Lo advierto ahora

Cansinos era un lector voraz. Había traducido El comedor de opio de De Quincey, las Meditaciones de Marco Aurelio del griego, novelas de Barbusse y Vidas imaginarias de Schwob. Más tarde emprendería la traducción de las obras completas de Goethe y Dostoievski. También hizo la primera versión española de Las Mil y Una Noches, que es muy libre comparada con la de Burton o la de Lane pero cuya lectura es, en mi opinión, más agradable. Un día fui a verlo y me llevó a su biblioteca. Más bien debería decir que toda su casa era una biblioteca. Uno tenía la sensación de atravesar un bosque. Era demasiado pobre para tener estantes y los libros estaban amontonados desde el suelo hasta el techo, y había que abrirse paso entre las pilas. Sentía que Cansinos era como todo el pasado de aquella Europa que yo estaba dejando atrás: algo así como el símbolo de toda la cultura, occidental y oriental. Pero tenía una perversión que le impedía llevarse bien con sus contemporáneos más destacados. Consistía en escribir libros que elogiaban con generosidad a escritores de segunda o de tercera. En aquellos tiempos Ortega y Gasset estaba en la cumbre de la fama, pero Cansinos lo consideraba mal filósofo y mal escritor. Lo que a mí me dio, por sobre todo, fue el placer de la conversación literaria, y también me estimuló a ampliar mis lecturas. En cuanto a la escritura, empecé a imitarlo. Él escribía frases largas y fluidas con un sabor nada español y muy hebreo.

Curiosamente, fue Cansinos quien inventó en 1919 el término «ultraísmo». Consideraba que la literatura española siempre se había quedado atrás. Con el seudónimo «Juan Las» escribió algunos breves y lacónicos textos ultraístas. Todo aquello —lo advierto ahora— se hacía con espíritu de burla. Pero los jóvenes lo tomábamos muy en serio.

Jorge Luis Borges. Autobiografía. The New Yorker, 1970.
Título original: Autobiographical Essay. Traducción: Marcial Souto y Norman Thomas di Giovanni.


  1. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    ¡Publicada a traición!

  2. Esto no es serio, no. Publicar así a la hora que le de la gana el dueño del chiringo este y dejar a la peña con la palabra en la boca. ¡Un poco de orden, por favor!

  3. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Cuando renacíamos con nuestra charleta de café en la sabana vieja….

  4. La Fundación Cansinos Assens está publicando sus diarios de forma exclusiva en Facebook. También es muy interesante su libro sobre el sexo. O sobre los sexos. Resultan muy clarificadores ciertos pasajes referidos a la mujer.

  5. Gracias por la información sobre la Fundación Cansinos en facebook, Bremaneur. Y no te creas todo lo que se escribe de nosotras (sí, ya, sé que la realidad suele ser peor).

  6. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Rafael Cansinos Assens. Ni idea tenía de quien era. Gracias ustedes y a la wiki, algo más aprendí hoy.

  7. Acojonante Borges: “Un día fui a verlo”.
    Por algo la Fundación ONCE le publicó en 2001 algún libro a Cansinos, rescatando su edición de 1937 en Argentina.

  8. Hubo un Madrid de gallofa bohemia, alimentado por tabaco de picadura, café de recuelo y vino enranciado en pitarra, donde habitó Cansinos. El maestro vivía en las Vistillas, cerca de donde está hoy todavía el Corral de la Morería, tablao donde me inicié en el arte de la tercería y que solo abandoné tras la mojada en la ingle. Ya lo conté, fue en la puerta de otro tablao en la calle de Barbieri y me salvaron la vida los porteros del Ras que estaba enfrente. Pasaron casi 20 años hasta que pisé otra vaz un tablao, el Casa Patas, pero ya como señorito, quiero decir pagando y no de cobrador de terceros, oficio ciertamente peligroso.

  9. He dedicado bastantes horas de los últimos días a caminar por el monte, como entrenamiento: el jueves empezaré mi última fase del Camino de Santiago.
    El subconsciente hace la guerra por su cuenta, y hizo que ayer olvidara mis botas a 170 km de aquí. Pero nada va a detenerme, y he dedicado el tiempo necesario para ir a recogerlas. Antes que a alguno se le ocurra sugerir comprar otras, conviene recordar que JAMAS debe iniciarse un viaje así estrenando botas, y que las que te han llevado tantas millas deben arder gozosas en Santiago, si no en Finisterre, donde a lo mejor llegue impulsado por tal ímpetu que siga caminando descalzo por las aguas, siempre hacia Poniente, entre exclamaciones de admiración. No descarto hacer caer del caballo a Montano.

  10. Holmesss, las aguas caminables son estas (y de las gallegas nadie ha dicho nada nunca, mire que se sabría):

  11. Cuente un poquito más. (De dónde sale, con quién va, cuántos kilómetros le faltan, cuántas partes ha hecho,`por qué se le han olvidado las botas, por qué lo quiere terminar, ¿por terminar o porque le gusta?, en fin).

  12. Cansinos Assens sale en la novela de Muñoz Molina La noche de los tiempos. Hace tiempo que tengo ganas de leerle, pero luego se me olvida o me dejo las botas muy lejos.

  13. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Na nit Procu.
    Estamos muy mustios hoy. En mi caso ha sido porque estaba levantando el país con doble esfuerzo por aguantar niños asesores y eso.

  14. ¡Bonsuá, Adapts!
    Mire, ha puesto Albert en su blog My secret life de Cohen, que es una de mis canciones más favoritas. Y le iba a dedicar la versión de Eric Burdon, que es más desgarrada pero enérgica y vigorizante, y como asoma, se la dedico también a usted. Y si no le gusta, me lo dice y discutimos.

  15. Ve, eso que hacen esos animales de la foto, los animales de verdad no saben hacerlo, las abejitas son admirables pero no tienen sentido del humor.

  16. Y lo que se agradecería que las abejas contaran chistes mientras hacen cera, eh…

  17. Mr. Perro, he leído su comentario de aquí dos o incluso tres veces y no percibo su sinceridad, sinceramente. Es Adaptaciones Metabólicas quien ha empezado esta mañana con el parangón con Natura, no una servidora. Gracias.

  18. Y ya que está aquí en sus dos semblantes, dígame una cosa: ¿Martín Olmos es usted?

  19. ¡Ah! Otogggga.
    Pues me gusta Martín Olmos, pero lo he pensado y creo que me gustaría que fuera de verdad (francés, vegdá). Es eso del David perfecto y la reproducción y no sé qué. Llevo veinte In my secret life. Es mucho hasta para mí. Buenas noches (pzzzzzziu, pfzzzzzziu, en abejés).

  20. Lo de mi jeta en el comentario es desolador. Se rebelan las máquinas. Usé el teléfono para contestar y ahí, al parecer, sigo registrado con la cuenta original de WordPress.

    Fue solo un comentario tonto, Proc, siguiendo el tono general surrealista. Sin ánimo de molestar.

    Y Martín Olmos es Martín Olmos Medina. Es bilbaino y es amigo desde hace muchos años. Como ya he explicado alguna que otra vez, le convencí para que pusiera sus artículos en internet y le abrí el blog. Lo que no he logrado aún es convencerle para que se deje hacer una foto. La timidez y eso.

  21. procurofijarme | 25 junio, 2013 en 22:06
    Cuente un poquito más.

    Un poquito dice: si le hago caso arruinaría una posible entrada. Vamos a ser homeopáticos: mañana saldré de Cebreiro, solo solito.

  22. Me gusta que sea un autor de verdad y no uno imaginario. Y no sé por qué, Jorge Luis.
    (Que no he pensado en nada de mal, Perro, nada de nada sino todo lo contarrio. Y gracias por las explicaciones. Pero no me puedo poner yo a explicarme a mí vez porque vamos a entrar en una horrorosa espiral).
    ¿Va a haber entrada hoy? Casi mejor me pongo a trabajar o lo que sea. Buenos días.

  23. Buenos días, Holmesss. Una vez estuve en Cebreriro. Siempre hay niebla.
    Cebreiro está casi pegando al Obradoiro, ¿no?

  24. Pues sí que suspiráis, que sus piráis.
    (Cuánto ingenio en tan poco cerebro me ha dado Natura).

  25. Holmesss, ya sabe que no ha de temer a los lestrigones, y quien dice a los lestrigones dice a los cíclopes y a la cólera del airado Poseidón, porque nunca los hallará a no ser que su alma los convoque. Y recuerde también entrtenerse mucho en los mercados de Fenicia, y quien dice Fenicia dice Galicia, rebosantes de madreperlas, ébano y coral y perfumes y placeres de mil clases.

  26. Y Martín Olmos es Martín Olmos Medina. Es bilbaino y es amigo desde hace muchos años. Como ya he explicado alguna que otra vez, le convencí para que pusiera sus artículos en internet y le abrí el blog. Lo que no he logrado aún es convencerle para que se deje hacer una foto. La timidez y eso.
    ****

    ¿Entonces la foto que aparece es su blog no es él?

    (ora cambie la sábana y me deja aquí de tonta haciendo preguntas a la nada)

  27. Holmesss, se la pongo entera, por si no la conoce o no la recuerda, o solo la sabe en griego o en catalán. Kavafis le puso Ítaca, pero bien pudiera haberle puesto Fernweh.

    Cuando partas de viaje a Ítaca
    desea que tu camino sea largo,
    lleno de aventuras, pleno de experiencias.
    No te den miedo no los lestrigones ni los cíclopes,
    no temas la cólera de Poseidón.
    En tu camino nunca seres así hallarás
    si mantienes elevadas tus ideas, si una selecta
    emoción guía tu espíritu y tu cuerpo.
    No hallarás lestrigones ni cíclopes,
    no hallarás al temible Poseidón
    si no los llevas en tu alma,
    si tu alma no los yergue ante ti.
    Desea que tu camino sea largo.
    Que abunden las mañanas estivales
    en que llegues con placer, con infinito gozo,
    a puertos antes nunca vistos.
    Párate en los mercados fenicios
    y compra sus bienes preciados,
    ámbar, ébano, coral, marfiles,
    voluptuosos perfumes diferentes,
    muchos, cuantos puedas abarcar.
    Ve a las ciudades egipcias,
    aprende de ellas, y aprende de sus sabios.
    Ten siempre en tu pensamiento a Ítaca.
    Llegar allí es tu destino.
    Pero nunca vayas deprisa en tu viaje.
    Que dure muchos años,
    y atraques en la isla ya muy viejo,
    rico con lo que te dio el camino,
    sin esperar que Ítaca te dé riquezas.
    Porque Ítaca te permitió ese hermoso viaje.
    No habrías partido sin ella.
    Ninguna otra cosa mejor tiene ya para ti.
    Y si la encuentras empobrecida, no te ha engañado Ítaca.
    Sabio como serás, pleno de experiencias.
    Comprenderás entonces lo que las Ítacas significan.

    (Traducción de Adolfo García Ortega)

  28. Asi me gusta, las sábanas no se cambian cuando todos disfrutamos y si no se orean un rato.

    No es mala foto, lo imaginaba así de chico malote.

    ***
    Un día de estos yo también quiero entregar viejas botas al terminar el camino. Me temo que será a Caronte a cambio de las monedas para que me regrese. Esto de hacer el camino de Santiago ainda non o teño claro.

    O Cebreiro es el mejor camino francés, tan lejos de todo y tan cerca. La tierra de nadie. Será, Holmesss , la parte más interesante, fijo.

  29. Cuando las cursivas se abren luego no se dejan cerrar. Me recuerdan a la realidad.

  30. “¿Que nosotras pusimos fotos?” pues ni me enteré. ( ¿no será de esas que cuelgan en facebook nuestras juergas?)

  31. Tareixa, usted lleva un bonito moño con pinchos y yo estoy subida a un tronco.

  32. Por ciero, preguntona:

    La historia del municipio se encuentra fuertemente influida por la importancia de su puerto, de gran relevancia en el Camino de Santiago, y principal puerta de entrada al norte de Galicia.

    Las pallozas, tipo arcaico de viviendas de las que se conservan algunos ejemplares en el pueblo de O Cebreiro, son testimonio de un poblamiento anterior a los romanos. Algunas de ellas han sido recuperadas para acoer un Museo Etnográfico y un refugio de peregrinos.

    El Puerto de Piedradita era cruzado por la vía romana que por Triacastela conducía a Astorga, en el interior de la Galicia antigua. Más tarde, esa vía dio paso a al caminos medieval que llevaba a Camino de Santiago y a un Camino Real.

    La importancia religiosa de este paso fue reforzada por el legendario milagro del Santo Grial, ocurrido en O Cebreiro, desde entonces paso obligado de los peregrinos jacobeos. En 1486 los Reyes Católicos, de peregrinaje a Santiago, se detienen en el monasterio de O Cebreiro y donan el relicario donde se guardan las reliquias del milagro. El antiguo cáliz románico del monasterio figura en el escudo de Galicia.

    El paso también tuvo gran importancia en la Guerra de la Independencia, debido a su posición estratégica entre León y Galicia. En el 1809 fue usado por las tropas del general escocés John Moore, en su retirada hacia La Coruña, perseguido por los franceses; varios centenares de británicos perdieron la vida debido a los rigores de ese invierno. En ese periodo, las reliquias de O Cebreiro estuvieron escondidas en el pueblo de Foxos, pero los documentos del monasterio fueron destruidos.

    A partir del siglo XIX Piedrafita fue paso de la primera carretera moderna entre Galicia y la meseta, y en el siglo XX de la primera autopista (la A-6), que cruza el puerto por dos túneles de 865 m de largo.

  33. Yo todo eso ya lo sabía, lo que pasa es que no lo quería decir. Usted no cuenta lo más importante de todo, que es la niebla, la famosa bruma cebreira. Castroforte del Baralla, pero sin lampreas.

  34. Esto… como siempre que hago un copia-pego se me olvida citar la fuentes (soy la chica wikipedia) Es para Procu que pregunta qué tan lejos está el Cebreiro del tañido que anuncia nuevos peregrinos y pecadores en la catedral. Pues mucho sufrimiento del caminar

    El viaje de Homero a Ítaca es el viaje de Holmesss, no pregunte tanto querida Procu. Y labore con hilo y descosa entre tanto espera.

  35. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    He cerrado hace unos minutos un acuerdo con una conocidísima compañía de elaborados cárnicos.
    Si no son ustedes pasteros vegetarianos, piensen en mi cuando acudan a obrar y pregúntense si una parte de aquello no me habrá dado de comer a mi previamente.

    Cuando coman miel también pueden hacerlo, que a las abejicas hay que darles argo de comer en invierno porque la miel se les sustrae claro y ahí interviene de nuevo su seguro servidor Adaptaciones…

    ¿Hay algo más poético que el ciclo económico en acción?

  36. Querido Adapts, lo que a usted le vaya bien a mi me hace feliz, Ahora no se lo gaste en putas, tragos y nos venga llorando. Ya sabe que lo quiero, cuidese

  37. Tareixa, a mí me gusta más el l’ailo que el l’hilo. Y Ulises somos todas, hasta Ádapts cuando cuenta esas cosas del ciclo económico en acción para asustar a las niñas, eso es Ádapts en Fenicia.

  38. Una canción para bailar, beber o caminar un camino. No es viernes, lo sé y no ponemos música ni copas para cerrar pero quiero a un chico que siempre está al fondo de la barra.

  39. Fe pública.
    En la notaría, sin control del oficial, no digamos del notari@, el auxiliar te coloca la letra del NIF o los dígitos de control de tu cuenta (para que no te escapes) que le sale… de su pantalla.
    En el registro, te piden el carnet y el dinero en metálico.

  40. O sí, que el señor Adaptaciones está entusiasmado con un trio. Y estamos buenas y él tiene porche prestado ( a ver qué hacemos)

  41. Aprovecho, Sr. Verle,
    al verle,
    para decirle que me complació
    leerle.
    Su última entrada
    rematada
    con la frase de Foucault es fantástica.

    …………………………..
    Tareixa, gracias por el regalo. Le va muy bien el gallego al tango y Cristina Pato es muy guapa y buena cantante. En cuanto a la trama Ádapts-un porsche prestado-usted-yo, lo primero que me ha venido a la mente es Thelma y Louise, pero no me convence del todo el final y prefiero considerar otros desenlaces, siempre provisionalmente, claro.

  42. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Habríamos de recurrir al trillado hotel discreto, porque el Boxster es un estricto dos plazas (ni siquiera dispone de plazas traseras simuladas como otros modelos deportivos).

    Ya haría yo por compensarlas con opípara cena y chispeante conversación, amén de mi maduro porte de plateada y ondulada cabellera (completa)

  43. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    ¡¡El putichat is on fire… 💃💑 🎼🎶🎵🎵🎶🎷🎻🎸🎶🎶

  44. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    TicTacTicTac

    Las asusté.

    Câgüen.

  45. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Para compensar y para las aves nocturnas enlazo (aunque no recuerdo si por segunda vez) al magnífico Álvaro Delgado-Gal porque lo estaba releyendo.

    “¿Es irreversible la desaparición del intelectual? Sí, tal como lo he personificado aquí. No, si al hablar del intelectual entendemos la función y no el personaje completo, con sus pelos y señales. Con sus pelos y señales no volverá nada, ni el cura ni el intelectual ni la española que cuando besa, besa de verdad, o besa que es una brutalidad y una barbaridad. Créanme, estamos enfilando el tramo final de una época que dio en pensar que las ideas son innecesarias.”

    http://revistadelibros.com/blogs/lluvia-horizontal/donde-estan-los-intelectuales

  46. Procuro, ahora leo lo que escribió anoche. Le agradezco mucho la dedicatoria, y más aún el descubrimiento: no tenía ni idea que que había otra versión de la canción. Magnífica, gracias de nuevo.

    Buenas noches a la concurrencia.

  47. Me gusta la idea de enlaces provisionales, Procu, que no desenlaces, si bien estos últimos son tristes así sean convenientes. Algunas de las partes hemos de sufrir y después vienen los poemas o abogados. O algún listillo cita algo de la gnoseología o a Platón y nos liamos

    Buenas noches


Los comentarios están cerrados.