Sólo miente / Miente solo

Las mentiras no tienen otro objetivo que perjudicar nuestra concepción de la realidad. Por ello, su objetivo es, de manera muy real, enloquecernos. Si nos las creemos, nuestro intelecto está ocupado y gobernado por las ficciones, fantasías e ilusiones que el mentiroso ha urdido para nosotros. Lo que aceptamos como real es un mundo que otros no pueden ver, tocar o experimentar de manera directa. En consecuencia, una persona que cree una mentira está obligada por ella a vivir «en su propio mundo», un mundo en el que los demás no pueden entrar y en el que ni siquiera el mentiroso reside de verdad. Así, la víctima de la mentira se encuentra, en función del grado de privación de verdad, expulsada del mundo de la experiencia común y aislada en un reino ilusorio en el que no hay ningún camino que los otros puedan encontrar o seguir.

De ello se sigue que la verdad y nuestra preocupación por ella nos conciernen de un modo que no sólo tiene que ver con nuestros intereses prácticos y cotidianos, sino que al propio tiempo poseen un significado más profundo y perjudicial. Una de las poetisas contemporáneas cuya lectura resulta más gratificante, Adrienne Rich, nos ofrece una descripción de los efectos perversos que, inevitablemente, conlleva la mentira (además de su pernicioso efecto sobre la persona a la que se miente) para el propio mentiroso. Con poética exactitud, Rich nos dice que «el mentiroso lleva una existencia de indescriptible soledad» (“Women and Honor: Some Notes on Lying», en Adrienne Rich, Lies, Secrets, and Silence, Nueva York, 1979, pág. 191).* La soledad es precisamente indescriptible porque el mentiroso ni siquiera puede revelar que está solo –que no hay nadie en su mundo inventado– sin descubrir, al hacerla, que ha mentido. Oculta sus propios pensamientos, aparentando creer lo que no cree, y de ese modo hace que a las demás personas les resulte imposible establecer una relación plena con él. No pueden responderle tal como es en realidad. Ni siquiera pueden ser conscientes de que no lo hacen.

El mentiroso, puesto que miente, no quiere permitirse que le conozcan. Esto es un insulto a sus víctimas, un insulto a su orgullo. Por ello les veda el acceso a una forma elemental de intimidad humana que normalmente se da más o menos por supuesta: la intimidad que consiste en saber qué sucede, o qué hay, en la mente de otra persona.

Harry G. Frankfurt. Sobre la verdad


  1. El sonido del despertador devuelve un orden al mundo. Orden tal vez mentiroso, pero más mentían las vacaciones.

  2. Interesante entrada. Habrá que leer a Harry el bueno con más interés y después decir aquello de ¡paparruchadas!

    ¿Y que me dicen de los políticos que mienten más que hablan? Hasta tienen asesores de imagen para que disimulen modo gestual forzado sus mentiras. Y me estoy acordando de varios…

  3. Un libro imprescindible: You can’t read this book de Nick Cohen, con sus tres partes diferenciadas God, Money, State. Sin traducir, lo hay en Fnac.

  4. “En mis buenos tiempos los escritores que nos llamábamos escritores no escribíamos nada; ningún artículo, ni ninguna novela, ni ninguna comedia, ni ningún ensayo, y por eso, entonces, valía la pena de ser escritor, ya que gracias a esto uno se daba la gran vida y tenía tiempo para reunirse en el café con los amigos, para no dar ningún dinero en casa, para dejarse melena, para hacer chalinas especiales, y para fumar en pipa que es tan entretenido. Hoy, en cambio, no trae ninguna cuenta ser escritor, porque todo el día se lo tiene uno que pasar escribiendo artículos, como un imbécil, y enviándoselos a ustedes, que no sé para qué los quieren, pues estoy seguro de que ni siquiera los leen.”

    http://sumacultural.unir.net/2013082510072/el-urgente-ideario-de-miguel-mihura

    Vía Ferrán Caballero.

  5. Una pregunta, Perroan. Teniendo en cuenta que el título que dices es «Women and Honor: Some Notes on Lying», ¿es correcta la traducción «el mentiroso lleva una existencia de indescriptible soledad»? ¿No puede ser «la mentirosa lleva una existencia de indescriptible soledad»? Gracias.

  6. A ver si nos vamos regresando todos, Holmesss con nuestras mentiras o ilusiones y ya empezamos nuevo curso.

    Brema, limpiando estos días la biblioteca mía, encontré La historia de España contada por los poetas de Fernando Diaz-Plaja (primera edición, año 1971) Pregunta: ¿lo conservo o no? Está ciertamente en muy mal estado.

    ¨¨¨¨

    Me sospechaba que la mentira lleva a un comentario de tipo : las chicas son muy mentirosas tipo ¿No puede ser «la mentirosa lleva una existencia de indescriptible soledad»?.

    No, tenemos tanta fantasía que nuestro mundo está poblado de gnomos. Gracias.

  7. Brema, esa puntualización justificaría mi incapacidad para entrarle al tema.
    Sigo preguntándome qué hay de malo en no querer que los otros te vean. De hecho ¿qué hay de malo en que no te interese ver a los otros?

  8. El día que le pilléis el punto a Tareixa vais a flipar.

  9. La pregunta iba sin segundas. Si en algo nos parecemos hombres y mujeres es en nuestra capacidad para mentir.

    No sé, Tare. Si el libro no te interesa tíralo. Por eso no vas a ir al infierno.

  10. Hay una forma muy bonita de mentir que es decir la verdad. Cuando quien te escucha tiene unos prejuicios inamovibles no habrá quien le baje del burro.

  11. Ese también Gómez, pero vamos, que flipará ella, digo.

  12. Y yo, también, por encontrarlo.

  13. Que va Gomez, una puta me dijo que era mentira. Para tenernos entretenidamente culpables,

  14. ¿Qué vá?, necesito a un defensor de la sacrosanta… socorro¿ cómo se tildea eso?

  15. Joder Holmesss iba yo a escribir que los hombres sólo mentimos en una dimensión, plano, o yoquesé y las mujeres se adaptan y nos superan porque lo hacen en cualquiera que sea necesario y algo de eso (porque no lo leí sino que lo sobrevolé) parece decir en su fuente *.pdf

  16. Un tal Gómez | 26 agosto, 2013 a las 20:14
    Parece el título de una novela de Stieg Larsson, “Los hombres que no encontraban el punto G”.

    “Y fueron justificadísimamente socarrados”.

  17. Satur:
    Messi ¿es guapo?

  18. 07 h y 45´ sin contar la parada para comer.

  19. Ustéeed madrugóoo, más dée lo que se esperaba, voséee…

  20. Adapts, después de su impagable y certera crítica de la bossanova no debe pasar a la crueldad con ella. RIP y punto.

  21. Perroantuan | 26 agosto, 2013 a las 20:27
    Me acabo de meter 628 kilometros en coche. Luego les leo, si eso.
    ***
    Sí que está jodido aparcar en Bilbao.

  22. Caramba, el Sr Verle ha empezado a celebrar mi cumpleaños antes de tiempo. Lo tomaré como un merecido homenaje, que agradezco.

  23. Me arrepiento Holmesss. Me cebé.

  24. Brema, esa fue buena.
    Se lo digo ahora que nadie nos recrimina el putichat.

  25. Messi ¿es guapo?

    No. Es «muy» guapo. O eso dice Dereixa. O Esquerda, o como se llame.

  26. ¿No os podéis poner nits normales? Paco, Luciano, Damaso, Luis… Mirad a Pedro Antonio, él sí que sabe.

  27. Si yo soy normal: Adapts para los amigos, eso sí tengo una extended-disco-versión para las mozas.

  28. Qué bien juega el Madril al tikitakas, pero el Atlántico ayer a estas horas ya le había metido tres al Maño Vallecano.

  29. Gotcha (o eso creo).

  30. Atlántico de Madrid es algo que deberían enseñar a los periodistas.

  31. Ya dejo de manosearle.

  32. Hola, soy el Ronaldo ful, doy tres pasitos patrás y uno pal lao, María, y tiro y el esférico golpea en las botas de la barrera.

  33. Y el día que me encuentren el punto, la que va flipar soy yo, Adapts, amor. Pero con cuidado no me vaya a desatar.

  34. El punto G no, pero sí existe una acción mecánica que genera un chorro manantial espasmódico pero no orgásmico que, nosotros, pobres aspirantes a entenderos, creímos que era la piedra filosofal, cuando en realidad es otra cosa, tan impersonal y mecánica que cualquiera pueda provocarla (y no orgásmica, ni siquiera placentera según que mujer)

  35. Stur ¿estás bueno? ¿Y tu primo Efén?

    (Cahis con el putichat, voime a quemar libros y pasiones descatalogadas)

  36. “chorro manantial espasmódico pero no orgásmico ”

    A usted le faltan unas clases de anatomía femenina de la cosa esa A ver si confunde un meado con orgasmo

  37. Tareixa | 26 agosto, 2013 a las 22:24
    Stur ¿estás bueno? ¿Y tu primo Efén?

    Un poco menos que Messit. Pero solo un poco.

  38. Nop, fácilmente distinguible por su consistencia. Guarreridas educativas presenta:
    El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene…

  39. Voy a ver a unas señoritas, confiando en que mi santa no me llame al fijo.
    Que no sé que me ha dao…
    Luego les leo.

  40. Me parece que no : cambie el libro y mire a los ojitos a las mujeres. Ahí esta el orgasmo y no podemos fingir

  41. Pero eso ya lo dije, Bella Tare, reléame. Es cosa distinta.

  42. Me voy.

  43. Ya lo voy pillando. Y si en lugar de derramar el chorro manantial espasmódico ese en la vulva ardiente de la agasajada optas por rociarla, digamos, en su ebúrneo rostro de náyade con perfil clásico, entonces de lo del punto G nada.

    ¿No?

  44. Anda qué cuando vuelva el JefePerro de sus seiscientos cruzando el país y se encuentre a un oficial de Robóstiscos Anónimos tomando blog… (y digo que me encanta robotiño que me deja trapichear) Pero también digo que me puedo poner interesante y mentir.

    No sé, voy a leer algo para merluzas

  45. Voy a disimular que entendí todo:

    “el chorro manantial espasmódico ese en la vulva ardiente de la agasajada optas por rociarla, digamos, en su ebúrneo rostro de náyade con perfil clásico, entonces de lo del punto G nada.”
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
    Es usted un poeta Gómez

    Buenas noches ( ¡carambas!)

  46. Exagera con lo de poeta, Tare, si bien es cierto que escribí algunas inolvidables letras para varias canciones de mi banda, Los Testovirones, con las que pudimos arrasar en el mercado anglosajón si nuestro manager no nos hubiera robado la furgoneta y no hubiésemos despedido al bajista porque le gustaban los Beatles.

    Todavía recuerdo a las hermosas chicas que nos hacían los coros, Las Ladysuckers, cantando, insinuantes, aquellos pegadizos versos que escribí para tema Pues si no puede ser tu hermana serás tú :

    (chorus)
    Oh, my pussy!
    Oh, my pussy !
    Oh, my pussy!
    Oh, my little pussy!

    Que vendría a decir:

    (coros)
    Oh, mi pipa!
    Oh, mi pipa!
    Oh, mi pipa!
    Oh, mi pipitilla!

    También me voy.

  47. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    No me expliqué. A eso sí llego…
    Bella Tare, sé una cosa que tú no.

  48. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto dice:|

    Oiga ¿pero su bajista era de los Wings o no?

  49. Qué es, qué es, Metabólico esa cosa que usted sabe y yo no. No me deje así en la insapiencia

  50. Señor Brema: no entro a opinar en su blog que no quiero inundar ni rebajar el nivel. Aquí como ya está todo a perder… le digo ¿como puedo opinar de una guerra que ni siquiera vivi su post.- guerra. Además ¿no está ya todo supurado?

    En los libros de la ESO apenas dedican unas páginas y suficientes.

  51. Vaya, qué sorpresa. En la pastelosa serie de Los Soprano hay un capítulo que acaba con esto.

    Jo, qué fácil es escribir un comentario más inteligente que el de Tareixa.

  52. Vale, Bre. Conste que le salen muy grandes los youtubes..

    ( en su blog le leo entusiasmada pero no tanto como a Satur. Lo sepa)

  53. Satur es un advenedizo. Y los youtubes me salen grandes como a todos antes de que YO dijera cómo se tienen que poner los youtubes. Y CUALQUIER youtube que haga referencia al concierto de los Pink Floyd en Pompeya debería estar en PANTALLA COMPLETA. ¿Capichi?

  54. Pues bueno: los rosa pankers son para trasnochados de canutos y de infancia cognitiva. Usted sabrá

  55. LA PREVIA DEL SUPERCOPÓN

    Esta tarde se dirime el choque de vuelta del Supercopón en el coliseo culet. El céspet del Cant Nou acogerá a los dos combinados, campeones de Liga y Copadelrey de la pasada temporada. En el choque de ida el electrónico señaló los mismos guarismos para ambos onces, uno para cada uno. El encuentro se prevee álgido y con ocasiones. Ambos cancerberos, Cortox y el que sea del Barsa, que no sé, estarán sometidos a una presión inusual, porque se adivina que el esférico besará la red repetidamente. El ariete galés del once colchonero, Davit Billiard, tiene una oportunidad de oro para redimir el pecado de haber sido culet, endosando sendos goles o más a su exequipo. El pasado match no puede decirse que fuera de bella factura, pero sí estuvo cuajado de momentos de emoción. Estéticamente, lo peor fue la elástica del conjunto de la ciudad condal. Que no se repita. Por mi parte, espero un juego tenso y resolutivo por parte de los muchachos del Chelo Simenone. Adleti campeón, foreverck and everck.

  56. Satur, aguantaremos hasta el final? Empieza a las 11, y a partir de medianoche la perspectiva de una prórroga y tal resulta narcotizante.


Los comentarios están cerrados.