Fuera de juego

El soldado Bradley Manning ha sido declarado culpable de 20 cargos, entre ellos, robo, espionaje y fraude informático. Es cierto que se ha salvado de la cadena perpetua, pero la acumulación del resto de penas podrían suponer más de 100 años de cárcel. El precio a pagar es muy alto y tanto Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, como Edward Snowden, el analista de la CIA filtrador, siguen refugiados con miedo a que les extraditen a Estados Unidos.

Dejando de lado a Assange, un particular, tanto Manning como Snowden se han tenido que enfrentar a un dilema ético de proporciones abrumadoras, traicionar al Estado (representado por el Ejército y la CIA) en función de un supuesto bien mayor, la información pública, también llamada transparencia informativa. Se supone que los estados toman decisiones secretas sin conocimiento de la opinión pública y que, si esta los conociera, reaccionaría y obligaría a los estados a modificar su política; a veces ocurre.

Bien, los casos anteriores no son sino ejemplos del dilema crucial al que diariamente se enfrentan millones de personas en todo el mundo: o traicionar al grupo como individuo (porque el individuo está convencido de que su inteligencia personal es superior a la del grupo) o traicionarse a sí mismo para proteger al grupo del que forma parte. O dicho de otra manera, individuos a los que se les bombardea desde la más tierna infancia con una enseñanza moral, ética y política en la que priman los valores absolutos (honestidad, verdad, igualdad, respeto, etc.), tienen que bandearse en una realidad en donde lo absoluto es la excepción. El grupo proclamará la igualdad, pero las relaciones sociales son jerárquicas; se proclamará la igualdad de roles entre los sexos, pero nada hay más desigual (en todas las especies) que los roles sexuales; se deificará a la verdad como valor social imprescindible, pero la vida social funciona a base de permanentes mentiras y negociaciones constantes sobre la verdad; se pontificará sobre la honestidad y las normas claras, pero toda negociación (legal, comercial, política, social) está basada en acuerdos y componendas que sortean las normas, flexibilizan las conciencias y ahorman las voluntades.

Una de las primeras cosas que debería aprender todo humano es que entre el discurso público —que expide la religión, la política o el moralismo popular representado por el periodismo— y el comportamiento social hay una distancia amplia, flexible y enormemente dinámica. Es el terreno de la oportunidad. Todos los días millones de personas toman decisiones en esa zona de límites difusos y, normalmente, el que se salta los límites gana. Y pese al bombardeo constante sobre los valores, el individuo será protegido siempre que muestra adhesión y fidelidad al grupo. ¿Cuántos individuos denuncian desde dentro la corrupción o cuántas agencias anticorrupción han descubierto y revelado algún delito? ¿Denuncia el vecino que la comunidad piratea la señal de satélite? ¿Alguien denuncia el penalti de su propio equipo?

Todos los que abandonan la manada, pierden.


  1. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    “Una de las primeras cosas que debería aprender todo humano es que entre el discurso público —que expide la religión, la política o el moralismo popular representado por el periodismo—…”

    Oiga PerroAntoine ¿y donde quedan las películas de John Ford como expendedor de discurso público?
    Imperdonable. A ellas me debo.

  2. Me parece un gran tema. Un tema lleno de temitas, o de perspectivas y escalas, como usted mismo advierte. Y lo primero que se me ocurre es algo que veo constantemente y que me asombra (luego también me asombro de mi asombro), y es que a la gente le gusta seguir los buenos principios morales, y lo hace cotidiana y espontáneamente y muy a menudo. No me llame buenista que soy malisma (malisma, malisma).

  3. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    A mi parecer Doña Procu la gente no sigue constantemente los principios morales (para lo cual hacen falta dos cojones).
    Creo que lo confunde, so buenista, con lo que podríamos llamar “estrategia para la evitación de conflictos”, algo a lo que nuestros semejantes se dedican en cuerpo y alma y que no requiere gusto por los principios sino tan solo cobardía.

    O a lo mejor me estoy liando. Nusé.

  4. Lo que tengo claro es que no quiero vivir en la inopia. Y no me importa salir de la manada (que se puede sobrevivir sin ser borrego) para encontrar la verdad, porque toda búsqueda de esta te lleva a un viaje solitario donde hay que partir con piedras en la mochila, llaménse prejucios, ignorancia o estupidez y deshacerse de ellas en el camino. En plan asceta o vengador solitario.

    Ah,que no estamos hablando de esto. O sí. Denunciar lo que puede hacer daño a una sociedad revelando terribles secretos de estado puede llevar al caos: osea que no estamos preparados para conocer en que mundo real vivimos. Y eso lo saben cuatro que se ocupan de nuestra higine mental, ya. Y eso le pasó al rubio del cuento anterior, que marchó sin respuesta y encima insultado.

    Perro hila muy fino en sus entradas o una se lia mucho.

    ****

    Un beso, mimoso Adapts

  5. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    O están todos de vacaciones o le salió tan redonda PerroAntoine, que hay poco que añadir. Excepto por los esforzados adictos del bló.

  6. “Estrategia para la evitación de conflictos”, “estrategia para la evitación de conflictos”…, pues va a tener razón, Ádapts.

  7. Glus, glus. Que no.
    También me parece difícil saber cuáles son las verdaderas mitivaciones del soldado Manning, y como dice Tareixa, toda bronceada, el beneficio real de saber ciertas cosas.

  8. Gacho, haga el favor de manifestarse, que no estamos seguros de que su facineroso tenga principios morales, ni sabemos si usted le ha dejado un escrito en condiciones o que él sepa leer.

  9. Qué pasa, ¿que sólo el gran y genial y divertido y profundo y de todo Arcadi se ha dado cuenta de que un curso titulado “De Camba a Jotdown. Periodismo de calidad en la prensa escrita” es una puta y repugnante basura de mierda?

  10. Querida Procu, bronceada ya me gustaría, pero es intentar pasar unos días en la playa y entrar calima hasta… no, no lo digo. Así que ando que voy y vuelvo

    ****
    Brema, a veces parece usted el mamporrero de AE. Deje que a los demás nos parezca una mierda lo que nos tenga que parecer o opinemos de lo qué nos dé la gana. Uffff. Y ora ponga pucheros, insulte o lo que le plazca.

  11. A ver, Bremaneur, diga por qué cree que Arcadi “se ha dado cuenta”. Muy hábil con la presuposición.

  12. Las chicas sois impermeables a la ironía. Cállate y déjame en paz, anda.

    ***

    Veo en la tele el derrumbe de San Mamés. Qué gozada.

  13. Me encantan que me pida que me calle, me pongo como ausente y oigo desde lejos y las voces no me tocan. Es usted un maestro de la ironía.

  14. Pero yo si me lo imagino todo hacendoso, limpiando las rabietas de AE plumero en mano, rumiando un ¡mecachis! ¡No entiende al maestro, no lo entienden!

  15. Perro antonio, me quedo rumiando su reflexión sobre la traición ‘inevitable’. Pero no todos pierden.
    Leyendo su réplica en la entrada anterior, pensé en Rulfo y Pedro Páramo.
    Saludos.

  16. ¡Oh, qué bella y buena lectura, estos griegos!; pero yo querría siempre el decorado: leer a Sófocles como un filósofo alemán. Platón en unacelda de anacoreta, Eurípides al son de la música de Chopin, Teócrito a la orilla de un arroyo, y Safo en las rocas de los cantilados!

    Nosotros añadiremos: y los Diarios de Gide en un ipad viejo bujarrón 🙂

  17. Muestra cierta inefable ingenuidad pensar a ciertas edades que el verdugo magnicida es un loco solitario o que el pregonero propagandista es un filtrador solitario.

  18. Otra vez Gide: « Los burgueses honrados no comprenden que se pueda ser honrado de otra manera que la suya” Esto lo dice muy fundamentado Gide que le da vueltas y vueltas a los asuntos de la moral, y defiende la pederastia (un poquito para seguir con el “asunto del día”). Ni la pederastia, ni la moral, ni el hecho religioso me llevan a Gide. De la manita me han llevado Susan Sontag y Laura Freixas que en un prólogo estupendo nos cuenta que “Educado en una mentalidad plenamente ancien régime, en una religión ferviente y una moral férrea, riquísimo rentista, sin otras ocupaciones que viajar, escribir y la vie de château”.
    ¡Con menos dinero Montano y el barón Corvo harán lo mismo !

    Una última cita y dejo de dar la brasa con Gide :
    « No soy más que un niño que se divierte…; y un pastor protestante que le aburre “

  19. Traición por aquí y por allá en la entrada de hoy.
    Traición en la gran película que vi ayer, La mejor oferta, recomendada por las damas presentes.
    Traición a lo grande en Madama Butterfly, que vi anteayer.
    Si aparece tanta traición en el arte debe ser para dotar de sentido al miedo y a la desconfianza sobre los que se edifican las defensas y bloqueos frente al poderoso amor.
    No es raro así que se compense con cantos a la dulce rendición:

  20. Caramba, el monje estilita!
    No olvide pedir la comisión a Elsa&Fred, de donde me ha hecho habitual.

  21. (Procu, hoy acabé en brazos de una grua camino de un taller. Estoy MUY harta.
    Del facineroso no hemos sabido más; aparecerá cuando menos me lo espere y me pillará de sorpresa (en la vida real no hay banda sonora de ésa de película de intriga, y no hay manera de saber cuando te van a saltar encima). Encima, estoy tan cansada últimamente, que la pereza me ha invadido; creo que no me mostraré partidaria de la lucha y le diré aquello de “vuelva usted mañana”.
    Y ahora marcho, que tengo que marchar. Joder. ¡¡Me caigo de sueño!!)

  22. Monje, apenas era, sólo miraba.
    En Elsa, como en todas partes, hago mis reservasiones a nombre de Bond.

  23. De acuerdo que La mejor oferta tiene fallos de guión, es un poco tramposa y previsible, pero se le perdona. Yo al cine ya no le exijo mucho, excepto que me entretenga o disfrutar y Geoffrey Rush está impecable en su papel. Otra peli que me recomendaron encarecidamente y me aburrió muchisimo es El ladrón de palabras, solo la música y el final se salvan.

    Eso, eso, “despulguemos” de cine. ¿Qué han visto últimamente y recomiendan?

  24. Voy poco al cine, pero ahora mismo me he acordado de La casa, que tiene un guión muy bueno de un español, Juan Mayorga. No está muy fresca que digamos, es del año pasado. Creo que la nominaron en los Goya, a la mejor peli extranjera o europea, y ganó la otra.
    http://www.filmaffinity.com/es/film492137.html

  25. Al cine tampoco voy mucho, tiro más de videoclub que para eso me gasté un sueldo en pedazo de telervisor plasma. Y ahora aunque quisiera ir, en Pontevedra ciudad nos quedamos sin cines. Eso sí, abren muchas librerías y tiendas de chocolates. Esa peli no la ví Procu y no se me antoja todavía y eso que leo muy buenas críticas.

    *****

    O están todos viendo campamento de tarados o leyendo La iliada. Si les ocupa otros menesteres más lúbricos, no pregunté nada.

    Buenas noches

  26. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    ¡Hombre Monje, dichosos los ojos! Deduzco por su larga ausencia que entró a mirar en tuiterland y se le había olvidado salir…

  27. Hay quien confunde a narrador y autor, y quien subestima el cerebro del político por la imagen que proyecta su marioneta. Se dedica a hacer chistes de la marioneta de turno mientras lo sodomizan sus operarios.

  28. Ciudadano Citizen, habla usted un poco oscuro. La sodomización que menciona, ¿podría ser amor?

    Holmesss, en buena hora trajo a Rod Stewart. No paro de tararear “If you want my body and you think I’m sexy, come on sugar, let me knouuuuuuuuuuu”. (Que me tengo que ir a la calle y algo me dice que es poco apropiáuuuuuuuu).

    Liniers:

  29. Cambie de avatar por un lindo gatito y cambie de pienso, por ejemplo: cebadilla de cerveza. Lo demás viene rodado.

    (Y entre nos le digo que lo prefiero enfurruñado con el mundo Brema, que tampoco me atrae tanto buen rollismo) Ándele, insúlteme un poquito o unos azotes, algo de bondage virtual que hoy me hallo sinvergüenzona

  30. Este presi nuestro es un pitufín. LLoro de la risa con sus explicaciones tan inocentonas. ¡Criatura!

  31. Citizencañi, si le gusta el ambiente que hay por aquí y disfruta de nuestras deposiciones ¡relajése, buen hombre, relajése! Que así cuando le den no sufrirá tanto.

    Tampoco nos tome tan en serio, hay otros foros pero no es este. ;9

  32. “Hay otros foros pero no es este”
    (Incorcondancia con el plural/singular, Tareixa Mercedes)

  33. Yo toda soy una incorcondancia. Mira que descubre a estas alturas. Ande, ande.

    (y se acabó el tiempo de bondage virtual)

  34. Acojonante lo de la llamada al maquinista: ¿es que no existe la opción perdona que no descuelgue, pero es que estoy en plena curva?

  35. No tenía mucha fe yo en lo que pudiera decir hoy el presidente, desde que leí aquello de “Rajoy comparecerá en el Parlamento a petición propia“

  36. Otra frase que me impactó la semana pasada – pero WordPress no me dejaba postear entonces – fue la de el Pep, cuando se conoció la recaída de Tito Vilanova:
    “Lo de Tito es muy, muy duro para mi

  37. Estoy comiendo en el legendario Wolf&lamb de NYC, refugio de judíos ortodoxos y neoyorquinos de sangre vieja. Como disfrutaria aquí nuestra Pirate (y yo con ella).

  38. Me da mucha pena marianico el corto cuando confiesa entre pucheros que el amiguito que hizo en el patio de recreo (que le daba golosinas y le hacia los deberes de mates ) es un chivato traidor. Jo.

  39. Gachó confiese ya que el rufián merodeador nocturno saltó desde la terraza de su casa a la otra escapando de su furia uterina y él mismo llamó a la policia.

    (Y no invente tanto que leí el parte)

    No encuentro eso de insertar para reducir

  40. marquesdecubaslibres | 1 agosto, 2013 a las 18:59
    Estoy comiendo en el legendario Wolf&lamb de NYC, refugio de judíos ortodoxos y neoyorquinos de sangre vieja. Como disfrutaria aquí nuestra Pirate (y yo con ella).

    Robby, haga un informe exhaustivo de IPses para confirmar si es cierto que el marqués no está en Giudecca ni entre cocoteros, please.

  41. Funes, no me gusta hablar del accidente porque se me escapan mucho las simplezas (ya, increíble), pero es que hoy he visto en un telediario unas declaraciones del interventor y las del maquinista. Claro que el maquinista podía no haber cogido el teléfono, pero tenga en cuenta que era el teléfono del trabajo, ese que si llama será por algo importante del trabajo. El interventor quería pedirle que entrara en una estación por una vía que permitía a una familia que iba a apearse no tener que cruzar por el paso a nivel. Solo quería dar mejor servicio, ha dicho el interventor. Y mí me habría gustado que el maquinista fuese un hijoputa y el interventor otro, pero no. Eran buenos trabajadores, se equivocaron o despistaron un poco haciendo su trabajo mejor en vez de solo bien. Y así son las cosas, y así somos usted y yo, que ahora mismo me estoy sonando los mocos, porque no siento más que lástima por todos, incluidos usted y yo.

  42. Juli0, he visto muchos capítulos de Big Bang porque le gustaba a mi hijo, que también es friqui (modalidad zángano), y me encantaban.

  43. Holmesss, estoy oyendo Madama Butterfly, que hacía mucho que no oía estos maravillosos alariditos. ¿Es que no podía haber sido Pinkerton el maquinista y así matábamos dos pájaros de un tiro?

  44. Tareixa, para la labores de reducción tiene que pulsar primero en “compartir” y es entonces cuando verá el rótulo “insertar” (pinche) con sus posibilidades de cambiar el tamaño.

  45. No puede ser mi padre, cani, pero no había oído la gran versión que nos regala. Para derroche, éste. Hasta el final, Mariano.

  46. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Joder con el Popy de los cojones. En menudos lagos pesca usted ciutadá.

    Super moderno eso de mearse en las piscinas, pero no publica foto para que no le rompan la jeta, supongo.
    Y lo de que te llamen Popy y además lo utilices para firmar, ya es la bomba.

    En mis tiempos los maricones eran elegantes, menuda degeneración.

  47. Citizencani, no me ha satisfecho su respuesta del entendedor dotado, es evidente que no era mi caso. En cuanto a convidar a mear en la piscina como prueba de franqueza y libertad de pensamiento, discrepo mucho. Considero que mear en la piscina es bonito solo si es privado y furtivo.

  48. Procura Fijarse, efectivamente interventor y maquinista son como yo, y no acuso a nadie. En fin, sólo quería decir, sobre la llamada, que el error – humano, comprensible – sería responder la llamada, y no el hacerla, como casi parece que decía el juez.

    Era un comentario en la línea de “no hay preguntas, sino respuestas indiscretas”, o “contra el vicio de pedir está la virtud de no dar”.

  49. Procuro, encuentro a Pinkerton inverosímil. Mientras la veía pensaba en la distancia entre las historias de Ulises&Penélope y la de Butterfly&Pinkerton, mucho más sugestiva y eterna la primera.

  50. “No encuentro eso de insertar para reducir”. Torpe.
    Ya quisiera yo tener semejante inventiva; otro gallo me (en)cantaría.
    No invento Mª Mercedes, y tanto es así, que incluso he modificado mis protocolos de recogerme (que NO paso a detallar seguidamente)
    Gute Nacht.

  51. Citizencani, gran versión de All Along the Watchtower ésa de Dave Mason y Jim Capaldi, aunque yo encuentro más redonda la que el mismo Mason grabó, también en directo, para su doble Lp Certified Live, un disco que me gustó tanto que lo compré dos veces: una para mí y otra para regalarlo a un amigo. Y eso que entonces no andaba yo muy sobrado de papeles (pero ya se me veía de venir como comprador obsesivo-compulsivo de discos).

    Doña Procu, soy fan-ático de la serie The Big Bang Theory. Me parece que tanto los guionistas como los actores están en permanente estado de gracia. Y también yo comencé a verla porque le gusta a mi hija, que es una friki (modalidad otaku). Me gustan todos los personajes y los actores que los encarnan, hasta los más secundarios, pero si tengo que elegir a uno que me gusta especialmente ése es el judío Simon Howard Helberg Wolowitz.

  52. (“pero si tengo que elegir a uno que me gusta especialmente ése es el judío Simon Howard Helberg Wolowitz.”
    ¡No lo puedo creer!: coincido plenamente en algo con Juli0. La vida te da sorpresas)
    Además me encanta su voz original (la del actor), no tiene nada que ver con la doblada en castellano.)

  53. Hoy es viernes, hagámosle los honores, ya que más pronto que tarde apenas será que un recuerdo como el que les traigo.

  54. Adaptaciones, hay que reconocer que Popy no se esconde, todo lo contrario, hay quien diría que es exhibicionista y aspirante a famoso. Hay fotos suyas por todo internet.

    PF, a pesar de que procura fijarse, no se enteró bien. Puse el enlace a Popyto Piscinas porque me pareció denunciable tanto su falta de higiene como lo grotesco de su discurso moralista, y por supuesto para que algún posible usuario de ciertas piscinas ande precavido. En la sección de comentarios lo critiqué. En cuanto a “Considero que mear en la piscina es bonito solo si es privado y furtivo.”, tampoco puedo estar de acuerdo, que quiere que le diga, a menos que haya hecho usted de su chalecito una especie de Xanadú y allí no entre nadie. Y tampoco. Las piscinas no son para orinar ni para defecar. Para eyacular, si acaso, por fuerzas mayores.

    Julio, Traffic y todos sus derivados me encantan. La versión que puse es del “Live: 40,000 Headmen Tour”, directo de Mason y Capaldi de 1998. Las versiones del Dear Mr Fantasy y del Low Spark of the High Heeled Boys son enormes.

  55. Don Citi alabo su gusto por Traffic.

    Corría el año 1970 cuando nos llevaron los hermanos maristas a la feria de Abril ¿? y unos pocos aficionados a la música corrimos al CI de la Plaza del Duque donde había la tienda de discos más grande y mejor dotada de nuestro pequeño mundo. Allí compré dos discos: “Best of Traffic” y “Disraeli Gears” de Cream. No conocía a ninguno de los dos grupos pero les habían colocado una etiqueta que rezaba: “Underground”. Además tenían unas portadas muy atractivas. Obviamente allí acabo la Feria del 70 para mí, aunque salí ganando.

    Cuando llegué a casa y lo escuché en un tocadiscos Bettor – Dual Stereo me infecté del virus y desde entonces ando como un zombie (o un vampiro) tratando de inocular el virus a quienes se ponen a mi alcance.

    Curiosamente Clapton y Winwood deshicieron sus grupos para montar “Blind Faith” y desde entonces han mantenido una larga historia de colaboraciones.

    Supongo que habrá visto mil veces esta versión del “Dear Mr. Fantasy” con su amigo Clapton a quien tiene el gusto de devorar en el escenario del Madison Square Garden: http://www.youtube.com/watch?v=8jYkU-R_OR4

    Donde Steve Winwood hace que parezca fácil cantar, tocar la guitarra al lado de Eric Clapton… etc.

  56. Venga gata flora un poquito más de humor. No sabes que estoy toda preocuposa de que te me roben. Me quedo sin archinémesis y podría descompensarse en el mundo el ying y el yang. Incluso más : caos total

    Cuídese y cierre bien las puertas. ( que entiendo de verdad el susto)

  57. Don Ximeno, no recuerdo si la Feria de 1970 estaba en el Prado de San Sebastián o ya en Los Remedios, pero desde luego en Los Remedios (asumo que usted iba a los Maristas de San Fernando) había una movidilla muy interesante, y los Bettor-Dual y las cintas BASF eran artículos de primera necesidad.

    No había visto esa versión, que le agradezco. Otra de Dear Mr Fantasy, como curiosidad, de otro grupo que tenía portadas de albumes muy atractivas, Grateful Dead: http://www.youtube.com/watch?v=xhyTYHa9ZRE

    Es de 1987; había en youtube otra con García y compañía muy antigua, que no encuentro ahora.

  58. Ga.Cho, celebro que coincidamos en nuestra admiración por el actorazo Simon Helberg y su interpretación del personaje de Howard Wolowitz. Pero, créame, coincidimos en más cosas. Ya le iré diciendo cuáles.

    Citizencani, anotado ese disco de Mason/Capaldi. Está carillo de conseguir en las lonjas habituales de la red, incluso de segunda mano, pero vamos a ver si buscándolo con más ahínco… (ése cae).

  59. Me encanta, me encanta la música que pinchan hoy. Así da gusto empezar un viernes de orballo lapiñeiro y cierta tristeza en el ánimo.

    Sigan, sigan.

  60. Hasta el curso 72/73 no fui a “estudiar” a Sevilla, viví en Virgen de Luján compartiendo piso con un torero americano. Un tipo más bien crudo y sin embargo voluntarioso que fue un día a Méjico de juerga, se topó con una corrida y le dio un apretón de tal calibre que lo dejó todo y se vino a aprender “arte” a la capital del mundo taurino.

    Se pasaba el día -como el marqués- toreando de salón delante del espejo. Las noches de luna llena buscaba la muerte por los cercados. Casi lo consigue.

    Smash, Goma, Lole y Manuel (www.youtube.com/watch?v=KEKFsYucCiM), Imán Califato Independiente (cuando desapareció Goma) http://www.youtube.com/watch?v=YDtK2UIAclE , Triana (que no eran de mi gusto, pero también estaban por allí), “el Borrego” (fiesta universitaria), el cine Trajano y “la Voz del Guadalquivir” con Luis Baquero poniendo todo el día a los “Allman Brothers” ¡Qué perra cogió con ellos!

    Pasé cinco años muy intensos (no-tensos, relajados) en Sevilla. Hubo un trimestre en el que me gasté todos los dineros con los que mis amorosos progenitores creían financiar mis estudios en comprar una guitarra y no tuve más remedio que ocupar desinteresadamente las vacantes en los colegios mayores. Funcionó un tiempo, al igual que plantarme un traje y autoinvitarme a una boda para comer algo más variado que el bocadillo de “foiegras Apis” a 6 pesetas la lata. Pero… al final me vi obligado a salir por patas. Los veteranos me querían gastar novatadas y los camareros de refuerzo para celebraciones -que eran siempre los mismos- terminaron por conocerme.

  61. El único torero americano del que tenía noticia era John Fulton, el torero-pintor con el estudio en la Plaza de la Alianza, que murió en 1998. De Smash me gusta mucho más su parte en el “Vanguardia y pureza del flamenco”, con el inimitable Agujetas en la otra cara, que su producción más psicodélica y jipi. Triana sacó muchas cosas dudosas, desde luego, pero en mi opinión Triana es un álbum magistral, el The Dark Side of the Moon de todo el rock español de los 70. También estaban, algo más tarde, Azahar, un grupo flamenco-prog curioso sin batería, con el bajista tocando acordes, y por supuesto Pata Negra, favoritos de Frank Zappa y Lou Reed-para mí mucho mejor acústicos en el Guitarras Callejeras que electrónicos en el Blues de la Frontera.

    Eran tiempos interesantes, una especie de años 60 peninsulares, con salas de arte y ensayo como el Trajano (después una sórdida sala X, ¿no?) cine clubs y fiestas universitarias, y el Woodstock de aquellos tiempos que fue probablemente el Salta la Tapia, los conciertos en el manicomio de Miraflores.

    Y ahora, si se permite el cambio de tercio, Omar Sosa-Iwayo http://www.youtube.com/watch?v=OWCSxFVCt-M

  62. Con lo bien que iba Citi,,,, ya tan relajado, dispuesto e intercomunicativo y ora nos mete esta música de ascensor 😐

  63. ¿De ascensor? Merece usted que la encierren en una cabina, como a López Vázquez en la película de marras, y que intensifiquen su tormento haciéndola escuchar un loop interminable de TEMASOS de Julio Iglesias.

  64. Julio no, mejor su hijo Enrique con sus experiencias religiosas en un bucle infinito. Eso sí sería tormento.

  65. Gracias, gracias señor hormonado ( Lo digo por lo que se adivina de su foto: mucho pelo alborotado y vello facial aunque afeitado). Me gusta que me perdonen en tiempo de adviento. ¿puedo pues seguir siendo mala?

    Mira, hasta es simpático y todo. Mejor este último tema, dónde va a parar…

  66. Cómo me humilla, Cinderella man, cómo me humilla.

    Bueno salgo a tomar calle y dejo los palitos -con lo avenidos que me eran para no estropear el esmalte de los pieses- pero la wiki la llevo debajo del refajo que tengo que conversar y parecer interesante.

  67. Veles e vents
    han mos desigs complir
    faent camins dubtosos
    per la mar

    Vivir no es necesario
    navegar sí

    No hay viento favorable
    para quien no sabe dónde va

    Me voy a navegar con mínima barquita, con tecnología probada tres mil años. Luce por nombre Valenta, temeridad de quien la bautizó.


Los comentarios están cerrados.