confucio dijo: “Cada clase de persona incurre en un exceso particular. Mediante la observación de los excesos pueden saberse las virtudes del que los comete”.
    · Zixia dijo: “El hombre vulgar necesita embellecer sus errores”.
    · Gómez dijo: “Si alguien te asegura que nunca miente, puedes apostar tres bueyes a que es precisamente lo que está haciendo en ese momento”.
    · Confucio dijo: “El que oyera los principios del buen Camino por la mañana podría morir tranquilamente por la tarde”.
    · Confucio dijo: “El que no sabe el significado de las palabras no puede conocer a los hombres”.
    (Confucio, Los Cuatro Libros)

  2. PerroAntoine le agradezco pues, infinitamente, que me considere usted su amigo (internetero).

  3. (Gómez, tú no tienes tres bueyes, mentiroso)
    (Perro, no capto la moraleja de la entrada.)
    (Bueno, no capto la entrada en sí)

  4. Hacía tiempo que no se publicaba una bonita y certera frase en la nube:
    “¡Pero qué anonimato ni qué cojones si estás publicando en internet, criatura!”

  5. Oooooooooooooohhhhh: ¿se ha muerto Moustaki?
    Evidentes esas canciones que van escribiendo su biografía paralela a la nuestra, y que nos hacen girar la cabeza para mirarlas cada vez que suenan. A mi lado caminan varias de este hombre.
    (Yo le vi en directo en la plaza de toros de Valencia cuando llevaba de telonero a Luis Eduardo Aute. Jo,¡es que he mamao siempre un nivel!)
    (Mi canción de él es esta: “L’amant du solei et de la musique”, pero no la encuentro entera; sea pues la inevitable con los cabellos a los cuatro vientos:)

    (El dia que se me muera Adriano, me pego un tiro; claro que, ese dia se acabará el mundo y lo mismo me lo ahorro)

  6. Al contrario que en los confucionismos que nos trae Gómez, en la entrada no hay moraleja, Gachó. Sólo una costumbre de machos que me ha recordado a otros.

  7. Hombre, Holmesss, me parece que se lee muy claro. Es vergonzoso que la infanta de naranja, educada para ser lo más de lo más, se dedique a enviar correos chorras sobre un presidente de Gobierno. No se lee otra cosa.

  8. holmesss
    23 mayo, 2013 en 20:38

    Tanta muerte de recuerdos que te han modelado.

  9. Mis correos de 2003 no pasan la prueba del algodón, Perro.
    Y algunos de los de 2013, tampoco

  10. Quicir que no estoy de acuerdo con Arcadi, y temo Perroantuan no lo está conmigo

  11. El libro de Barley lo tengo en lista de espera para este verano junto su segunda parte. Me lo recomendaron con tanta vehemencia… y ahora la entrada. No puedo pues aplazar más su lectura. Dicen que se echa uno/a unas risas. A ver si es vedad

    **********
    Está a morrer xente que antes nunca morrera, Ga.Chó. Ni me acordaba de Moustaki. Le recuerdo en mi tierna adolescencia como un señor mayor interesante que cantaba para madres románticas y tías solteronas, que su música acompañaba murmullos de confidencias entre las mujeres en tardes ociosas cuando se juntaba el matriarcado de mi familia en casa de mi abuela para orear sentimentalismos y sábanas guardadas entre lavanda.

    **************

    Una infanta de España, normal y adulta, a punto de cumplir 38 años, envía a su marido estúpidos correos vejatorios sobre el presidente del Gobierno.

    ¿Qué no entiende Holmesss? La infanta es normal y adulta y hace lo que todos lo españolitos en momentos ociosos: descargar de internetes chistes sobre este y el otro. Muy normal todo. Creo. Lo indecente es ora publicar que se mandan por correo y qué carallo nos importa.

  12. Pensaba comentar en la linea de Holmess, pero me daba pereza volver al ataque con Arcadi al no saber si dice lo que dice o soy tonto oficial. Usea si dice lo que parece que dice ¿que trascendencia pública tiene que haga chistes gilipollas en privado con su marido?, ¿qué lo haga desde una cuenta de mail oficial o que descubramos que su sangre no es azul?

    O yo le he perdido el punto al maestro o lo ha perdido él. Porque ya imaginarán que me niego a aceptar mi tontez.

  13. También pueda ser que dentro de lo normal y adulta sea inadaptada a su condición de infanta y debiera dedicarse a combinar bien los colorines de su fondo de armario para salir en el ¡hola!

  14. Holmesss, pero usted no es Infanta de España, ¿no? No le han educado para representar a la Nación.

  15. Pues peor me pareció que Urdangarín se dirigiera a la infanta como ‘kid’. Me dio un apuro. ( Es decir, me dio un apuro…).
    Que son cosas privadas. Y que si hay urna voto con Adaptaciones, Tareixa y Holmesss.

  16. Pues Arcadi tiene razón. No me jodan, si yo fuese infanta de España no estaría en el paro. Esa tiene trabajo en La Caixa y palacete por ser vos quien sois ¿no? A esa nunca la meterán en un ERE ¿no?, ¡¡Pues no puede enviar correos, no ya chorras, sino burlones para el presidente del gobierno de turno (es que hay que ser gilipollas; son gilipollas, y míratelos ahí todos reproducidos; todo lleno de niños de padres gilipollas) desde una cuenta oficial!! O sea, una infanta de España y el braguetero de turno que tiene todo lo que tiene por el braguetazo que pegó, va y se intercambian correos mofantes sobre el presidente del gobierno en sus cuentas de correos profesionales: Hay que ser gilipollas. Servidora y sus compañeros dudaban de intercambiarse correos con la cuenta de la empresa de esos en plan “Si la vida te da limones, échale tequila y sal” (que ya ves tú) y estos dos (sobre todo ella) super entrenados en todos los protocolos, míratelos.
    Y aunque yo también hubiese preferido que Espada tocase un tema de más enjundia, no hay que despistarse del hecho de que Espada no da puntada sin hilo y vete tú a saber porqué ha salido con eso ahora.

    (Me voy a la bañera. Ya sé que es antiecológico, pero estoy hasta la figa ya de todos los headhunters del mundo y de la madre que los parió. Ahora resulta que llevo demasiado tiempo parada ¿Pero esta gente es imbécil? ¿Qué se supone que tengo que hacer? ¿Morirme? Yo me la juego con cualquier lechuguino/a en activo. Joder)

  17. Me han educado para asumir un montón de responsabilidades, como a casi todo el mundo, y las he asumido. Y reinvindico un espacio de libertad que denominamos privado en el que a nadie permitiré un reproche.

  18. Estamos todo el tiempo leyendo y escuchando ” ay, uy , lo que ha dicho fulano ! ” y aún peor ” ay, uy lo que dijo zutano en 2003 !”
    Ese tono de escándalo que acompaña una información o dato absolutamente hueco.

  19. Pues eso entiendo lo que ha escrito AE, que le trae o nos debe traer al pairo los correos personales de Cristina y sus tontunadas. Otra cosa que interesa es el caso Nóos y esos correos que nos hurtan a la curiosidad ciudadana pero supongo estarán en manos de quien corresponde y si no hay juicio ni está imputada no serán públicos.

    O yo qué sé.

  20. Recuerdo unas pocas canciones nada más de Moustaki, por ejemplo, estas:
    “La solitude”

    y ‘Ma liberté’:

    Al volver a oírlas ahora he pensado ‘si yo las canto mejor, grito más’; y con la emoción me he dado cuenta de lo importante que es para mí este poco de Moustaki, que es muy grande Moustaki.


Los comentarios están cerrados.