Cierta laxitud moral

A finales de los años 90 empecé a interesarme por la adquisición de una segunda vivienda. Trabé así contacto con un mundo que desconocía (nunca adquirí una “primera” vivienda). Me llamó la atención el desparpajo con el que los agentes inmobiliarios, vendedores y constructores hablaban de dinero en B o del escamoteo de impuestos. En esta época de euforia inmobiliaria, raro era el particular que no se iniciaba en la compraventa, animado por unas ganancias espectaculares y una laxitud moral fomentada por la vergonzante política de recalificaciones, sobresueldos y mamoneo generalizado que florecía en los ambientes municipales y autonómicos.

Yo no me inicié. Pero fue en este contexto, iniciado una década antes, en donde se larvaron los escándalos de corrupción política que alimentan, con la cadencia de un metrónomo, las visitas al juzgado de alcaldes, conseguidores, tesoreros, testaferros y tal.

Conviene no olvidar que esa corrupción fue generalizada y en ella participaron gozosamente muchos de los hipócritas que hoy se rasgan fingidamente las vestiduras. Y buena parte de una ciudadanía que hoy silba como si el asunto no fuera con ellos.

Vendrán más Bárcenas y más tesoreros y más fundaciones y más choriceos y más despropósitos. No es tan difícil ser profeta.


  1. Lo de Orwell me pareció pedante en grado sumo. Fue un gran escritor però decía toterías, como todo el mundo. Ayer decía yo “perpetrar un golpe” o “dar escarmiento a un mariquita” . Claro que hay formas mas sencillas y claras de expresarlo, pero perderían el tufo a “brasero y a gasógeno” que pretendo darle. De nuevo complico la expresión, bastaría decir “ambiente años 40”

  2. Apreciado Perro: me siento muy inclinada a considerar, como usted, la responsabilidad que compartimos todos, también en la avaricia y en la corrupción. Si en mi supermercado no hubiera una cajera y yo pagara solo obligada por mis principios morales, estoy casi segura de que muchas veces saldría con mi bolsa de cheetos y las cocacolas por la patilla, que ando siempre muy justa. Pero en todo hay niveles de participación, escalas y grados de responsabilidad correlativa y proporcionada. Oubliez pas.

  3. Holmesss y Bremaneur, en cuanto a las apreciaciones de Márai o Bremaneur, ayer. Seguramente he viajado tan poco que no sé decir cosas de poblaciones en general, pero cuando me pongo a pensar en las caracterizaciones corrientes que circulan sobre españoles, o andaluces o vascos, por echar unas monedas muy corrientes, se me ponen los nervios como garfios. Porque no coincide ni con mi experiencia ni con lo que me dice la razón ni, sobre todo, con nada útil para nada bueno.

  4. Procurofijarme, entiendo su aviso, pero creo que es posible compatibilizar un cierto conocimiento de lo que la cultura ha configurado en los habitantes de un país y el mantenimiento de una mirada fresca, sin prejuicios, sobre cada persona de ese país o cultura con la que uno interacciona.

  5. Marqués, sobre perpetrar. Mi alusión de ayer, por si es que se ha referido antes a ella, se debió a que había una fermosa contradicción entre su ilusionada apuesta por un golpe militar, ave María Purísima, y la valoración implícita en este verbo, que solo se aplica a delitos y culpas graves. Es el verbo correcto.

    Orwell no es nada pedante, tal vez un poco puritano.

  6. Robby, qué buen ojo tiene usted para ser máquina. O incluso para ser humano. Era, efectivamente, lo que decía, y dos días después el interfecto lo volvía a servir en bandeja, de nuevo a la carga contra Brema.

    ***
    Perroantuán, no puedo estar más de acuerdo con usted. Aquí tragó mierda el 80% de la población, esa que hoy se dice escandalizada por la corrrupción de la clase política. Cierto conocido mío, tras perder su trabajo en una oficina, se hizo con una franquicia de Remax en Aranjuez. Los horteras de los constructores acababan de levantar, cargándose parte de la vega del Tajo y el Jarama que rodea el pueblo, lo que llamaron “La Ciudad de las Artes” (nombre tan digno y prototípico de aquella gloriosa época como La atalaya del Arcipreste).

    Compra uno, venga, anímate. ¿Comprar ahí? Ni en pedo: me gusta vivir donde vivo, a dos pasos del mercado y de la plaza de toros, y no en ese secarral donde tendría que coger el coche cada vez que olvidara el pan. Bueno, pues no te vayas. Lo compras hoy por 25 millones de pts., y lo vendes en un año por 40. Nosotros vamos a comprar tres. Me negué. Un año después, se habían embolsado 45 millones de ganancia.

    Era el hijo de un obrero de la azucarera de Aranjuez, un tipo extraordinario que se había alfabetizado al cumplir los 20 años y que leía en alto el Quijote a sus compañeros en los descansos. Lástima de progenie. Por mi parte, sigo viviendo de alquiler.

  7. Yo también creo que la especulación es la puerta de entrada a la corrupción, si no la corrupción misma.

  8. Totalmente de acuerdo, Perro, y aun diría yo mas: al que no se hizo cómplice activo del mangoneo lo tacharon de idiota, y si encima avisaba de la maldad del sistema se arriesgaba a ser socarrado en la pira. Un enemigo del pueblo, vaya… ahora los que fueron consentidores se rasgan las vestiduras y piden la cabeza del doctor Stockmann. Hay que joderse….

  9. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Imagínennos a nosotros justo el día después:

    “Los mercados financieros esperan el estallido de Francia para septiembre u octubre.
    De hecho, los italianos están pensando en pedir un rescate bancario mientras haya fondos… porque cuando explote Francia no habrá dinero para nadie. Y es que si Francia explosiona, todos los mecanismos europeos dejan de estar operativos. No está pensados para una crisis de esas dimensiones.”

    http://bit.ly/188Edgx

  10. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Conio Brema, pon una pestañica o algo para divulgar tu obra en lo tuister_666 sin tener que trabajar tanto. (Que yo se que ardes en deseos de que aparezca allí)

    ////////////////////////////////
    Oiga Robotiño ya van dos días que sale que me tengo que identificar para publicar, cuando ya estoy requetidentificado, pues veo mi hipernombre y mi afoto mientras escribo.
    Lubrique conio, lubrique.

  11. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    “Lo de arder en deseos” se me ha escapado.

  12. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Lo de “…

  13. Claro, Proc, que en las responsabilidades hay niveles. No es lo mismo el que especula con uno o dos pisos que el consistorio que monta un negociete para el progreso del pueblo en general y de cuatro concejales en particular. Tampoco es lo mismo enriquecerse para el mal, como hacen los de derechas, que enriquecerse para el la paz en el mundo, como hace Cristina Kirchner o la trama de los Ere. Ya sé que todo es relativo y que depende. No pretendía entrar en detalles. Sólo avisar de que aquí hay tomate para todos y que los julais están por todas partes.

  14. La única laxitud interesante es esa de posts-coito, cigarrillo mediante o para los no viciosos de tabaco, repetir sin preguntas, laxitudes.

    Vale, lo dejo. Pero es como mirar pisos

  15. (Tengo que sentarme en despacio, pero no llego.)
    Les doy una receta:
    -Misma cantidad de sandía (la pulpa roja sin pepitas), que de tomate (vale el triturado de bote)
    -Me lo mezclan todo con la turmix (la sandía tiene que deshacerse en plan líquido)
    – Le añaden aceite de oliva (ese sí, del güeno, güeno), le echan sal y pimienta.
    – Me lo vuelven a mezclar.
    – Lo meten (el recipiente en el que se supone han hecho la mezcla) en la nevera para que se refresque (porque este manjar se toma fresco.)
    – A la hora de tomarlo, les sugiero que le echen unas gotitas de tabasco a su tazón et…¡voilà! ¡super!

    NOTA: (Y a esto venía todo: ojo con tocar el tabasco y meterse luego accidentalmente o no, el dedo en la nariz. Joder, joder, joder, tengo la pituitaria como el corazón de Raphael)

  16. Bonita historia don Pirata, aunque conociendo la tierra es imperdonable que haya olvidado una mención a las chicharras.
    En el campo hace ya tiempo que no se tienen perros de raza, los robaban.
    Ocurre algo parecido con los coches, mire ese que luce el marqués, anda que no he visto yo al señó Bartó en su 4L rescatar a “monteros” urbanitas con sus todoterrenos de muchos miles de euros atascados hasta los ejes.
    En el campo hay que aprovecharlo todo. Es mejor un chucho poco exigente pero con arrestos, a uno con buena planta pero que flojea ante las dificultades.

  17. El cuatro latas era un quiero y no puedo.
    Nada como el dos caballos, su balanceo, su sonido.
    Un otoño lluvioso circulábamos 4 en un 2CV por caminos encharcados entre cultivos. Había un enorme charco y alguien dijo “tira, tira”. Se hundió en el barro y allí quedamos, hasta que llegó un payés con su tractor al rescate. Se nos quedó mirando alucinado, rascándose la boina en un gesto que era un “porqué?” vivo.
    Salió al quite el conductor y propietario del 2CV, diciendo: ” es que somos de ciudad, de asfalto, y siempre que salimos la cagamos”.

  18. Pues que quiere que le diga, don Holmess, el 2CV tenía su aquél -no vamos a dudarlo- su soniquete, su aspecto de noble bruto, su incomodidad manifiesta, porque botaba ¿eh? Bueno que si botaba…
    Sin encambio el 4L con su aspecto normalucho, de eso que acertadamente define como quiero y no puedo, aunque no encandilaba a las señoritingas, como lo hacía el pura sangre de Citröen, era el coche de elección sin discusión para ambientes rurales. Por cada 2CV había una docena de 4L en la plaza. No discuto que el primero fuera más carismático, pero a la hora de meter 4 sacos de pienso, o una oveja malparía…

  19. La cuestión, Ximeno, es que por circunstancias personales tendré que dar una salida a esos animales. No van a poder seguir viviendo allí. En cuanto al cachorro, estos días he desarrollado un vínculo tan particular con él, que es probable que termine trayéndomelo. Me resisto a meter a un animal nacido y criado en el campo en una ciudad. Pero la alternativa es difícil: su origen es tan incierto (al decir de su estrafalario aspecto) que nadie le querría como perro de pastoreo (ni que decir tiene de caza), y es tan jodidamente feo que tampoco encontraría una familia de acogida por allí. Lo dicho, la jodimos cuando salimos del campo para venir a pudrirnos en estas grilleras.

    Sin duda el 4L. Cuando terminaba (él) de hacer faenas en el campo, aún le quedaban fuerzas para llevarme de noche por los pueblos y devolverme de madrugada a casa. Lo mismo para un roto que para un descosido. Una joya.

  20. Es más, 4L´s en activo todavía se ven, sin embargo los 2CV son artículos de coleccionista. Cuando digo en activo me refiero a trabajando: llevando cántaras de leche, una azada mecánica, unos tubos de riego… En cambio los 2CV en activo sirven para presumir de vieja gloria y poco más. Sin descartar que haya alguna furgoneta rapiñando hierros viejos por ahí perdida…

  21. Mal asunto Pirata, los rústicos somos gente práctica. Si algo no funciona… En el campo no hay tiempo para la melancolía.

  22. Seguro que tienen razón, Ximeno & Pi, ya advierto que la mía es una visión de urbanita que nunca tuvo el 2 CV, salvo una temporada en que una persona me pidió que le paseara de vez en cuando su 2CV fragoneta, mientras pasaba un semestre en Lima.

  23. marquesdecubaslibres | 11 julio, 2013 a las 9:57
    Lo de Orwell me pareció pedante en grado sumo. Fue un gran escritor però decía toterías, como todo el mundo.
    *********
    Para nada. El artículo ‘Lengua de madera’ que nos trajo ayer Proc (yo no lo conocía) es muy bueno, está lleno de ideas brillantes y golpea directamente donde hace falta. Supongo que Orwell diría tonterías, pero en este artículo no dice ninguna. (http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/pdf_art_9645_7453.pdf)
    Me ha recordado al On bullshit, de Harry Frankfurt, que nos recomendó hace tiempo Arcadi Espada. Por cierto, que ahora que lo pienso, me parece de bastante mal gusto que Frankfurt no cite en ese ensayo a Orwell, pues está claro que su ensayito bebe de este artículo.

  24. A ver quién supera esto:
    “Me siento una mujer de partido. Llevo el PSOE en el alma. Desde muy pequeña decidí entregar mi tiempo a la dignidad de la política. Otros han dedicado el tiempo a ganar dinero o lograr fama. Y tan digno es lo uno como lo otro”. Susana Díaz, aspirante a candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía (declaraciones en Córdoba recogidas ayer por ABC).

  25. ¿Alguien sabe dónde se puede encontrar el artículo de Orwell en inglés? No es que quiera criticar la traducción que se ha puesto aquí, entiendo que traducir este artículo no es fácil, pero parece obligado dada su naturaleza leerlo en inglés.

  26. Los mejores oradores políticos que he conocido caen en todos los pecados que parece denunciar Orwell. La razón es obvia, el lenguaje político solo se eleva cuando se trufa con literatura. Cojan el caso de Cospedal, quizás la peor oradora política que he conocido, cumple bien las reglas de Orwell pero su discurso es soso, entrecortado y preñado de anacolutos. Debe utilizar apenas cuarenta palabras diferentes para todos sus discursos y no utiliza metáforas, ni palabras en latín.

  27. Compárenla con el profesor Tierno que en gloria esté ¿Recuerdan sus bandos?

  28. Elocuente y retórico Tierno.
    Mas la frase con que será recordado por la Historia será “¡el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!

  29. El Zulo está situado en un lugar donde se dio, en 1443, la sangrienta batalla de Barajas que enfrentó a dos facciones de la Orden de Calatrava que se disputaban el poder. Cuatrocientos hombres a caballo porfiaron durante dos días hasta que los partidarios del clavero se rindieron. Se dio allí mismo cristiana sepultura a los que dieron su vida que fueron muchos. Sobre los muros de la iglesia de Barajas, datada en el siglo XII, se construyó el Zulo cuyas paredes de piedra de un metro de espesor siguen firmes 800 años después.

  30. De acuerdo marqués en que los discursos de Tierno eran más vistosos que los de doña Cospe, que tiene la portentosa habilidad de aburrir a las ovejas… y al pastor (lo cual tiene su indudable mérito pues aquél suele ser un tipo con acendrada experiencia en tedios y monotonías). Sin embargo estoy de acuerdo con don Perro/Orwell cuando denuncian la insoportable, soporífera y fastidiosa manía del sequispedalismo pseudoilustrado.

    Que una cosa es el estilo, que se agradece y otra muy distinta la sobre-esdrujulación político-administrativa.

  31. Hoy había a mi lado una chica con un velo islámico y una intensa halitosis. Me he preguntado si el aliento le olía por musulmana o por cochina y no he sabido responderme.
    Iba a poner un cachito de Alfanuhí porque me conmovieron un poco lo que decía Bremaneur de las cosas que salían en los surcos de la tierra de su pueblo. Pero, mira, ya está bien de tanto senófogo y de tanta senofagia, venga de donde venga, y en mi barrio (Colonia Buen Rollito) somos mucho de Cavafis, que además era egipcio y maricón o griego o lo que sea, a mí me da igual, me daría lo mismo incluso que le oliera el aliento.
    -¿Qué esperamos congregados en el foro?
    Es a los bárbaros que hoy llegan.

    -¿Por qué esta inacción en el Senado?
    ¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
    Porque hoy llegarán los bárbaros.
    ¿Qué leyes van a hacer los senadores?
    Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.

    -¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
    y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
    está sentado, solemne y ciñendo su corona?
    Porque hoy llegarán los bárbaros.
    Y el emperador espera para dar
    a su jefe la acogida. Incluso preparó,
    para entregárselo, un pergamino. En él
    muchos títulos y dignidades hay escritos.

    -¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
    hoy con rojas togas bordadas;
    por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
    y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
    por qué empuñan hoy preciosos báculos
    en plata y oro magníficamente cincelados?
    Porque hoy llegarán los bárbaros;
    y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.

    -¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
    a echar sus discursos y decir sus cosas?
    Porque hoy llegarán los bárbaros y
    les fastidian la elocuencia y los discursos.

    -¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
    y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
    ¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
    y todos vuelven a casa compungidos?
    Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
    Algunos han venido de las fronteras
    y contado que los bárbaros no existen.

    ¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
    Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.

  32. UN POCO

    En un programa, ahora en la tele:

    – ¿Cuáles son un poco las cosas que os habéis encontrado?

    y

    – Me gustaría saber un poco cómo se han comportado.

    Se lo oigo mucho a los españoles. ¿Qué os pasa? O como diríais: Se lo oigo un poco mucho a los españoles. Me gustaría saber un poco qué os pasa.

  33. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Buen rollito permanente exacerbado Brema, “aka” cobardía.
    Es como los jefes que dicen “estaría bien que…”

  34. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    “A los diarios de Trapiello nadie les hacía ni caso en la pasada edición de la Feria del Libro, al punto que Trapiello hubo de abandonar la caseta en que (no) firmaba porque le habían plantificado al lado la concurridísima barraca del puto Master Chef, pero hay que ver qué de lectores cosechan los apuntes de Bárcenas. Cuando salga la edición en Orbyt, Dan Brown puede echarse a temblar. Ambos autores, sospecho, tuercen en su escritura más por la imaginación que por la documentación. Ojo, Jabois, que en cualquier momento Bárcenas se abre un blog plagiario desde la cárcel titulado “Apuntes en sucio”.”

    http://www.zoomnews.es/69163/considerando-frio/proconsul-rajoy-circo-barcenas


Los comentarios están cerrados.