Satur, corresponsal en el mundo: cata de vinos.

Empiezo tirando por derecho: siguiendo los consejos del Marqués (buscad “borsao” y “marquesdecubaslibres” en Googled) fui a Borja a probar los “caldos de la región” sin pasar, que quede claro, a ver el Etce Homol que ha señalado la ciudad aragonesa en el mapa internacional. Lo primero que he de decir es que en la bodega Borsao el vino está un euro más caro que en las tiendas. Yo no sé si me vieron cara de tonto o qué. Luego, ya en casa, hice una cata privada. Se me habían roto las copas y tenía los vasos sucios en el fregadero, así que utilicé una taza de café, con lo cual no puedo detallar el análisis cromatográfico. El vino era rojo tirando a oscuro, pero al no poder contrastarlo con una fuente de luz, se me escapa si las irisaciones de la cereza reverberaban en la crisálida crepuscular de la cepa hecha néctar. Olfativamente llegó un ligero aroma a vino. Más no puedo decir, porque el cierzo del Moncayo había obturado mis conductos nasoencefálicos. Ya en boca, yo esperaba que el caldo supiera a bragas sucias de bailarina, como un vino del que nos habló el Marqués, pero lamentablemente no fue así. El retrogusto maxilo-occipital trajo ecos de regaliz chupado por una monja lesbiana, pero conforme los taninos se fueron apoderando de las moléculas hidro-oxigenadas, llegaron tormentas papilogustativas de fanta caliente, lo que me hizo recordar que unas horas antes me había tomado una en la misma taza y que no la había lavado. En definitiva: que muy bueno.

Después de dar un paseo por Borja, casi en las faldas del Moncayo, para moleculizar mi estructura corporal con los aires patrios, me acerqué al Moncayo hasta Vera de Moncayo a degustar los vinos de Pagos del Moncayo, desde cuyas bodegas se ve el Moncayo. (Pedro Antonio, si ves que no ha quedado clara la ubicación geográfica de mis pasos por el Moncayo, puedes poner una foto del Moncayo).

Vista_Moncayo_desde_Alcala

Allí compré una caja de botellas de garnacha y syrah. Ya lo había probado antes y me pareció un vino muy divertido, así que no hice cata y esperaré a trasegarlo en situaciones propicias. Después compré tres botellas de Prados, que no está a la venta y sólo se puede adquirir en la bodega. Había puesto todas mis esperanzas en ese vino, pero me decepcionó. Para evitar los problemas logísticos de la anterior cata y ante la falta de recipientes concavoacristalados en los que vertir el néctar úvico, probé el vino a morro. Puesta la botella al trasluz comprobé su estructura cromática bermeja, también como el anterior con ciertos destellos oscuráceos tirando a oscúricos. El olor, también como el otro, era a vino, lo que demuestra de alguna manera la mancomunidad de ambos a la misma denominación de origen. Ya en boca, tuve un ligero desliz, se me fue por el otro lao y me salió por las narices, lo cual que tuvo en resonancia alguna ventaja, al discurrir el néctar por todo mi aparato otorrinolaringológico. He de decir que el vino me decepcionó. No acabé de verle su aquél. Pese a que mi perquisición gustativa buscaba semejanzas, no hallé sino el tono mediocre. Como la botella está a veinte euracos del ala haré una nueva cata en condiciones óptimas, con su copa y todo. No quiero doblegarme al pesimismo, actitud que he tomado por bandera y que recomiendo a todos ustedes, lectores amigos.

Cortesía de Satur

  1. Qué bonito es el Moncayo.
    Donde esté el Moncayo que se quite el Fuji.
    Y qué grande investigador.
    Donde esté el zurracapote en taza sucia que se quite todo.

  2. Un muy buen rato me ha hecho pasar, Satur.

    ***

    Rezo para que no nos den los juegos. Rezo más que el Papa empalagoso -ay, ahora echo de menos al Panzinger, bujarrón de mirada asesina-, que dizque es capaz de rezar cuatro horas seguidas en una plaza al aire libre, y además por la paz.

  3. Lo de bujarrón está bien traído. La mirada asesina no consigo visualizarla más que en el mirador, desde luego no en el personaje citado, cuya mirada recuerdo inteligente, atenta, profunda.

  4. Casi me gusta más el Papa que Ana Botella, pero me dejo llevar por el patrioterismo y la ilusión (¿he dicho ilusión?) de que unos Juegos vayan a provocar algo bueno y colectivo en España. Lo que de malo puedan acarrear es tan inseguro o incierto como los posibles bienes. Con todos mis insustanciales ventrículos y aurículas lo digo, ojalá salga Madrid.

  5. Holm, googlee usted Panzinger y eche un vistazo a esa mirada. Un botón de muestra: http://www.lastfm.es/music/Joseph+Ratzinger. Dígame que le confiaría a un hijo.

    ***

    Tenía uno de esos apellidos à particule que a los franceses tanto les gusta exhibir. En cambio, ella lo disimulaba como si fuese un lunar peludo. Durante unos años adoptó incluso un pseudónimo que resultaría vulgar hasta para un viajante de comercio.

    http://piratajenny.blogspot.com.es/2013/09/blanc.html

  6. Pirata, vamos a ignorar el gap existente entre mirada asesina y tipo a quien confiar un hijo.
    Cuando fue elegido Papa, un noticiario de la 2 entrevistó a un hostalero de un pueblo de la maragatería que exhibía un recuerdo escrito años antes por JR en su paso por allí como peregrino, y donde firmaba “J Ratzinger, futuro Benedicto XVI”.
    Me pareció impresionante, y lamento haberme saltado ese pueblo en mi periplo, que tenía marcado para comprobarlo con mis ojos, a lo santo tomás.

  7. ¡Oh, Santo Dios!

    ¿Ésa que está hablando a los miembros del COI es Ana Botella? Parece que se haya bebido varias. Muchas.

    Es como Leticia Sabater marcándose un Letirap para los tronquis, pero más destroyer aún.

  8. Una crónica de una manduca en restaurante creativo.
    Eso es lo que espero yo de Satur para su siguiente escrito, tras haber dejado clara hoy su enorme capacidad para describir esos matices que uno no puede experimentar por boca (de asno) propia.

  9. Pirate, que despaches a Ratzinger con ese desprecio de izquierdista infantil…, pues eso.

  10. Encizañaré diciendo que IMHO el apagón (ende el mal fario, que a mí no pero a los supersticiosos les conduce al rechazo) tiene una responsable: Cristina F. de K.

  11. (Pues claro que nos han eliminado ¿Cómo no nos iban a eliminar con semejante comité de representación? Habrán pensado “coño, pues si estos son lo mejor que han encontrado para representarlos, ¿cóm serán los demás?” y no nos han votado: lógico y natural.
    Hala, versus a estudiar inglés, a irse unos años fuera, y que esos años sean todos los que os quedan de vida para que no volváis jamás. Quedaos allí en Argentina, como los nazis. Pero antes devolved todo lo que habéis mangao y tenéis guardadito en paraisos fiscales. Ridículos sinvergüenzas. Al menos me queda el consuelo de que ni con todo el dinero del mundo vais a borrar el ridículo que habéis hecho.)

  12. Jamás nos las darán. Si nos las concedieron una vez a España, como es más que sabido, se debió solamente a la influencia y eficaces tejemanejes de un reconocido Falangista y presidente de la diputación de la Barcelona franquista, entre otros cargos del, llamémosle, Antiguo Régimen.

    De todas maneras, y en descargo de los miembros y “miembras” del COI. Sólo he visto la intervención (una parte de ella) de Ana Botella, pero si soy uno de los votantes, antes me habría inclinado por dárselo a Las Vegas, Cercedilla de la Sierra o La Ciudad de los Muchachos. Por ejemplo.

  13. Lo dije, lo dije, ¡hostia puta!

    ¿A ver si no habría sido mucho mejor esto otro? Además de las olimpiadas, nos habrían dado el macroburdel ese que querían montar en Montserrat para que dejen de encularse los mosenes.

  14. Buenas gente, acabo de llegar del medievo. Hoy se celebraba en esta mi ciudad a Feira Franca. Ya saben; la gente se disfraza de aldeanos o de sirenas, hippies o nobles y ya está, movil en mano. A beber y comer como si no hubiera un mañana

    Satur, Satur, la misma reclamación que le hace Adapts, ¡hombre ya! ( pero qué risas) casi aprovechando la ausencia del jefe, tomamos castillo y derrocamos al lírico ese. Me gusta más usted y su primo Efrén.

    Pirata conoce el refrán que dice ” bueno me hará el que venga después”. Pues eso.

  15. ¡Pego, Peguitoo!

    ¿Vusé taguivé deyá?
    Pues en Francia llueve. Mejor que vuelva a España, que no va a haber Olimpiadas pero aquí tiene un techo y una wifi.
    He estado buscando Nemequitepás, Guiandeguián o Laviangós, pero no encuentro.

  16. Desde mi actual perspectiva me doy cuenta que el pueblo de Madrid no merecía unas olimpiadas. Los madrileños, ya desde los tiempos en que Bocherini ejercía de maestro de capilla, somos menesterosos, malos cortesanos, vesánicos y muy borrachos. Un pueblo que ha permitido la existencia del tendido del 7 o del Fondo Sur y que tiene como alcaldesa a una maritornes, tiene lo que merece.

  17. “And not to bi uorri (sonrisa) about de dopeichon cuestion (sonrisa) because ay jabe tomaiting (sonrisa) ol de posibilitis drogues (sonrisa) of main countri (sonrisa) fore dis talking viz yu (sonrisa y repetidos asentimientos de cabeza), so dere isent animore for ever and ever (y se arranca por Demis Rusos dandose tironcitos al collar de perlas.)
    (Cae el telón.)

  18. No me parece bien que nos ensañemos ahora con una sola persona, Ana Botella (Ana Botella: ¿por qué no te echaste a llorar y luego a correr, que es lo que hubiéramos hecho las demás en tu lugar?).
    Creo que debemos barajar la magnífica sugerencia de Bolaño: Cristina Fernández de Kirchner nos aojó; junto a la de siempre y mejor de todas: nos tienen manía.

  19. Le van a caer hasta en el carnet de identidad. No me da ninguna lástima: ya lo que faltaba. Que no hubiese ido a la hera, empezando por la alcadía de Madrid por ser vos quien sois.
    ¡No te jode!

  20. (Jodeeeeeeeeeeeeeer: querdios= queridos. Si es que al final todo se pega menos la hermosura)

  21. Un tema del que hemos hablado alguna vez, la literatura sobre la Gran Guerra.

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-09-08/y-la-gran-guerra-hizo-boom_25675/

    ***

    Todavía no lo he despachado, Adapts, sólo me he pronunciado sobre su apariencia externa. Para despacharme, tendría que hablar de sus años como vigilante de la playa al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de su bloqueo de los teólogos liberales, de su postura sobre la ordenación de las mujeres, de su enfrentamiento con los arzobispos anglicanos, de la rehabilitación de miembros de la Hermandad de San Pío X que negaban la existencia de cámaras de gas durante la II GM, de su consideración de la homosexualidad como una “manipulación de la naturaleza” o del apartamiento repentino de Vigano, el hombre que le informó a él y a Bertone de lo que se seguía cociendo en el Ambrosiano.

  22. Sinceramente ni idea de lo que ha pasado con la candidatura de Madrid. Pero ya esto de las teorías conspiratorias me parece muy fuerte, muy fuerte.

    A ver si hoy en cuarto milenio me lo explican. Y Anita bottle no está a la altura para defender tales eventos u otros ni nada, no entiendo que esté donde está, la verdad.

  23. Aún no llueve por estos lares, Proc, aunque hay previstos chubascos para mañana. Estoy en Rennes, gran ciudad que tampoco se merece unas olimpiadas.

    Quizá habría que plantearse la necesidad de que los alcaldes de las grandes ciudades (pongamos que hablo de Madrid) y los políticos de cierto nivel (de consejeros autonómicos para arriba) tuvieran que ser obligados a cursar 3 horas diarias, tres, de diferentes asignaturas básicas, pongamos, diplomacia, economía, cultura general, buenos modales… Mejoraría mucho la especie.

    Venga, que me voy a visitar alguna monumentalité.

  24. (Oh, estás en la Bretagne, ¡Qué envidia! el lugar donde siempre quiero volver. Que buena la sidra con sirope de cereza.)

  25. Me encanta ver a Alonso jaleado por las masas como un Tito Labieno de ferrari ( por un ejemplo de tirar de memoria, que invento mucho e imagino más).

    ***

    Patalear ahora como chiquillos que le sacaron el caramelo de la boca por un fracaso claro ,que se veía de venir, no lo entiendo. Pero esto distrae como otra cosa cualquiera y llena periódicos y telementiras. ( Hablo de Madriz)

    ***

    Estoy un poco pesada con mis puas, pero me salen; oran son blandas como nubecitas de algodón y hacen juego con mis mechas de pelirroja peligrosa. Ustedes me den tiempo y ya se darán cuenta que los cuentos de los hermanos Grimn es tonteria.

    Un beso Jefe-perro. Ni prisa tenga por volver que ora toca la vendimia y se busca juglar para amenizar

  26. A relatsin cup of cofit with milt in the Most Place served by a cetrino waiter with bad hostia and paying mor than three euro or more nau.

  27. Hace un rato, en la autopista, he asistido a una acción de un grupo bretón. Dos coches parados en el arcén y cuatro individuos subidos sobre uno de los puentes de los radares de velocidad anudando una pancarta. Algo así como ‘Bretaña no es una segunda residencia’ (residence secondaire). A los nacionalistas vascos de Bayona también les molesta mucho el turismo.

  28. Perroantuan | 8 septiembre, 2013 a las 21:25
    ¿Sidra con sirope de cereza? ¿Y eso se bebe?
    ———————-
    Yo he bebido algo similar. Es el conocido Kir que se bebe bastante en la Bretaña francesa, aunque no es original de ahí, parece ser. Una mezcla fresquita de Cassis y champagne. Un poco dulce de más para mi gusto, pero se deja beber.

  29. Como dijo ayer Ms. Bottle: “It’s horrible publicar un comentario here. Even worse than tomarse una cañita in the Main Square.”

  30. Un mensaje perdido en el hiperespacio.

    Pirata Jenny, siento lo de su padre (y de paso, haber dudado más de una vez de que usted era quien era). Un abrazo.
    Juli0

  31. Vamos a tener que hacer algo con esto del WordPress, Robby. Cuesta mucho poner comentarios. Quizá haya que pensar volverse al feo Blogger.

  32. Qué carallo es eso de sidra con sirope, será un calvados de toda la vida o el cóctel este llamado Cidre Royal. A ver si no sabemos beber con estilo y tomamos cualquier cosa barata engaña turistas ¿ein?.

    Tontunadas aparte, el blogger ainda peor. Lo sé.

  33. Nadie habla del siniestro Alejandro Blanco, un mediocre judoka tamaño tapón aupado a presidente del COE. Tuve ocasión de visitarle en el faraónico edificio del COE en Madrid y constatar su mediocritas. Nos descojonamos del pichinglis de la Botella, pero el tal Blanco no chamulla ni media. Es tan gris que nadie se acuerda de él.

  34. 1. Robby dice:|
    8 septiembre, 2013 a las 21:52
    Un mensaje perdido en el hiperespacio.
    Pirata Jenny, siento lo de su padre (y de paso, haber dudado más de una vez de que usted era quien era). Un abrazo. Juli0

    Y, bueh Robby, no puedo estar más de acuerdo, tantas veces dudo yo de ser quien era. Un abrazo.

    ***
    No puedo estar más de acuerdo con usted, Marquis, ha dado en el blanco, es el hombre de esta comedia: el siniestro Alejandro Blanco.

  35. Ah si, el culpable del uniforme de la empresa rusa para las Olimpiadas de Londres. Me pregunto cuánto habrá cobrado por aquello. Y ayer lloraba el pobriño.

  36. No, si yo no me descojono nada. Ya entiendo que la Botella es un títere, pero eso no le quita a ella responsabilidad (debería negarse a serlo), ni a mí tirria.
    —————-
    Sí ,el kir. Algunos lo beben con champagne, los fashions y eso, pero a mí me gusta con sidra bretona o normanda, una que sabe a estiercol de vaca. Jo, ¡está buenísima! (Ains, Perro, ¡pero qué reenvidia te tengo! cuando vuelvo a pensar por dónde estás… Yo viviría allí, nada de turismo. Y la bandera que tienen es chulísima. Nosotros vimos aun grupo de esos haciendo arenaboard con la bandera por la duna de Phyla… Jo, ¡cómo me gustan los bretones!)
    Mañana lunes. El mio seguirá siendo al sol.
    Buenas noches.

  37. ‘As even some partisans of big data have noted, the massive identification of regularities and irregularities can speak to “what” but not to “why”: they cannot recognize causes and reasons, which are essential elements of humanistic research’.
    Un párrafo replicando a Pinker que hará las delicias de AE. La busca del sentido.


Los comentarios están cerrados.