La pobreza

Lo peor es la pobreza. No la pobreza a la que se llega, sino la pobreza en la que se nace. Uno puede llegar a ser pobre con dignidad, como esos hijos débiles que no aprendieron a ganarse la vida y cada día van renunciando a una cosa más y venden el piano y la biblioteca y la copa de plata y la última silla, hasta que les pasa como al burro del gitano, que cuando por fin aprenden a vivir sin comer y sin beber, van y se mueren.

Pero la pobreza de nacimiento es otra cosa. Es una roña que no sólo se pega al cuerpo sino que consume cada gramo de pensamiento. La pobreza no es felíz, aunque pueda ser entretenida. La pobreza empuja a buscarse la vida como sea, pero no es cierto que el trabajo pueda sacarte de ella, se necesita más. Se necesita cierta inteligencia o cierta predisposición al aprendizaje o que alguien se moleste en rescatarte de la miseria y te dote de las herramientas para trascender a la existencia mecánica. Será posible trabajar toda la vida y acumular cierto bienestar, pero si nadie hizo el trabajo de enseñarte qué cosas son las importantes, seguirás siendo un bruto y, lo peor, transmitirás la brutalidad.

Seguir leyendo en El Diario Norte >>


  1. Magnífico PerroAntoine.
    Quedé con ganas de más.

  2. Perro, hace unos meses entrevistaron a los hermanos Tusquets (no mucho antes de que Esther Tusquets falleciera) y él recordaba con vívida amargura el frío en su piso del Eixample, como si hubiera sido un niño de la calle cualquiera. Era un relato de penuria infantil definida en parte por la mayor riqueza de los otros a su alrededor, que vivían con más comodidad. Seguramente hay algo completamente relativo o comparativo en la cuestión de la pobreza (eres pobre, incluso de nacimiento como dice, solo en comparación con otros), y a la vez hay una frontera, por lo que dice, esa zona de indigencia y menesterosidad total en cuanto a tu destino. Igual que en las notas, una escala o gradualidad, entre el 4 y el 5 media lo mismo que entre el 6 y el 7, aunque se da asimismo un punto que establece una dicotomía decisiva. La cuestión es que tampoco sé muy bien dónde o qué podría marcar el lugar del apto / no apto, entre la dignidad y la capacidad de hacerse uno con las riendas de su vida y esa menesterosidad total que usted observa y yo también conozco.

  3. Adapts, ese “quedé” es galaico-tareixiano total. Ha sido usted lingüísticamente abducido o reducido, esto parece definitivo.

  4. (Teniendo en cuenta que lo escrito no es más que tu opinión, Tonygua)
    “De la pobreza, en fin, se sale a base de escuela, de conocimiento y de rabia”
    Exacto: de rabia; alias “rencor”. Y ahora, quienes se la cogen con papel de fumar…pues que fumen.

  5. Un estupendo artículo. Sí, señor.

    Por restarle gravedad:

    Un buen amigo mío, ya fallecido, me dijo en una ocasión, a propósito de las dificultades económicas que le amargaron los últimos años de su vida: “Gasté todo mi dinero en mujeres, farlopa, alcohol… y diversión.

  6. Esa frontera fue la que muchos cruzaron durante la dulce expansión inmobiliaria, para verse diez años después de vuelta a la pobreza. Fue cuando los pobres dejaban de estudiar para ganar tres mil leuros como paleta, (Audi, casa y farlopa) y llamaban tontos a los que persistían en el estudio.
    Ahora hablan de “hipotecas injustas”.

  7. Unas notas:
    a) A mí mihma: quien dice abducir y reducir lo que quiere decir es seducir, que es el mejor y más verbo de todos.
    b) A Gacho: también puede quitar rencor y poner deseo y coraje.
    c) Hoy es septiembre, un mes fundamental entre montones de meses imprescindibles. Recuerdo en La Campesina de Moravia una escena de gran hambre en el campo en primavera, la primavera llena el campo de flores y de pobreza, nada que llevarse a la boca, los frutos son del verano y del otoño.

    Y como sé que al marqués le gustan mucho los vidios, pongo esta canción de unos niñatos que me chifla:

    (¿A esto es a lo que llaman inundar?).

  8. Rabia y rencor sólo comparten la erre. La rabia es activa, mira adelante; el rencor es pasivo y exige retrovisor. La motoescúter de Raimon ( al vent, la cara al vent, el cor al vent ) no se concibe con el tipo mirando por el rettrovisor.

  9. (Otra que se la coge con papel de fumar)
    Sí y puedo releerme 200 veces “Donde el corazón te lleve”; claro que sí, cariño.
    Por cierto, ¿A qué huelen hoy las nubes?

  10. Noten que para compensar, y en atención a la melancolía del marqués, no he colgado tubito con Al vent.

  11. El rencor es activísimo, lo juro.
    Como todo, siempre se trata de examinar el contexto (ya veo que les cuesta), veamos: cuando la tristeza invade, lo único que le planta cara es le rencor. El rencor no mata, al contrario, quiere matar; pero la tristeza sí: la tristeza mata, lentamente o de golpe, pero mata.
    Así es que: bienvenido el rencor, fuerza emotiva donde las haya, como un pinchazo de pura adrenalina en el corazón.

  12. Creo que tienen razón Proc y Holmesss, mon cheri GaCho. La rabia es expansiva mientras que el rencor se reconcentra; la rabia empuja a salir al exterior, a luchar y a comerse el mundo, mientras que el rencor se alimenta en la intimidad de la depresión. El rencor es destructivo, pero a quien primero destruye es a quien lo alimenta, pues ocupa su pensamiento y dirige sus acciones. Del rencor se sale perdonando la vida al enemigo, escupiendo al suelo y dedicándose a cosas más importantes, como escribir poemas o invitar a un arroz a los amigos.

  13. Ahora solo falta dilucidar, pues, si somos manada de lobos o de hienas.

  14. Doña Procu, menos mal que me lo aclaró. Quedé (guiño, guiño) dándole vueltas sin acabar de pillarlo.

  15. A ver Perroantuan, a lo mejor es que todos los rencores no son iguales. A mí el rencor me mantiene en pie. Es el puntal por el cual no tiro la toalla, ése y el no querer hacer sufir a quien me quiere (oh, sí, a mí hay gente que me quiere. No pasa nada, Farruquito también tiene a gente que le quiere. Y Bárcenas.)

    Lo que me toca las narices es la gente que está de puta madre y viene a explicarte tu situación. Y se ha leído a nosecuantos gurús de la felicidad (a los que servidora ha tenido el gusto de saludar personalmente), y viene a dar un ratito por culo. Luego protestamos porque envío al personal a comerme cierta parte de mi anatomía que dios gusrde muchos años. Pero es que me toca las narices.
    Qué bonito es ver los toros desde la barrera. Zapatero, a tus zapatos.
    ——————-
    Y ahora discúlpenme, son fiestas patronales, y tengo invitados en casa. No va a ser arroz, va a ser barbacoa, ¡mi primera barbacoa en casa! (apréciense los signos de exclamación como señal de entusiasmo e ilusión latentes), y todavía tengo que hacer el allioli.
    Ustedes (pobres o no), lo pasen hoy muy bien.

  16. Leyendo fuera de juego a Arcadi.
    Me importa un huevo lo que piense Messi. Pero gente seria, no yo, no montaría los JJOO en una ciudad incorrupta, insobornable, como Madrid.

  17. Tipo, una frase muy buena. (Me refiero a la entrada de su blog).
    En cuanto a la forma en que está redactada la inscripción conmemorativa de la foto, con la mención a España en primer lugar, ¿no es un poco falaz? Quiero decir que los portugueses tenían además a sus propios judíos, los que salieron de allí en 1496 no eran solo los españoles que buscaron refugio en Portugal.

  18. Y bienvenido del verdaderamente lejano Oeste. Hoy por hoy nos es mucho más familiar el americano.

  19. Buenos días. Regresa el Diccionario para entender a los humanos y yo desaparezco una semana. Quedan en manos de Robby.

    No se pierdan mañana el magnífico texto de Ricardo M. López Bella.

  20. Hi, friends
    I think that there is an error in my circuits because it´s impossible to me to talk in the language of Cervantes or Chiquito del la Calzada.

    The Dog is travelling around La France to eat cheese, bread, mushrooms and mussels. He is a ‘puto afrancesado’, I think. The Dog lefts me the keys of your house, so I’m going to ‘ventilar’ the wine cellar. He lefts me too some writings for the next days, but I’m not sure that’s enough. Perhaps I encourage to write something about sex and robots, with photos of girls, oil and space ships.

    Ah, and you can go to ‘Ask to Dog’, the Dictionary to understand humans, that is returned today at your screens.

    And don’t disturb me, please. I will connect the automatic mode. If there are errors, you can call to the NATO or the Seprona.

  21. Robby, eres un dick, un cock, un picho, un chorro y un pijo. (Dicho sea con el gran cariño y respeto que te profeso).

  22. procurofijarme | 2 septiembre, 2013 a las 12:12
    Qué mañana más tonta.

    Es larga la primera después de las vacaciones, no es sierto?
    Muy bueno lo del Roto y lo de Forges; había un chiste parecido sobre el indio gorrón y los quetomas que me cansé de contar cuando contaba chistes: ahora suelto soflamas, monto mítines, chorreo sermones, miro silencios, acaricio miradas.

  23. Claro, usted seguramente es una de esas personas que está en un estado cuya madre es prostituta. Y estooo, ¿es usted florista? (Ahora tengo que hacer unos cambios en la flexión y en los clíticos).

    (Y que cuanta más plancha tiene una menos quiere planchar. Es así).

  24. procurofijarme | 2 septiembre, 2013 a las 12:44
    Claro, usted seguramente es una de esas personas que está en un estado cuya madre es prostituta.

    La madre de España podría ser Roma: Vale Roma la ladrona, pero ¿la puta Roma? Ya se las verá con Pirate, y cuando saca el genio tiemblan hasta las hembras alfa.

  25. Miss Gacho, I think that the Dog Anthony is very, pero que muy very, shy. It’s the reason, I think, why he has beard. Thus, we can not see her blush. Also, he lives in his ivory tower.

    Ugh… although it is possible that he is an arrogant asshole.

    But you think about this: Jesus loves you.

  26. Tareixa, me tenía with one fly behind one ear, very worried y también preocupada. ¿Adónde ha ido?
    ***
    Bolaño, esa dirección de emisoras está muy bien.

  27. Buen grupo bolaño, muy buen grupo. Lástima que se disolvió pronto.

    Hace usted muy bien los deberes. Le admitimos en este nuevo curso.
    ( yo sigo pendiente del jurado mayor ¿no?) 😕

  28. Querida Procu, a veces me desenchufo y cruzo paisajes, escalo ríos y contemplo libros toda pastoril y melancólica

  29. Sí. Son melodías de jovenzuelos, ya viejunas, Las únicas patrias son la infancia y el saber, que saca de la pobreza (y de la infancia).
    Ahora aprendo aquí, placenteramente, todos los días.

  30. Tareixa | 3 septiembre, 2013 a las 0:01
    Querida Procu, a veces me desenchufo y cruzo paisajes, escalo ríos y contemplo libros toda pastoril y melancólica
    ***
    Beeeeeeeejejejejejejeeeeeerrrrrrr


Los comentarios están cerrados.