Esto es el fin

Últimamente he cogido la costumbre de mirar al cielo por si me cae en la cabeza un meteorito. Con eso de que se acercan con frecuencia asteroides de Marte y llueven Cuadrántidas, Líridas, Perseidas, Dracónidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas, vivo sin vivir en mí. Supongo que hay más probabilidad de que me aplaste otro Plan de Paz del Gobierno vasco —que también son periódicos como el cometa Halley, aunque más asiduos— pero tampoco es cuestión de fiarse. No soy asustadizo, pero sería decepcionante que me desintegrara un meteorito mientras salgo del súper acarreando un pollo y un pepino. Qué poco glamour.

Psicológicamente estoy sobradamente preparado para el fin del mundo. Recuerdo que, ya en la EGB, un profesor me regaló una revista más o menos científica en donde se anunciaba un gran cataclismo. Era posible que acabara con la vida humana porque se iban a alinear todos los planetas del sistema solar y la suma de sus fuerzas de gravedad produciría mareas gigantes, desestabilización del núcleo de la Tierra y grandes terremotos y tsunamis. Me afectó mucho y cada vez que me acercaba al mar, miraba con prevención al horizonte por ver si llegaba una ola de cincuenta metros y me arrastraba hasta Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila. Tendría que haber aprovechado para aprender surf.

SEGUIR LEYENDO EN El Diario Norte >>


  1. Me he reído mucho, Perro. (Ya se ve, ya se ve que usted no trabaja en el sector de la miel, y venga hacer miel y más miel y ni un chiste. Pfzzzziu).

  2. Un saludo a Holmesss, saliendo de Bruma Cebrerira o tal vez considerando quedarse en ella.

  3. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    El apocalipsis zombi, por favor. Poder ir por ahí con un calibre doce reventando cabezas de pesaos, ¡sin remordimientos!

  4. Muy simpático lo suyo de hoy, jefe. Una parrafada de estas de bar pero mejor.

    Progresa adecuadamente

  5. ¿Y los observatorios esos todos los llevarán una mesa de expertos? Mira que hay cosas…

  6. JUSTIFICACIÓN
    Soy descolorida mezcla de soldado de fortuna, pícaro y monje. Casi olvidado por todos, me recojo tras la celosía tumbado sobre el duro camastro y abrigado por sobrio sayón de esparto. Alguna vez, quizás por equivocación, alguna samaritana me entrega unas migajas de amor en la oscuridad de mi celda. Las recojo con ansiedad y me dejo algunas en la barba, para que todos sepan de ello

  7. Lugo es como Vizcaya pero sin vascos y con gallegas, escasas.
    Afortunadamente hay seudocibercafés para los que funcionamos con un Nokia vintage. Hay presión por hacerse con un teclado, así que no creo que pueda revisar los comentarios de lucenses y vizcainos-as.
    Durante la jornada el himno que me venía a la mente con frecuencia era una de las airosas marchas con que me instruían en la academia de infantería. Gloria para las piernas.

  8. [1] Procuro:
    Gracias en la sábana anterior, andaba con algún asuntillo en Mundakako Itsasadarra y no había entrado.
    Ah! y algo de Burdon a los provectos fans siempre nos agrada. Aunque en este blog hay que decir, con corrección politica y canónicamente, que está ‘sobrevalorado’. Faltaría plus.

  9. El apocalipsis vendrá de la mano del Neoliberalismo y aún nos querrán cobrar entrada para verlo”.

    San Aldeans 8:5

  10. Cuenta una vieja anécdota que un profesor de Derecho Tributario alemán, famoso por las preguntas enrevesadas que hacía en los exámenes, preguntó en un cierta ocasión a un alumno: «Si subieras a lo alto de la torre de esta iglesia, ¿qué verias abajo?». La respuesta, temblorosa y perpleja, fue: «Cosas… gente… vehículos». «Error», repuso el profesor, evidentemente un especialista obsesionado con su materia. «Verías sujetos y objetos tributarios». http://biblio-augustobriga.blogspot.com.es/2013/06/que-ves-desde-lo-alto-de-esa-torre.html

  11. Jo, marqués, cuando escribe bonito da ganas de que simpatice con usted, pero eso ya lo escribió antes. No sea tan repetitivo

  12. Holmesss, usted no está en el camino ni nada, recójase como pecador y no invente tanto

  13. Holmesss, ni Estrabón hizo una evaluación tan radical de esos lugares. (La niebla le está poniendo supergriego; ya: que Cataluña es la Hélade con más metecos). Y ponga cuidado de que no le oigan desde el hopservatorio correspondiente.
    *******
    Sr. Verle, creía que era usted portugués; a ver si va a ser de Mundaca, que es como Lugo con una playa.

  14. Pues de quien yo me acuerdo es de José Luis San Pedro (q.e.p.d.) en una entrevista de la época del 15M (2011, creo). Y decía más o menos lo del titular de Perro, “Esto es el fin”, “Esto se va a acabar”; y él, que tenía más de noventa años, no se refería a su vida, sino al modelo económico, al capitalismo o al mundo. Me pareció muy obsceno. En el agorerismo, por razonado que se presente, siempre hay la opción y el deseo del agorero. Y me disgusta. (Como cuando te fuerzan a mantener relaciones sexuales sin consentimiento, así).

  15. Querida Procu, Lugo tiene playa ,( muchas) donde el atlántico se besa con el cantábrico, a ver si hay que revisar geografía y dejar de leer a tantos franceses.

    Caspar David Friedrich fue el primer gallego que conoció nuestras costas y las pintó, su mejor cuadro El caminante sobre el mar de nubes asi lo testifica. Ora dizquen que era alemán, ya, la misma historia como el holandés errante del barco que simplemente, llegó, tomo un buen licor café y se quedó. Un gallego andariego, no más que tenia mucho que inventar

  16. He visto muchos «llorones» en mi vida. Las «plañideras». En Barcelona, muy especialmente en el Cant Nu; en el entierro de mi tío abuelo Amós Poveda, que era un putero guapetón y ultracatólico; y en los timeline de los tuiteros merengues.

  17. Tareixa, me gusta Friedrich. El Monje a la orilla del mar parece un Rothko (que tambén era gallego, por cierto).

  18. Que dice Bremaneur que alguien ha jugado a algo con alguien.
    Y me parece, Perro, que pensaba que Martín Olmos era un personaje suyo solo por lo de “Escrito en negro”.

  19. Toda, todita la buena gente es gallega, Procuro, a los malotes los mandamos a Madrit para tocar los cojones al resto del país, que aquí llueve pero no tanto

  20. Pues mira que si después del apocalipsis cainita lo único que quedan son hordas de neoliberales asilvestrados y mutantes, y ya nadie se acordara del Che Guevara y otros hombres santos y filántropos…

  21. Buenas tardes
    Los títulos que ha puesto nuestro anfitrión a las últimas entradas me tienen con la mosca detrás de la oreja.

  22. Para el caminante que va hacia poniente la primera hora del día le presenta un mundo casi irreal de puro bello. El aire fresco, el silencio y la larga sombra frente a él. Sombra y espejo, dos compañeros con quien conviene saber llevarse bien.

    La banda sonora mental del día incluye Take a pebble, de Emerson Lake & Palmer, y Jokerman de Bob Dylan: Juli0 espero que lo apruebe

    You are going to Sodom and Gomorrah,
    but why do you care
    ain`t nobody there
    who want to marry your sister

    only a matter of time
    till night comes steppin’ in

    shedding off one more layer of skin
    keeping one step ahead from the prosecutor within

    a woman gave birth to a prince today
    and dressed him in scarlet

    Si quieres salir del camino has de lidiar con ortigas y zarzas.

    El peregrino quiere campo y silencio, detesta atravesar pueblos y ciudades. Si pudiera volatilizarlas no lo dudaría un segundo, tal es su certeza de que son productos del extravío humano. Sólo Pamplona acoje y despide amorosamente.

    Mis sirenas son los pajaritos que me silban y gorjean desde sus árboles. Yo les contesto y sigo mi paso, ellas lloran

    De vez en cuando veo alguna bonita candidata y pienso en dirigirme a ella : “Circe, I presume” . Entonces visualizo su incomprensión y su mirada bovina, y lo dejo correr. Estoy pensando en dirigirme a una rolliza y lustrosa vaca en su pastizal, que quizás está allí víctima de un mal hechizo, esperando que la libere con esas tres palabras. Cosas más raras se han visto, pensará quien pase a mi lado en ese momento.

    En algún momento he pensado que me había perdido. Hubiera sido el primer caso desde que se extravió Sánchez Drago.

    Escuchado en la terraza donde comía, frente a la puerta del bar: dos conocidos se encuentran, uno dice “Eu xa salgo” y el otro “Eu voy a entrar”
    Para que luego hablen de gallegos y escaleras.

  23. El fin de los tiempos está cerca, nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los jóvenes ya no escuchan los consejos de los viejos.
    Dice el sabio: Hay que guardarse bien del perro silencioso, del enemigo silencioso y del agua silenciosa.

  24. Juli0, aunque usted es irreemplazable le hago una guardia para Jokermannn, que corre peligros sin cuento entre tantos pajaritus canorus y vaquiñas hechiceras.

  25. Doña Procu, usted o cualquiera pueden reemplazarme en los platos, que así la variedad es mayor. Especialmente si es con el Dylan que se autoversionea ‘deconstruyendo’ una y otra vez sus canciones, los magnificentes EL&P, que fueron uno de mis grupos preferidos entonces, o el galáctico Sisa, al que seguí desde la época de esa Qualsevol hasta la de su primer idilio con Madrid (y de Madrid con él), que fue, si la memoria no me falta, cuando publicó el disco La màgia del’estudiant.
    Por cierto, he sentido curiosidad por ver el aspecto que tiene ahora Greg Lake y lo cierto es que no está nada mal a sus 65 años (bastante hinchado, eso sí) y con su maravillosa voz intacta (si acaso, incluso más recia).

  26. Gracias Procu, empiezo con el señor Zimmermann. Me gusta la versión, pero le aseguro que no caminaba con ese tempo.
    Hoy me ha acompañado El puente sobre el Rio Kwai, la iba silbando y me reía de la historia: se las trae.

    Hablando de puentes, hay por aquí pueblos que llevan siglos vacilando a los caminantes; llegas a un rio, lo cruzas, y las flechitas te hacen subir escaleras y repechones hasta la iglesia pasando por los comercios. Luego las flechitas te devuelven al rio unos metros más allá, y si no tenías interés en sellar credenciales es tu problema, descreído. Dita sea.

    Ahora estoy con sir Greg, que hace poco vino por mis lares: lo anoté en mi agenda, y lo dejé pasar. Lo siento, sí que está en forma, Juli0…

    Tumbado descansando
    bajo un castaño
    un córvido ha graznado:
    nunca más.
    Su colega
    ha contestado:
    para siempre.

    (saludos a Gengis)

    Hay casas tradicionales, muy viejas, hechas de piedra y pizarra, que giran sus paredes en ángulos cercanos , a veces mayores, a los 90 grados dibujando unas curvas magníficas; todo por evitar crear una esquina. A veces eso se combina con la gestión de las cubiertas de una forma fantástica.

  27. Buenas noches. Estoy con los platos, que ha dicho Julio0 que me deja.
    Para Coronel Bogey:

  28. La caída de la casa Usher, con tejado de pizarra y curvángulos entre las castiñeiras no la pongo, que es muy larga, pero ya que he reoído el disco meto también esta que aún me gusta:

  29. No conocía ” El buen soldado” de Ford Madox Ford. He quedado fascinado por su lectura en un momento de mi vida en que me cuesta disfrutar con las novelas. He leìdo un par de ellas de Rabinad que me remitiò Brema y aunque me han gustado no me han sorprendido. Yo ando en el Zulo con BB y 3G, pero alguno que este bien servido podia hacer una entradita sobre esta sorprendente novela, por cierto que muy bellamente editada por Edhasa en su dìa.


Los comentarios están cerrados.