La letrina ibėrica

imageUna experiencia esencial en la guerra es la imposibilidad de librarse en ningún momento de los malos olores de origen humano. Hablar de las letrinas es un lugar común de la literatura bélica, y yo no las mencionaría si no fuera porque las de nuestro cuartel contribuyeron a desinflar el globo de mis fantasías sobre la guerra civil española. La letrina ibérica en la que hay que acuclillarse ya es suficientemente mala en el mejor de los casos, pero las del cuartel estaban hechas con una piedra pulimentada tan resbaladiza que costaba lo suyo no caerse. Además, siempre estaban obstruidas.

En la actualidad recuerdo muchísimos otros pormenores repugnantes, pero creo que fueron aquellas letrinas las que me hicieron pensar por primera vez en una idea sobre la que volvería a menudo: «somos soldados de un ejército revolucionario que va a defender la democracia del fascismo, a librar una guerra por algo concreto, y sin embargo, los detalles de nuestra vida son tan sórdidos y degradantes como podrían serlo en una cárcel, y no digamos en un ejército burgués». Ulteriores experiencias confirmaron esta impresión; por ejemplo, el aburrimiento, el hambre canina de la vida en las trincheras, las vergonzosas intrigas por hacerse con las sobras del rancho, las mezquinas y fastidiosas peleas en las que se enzarzaban hombres muertos de sueño.

El carácter de la guerra en la que se combate afecta muy poco al horror esencial de la vida militar (todo el que haya sido soldado sabrá qué entiendo por el horror esencial de la vida militar). Por ejemplo, la disciplina es idéntica, en última instancia, en todos los ejércitos. Las órdenes se tienen que obedecer y cumplir con castigos si es preciso, y las relaciones entre mandos y tropa han de ser relaciones entre superiores e inferiores. La imagen de la guerra que se presenta en libros como Sin novedad en el frente es auténtica en lo fundamental. Las balas duelen, los cadáveres apestan, los hombres expuestos al fuego enemigo suelen estar tan asustados que se mojan los pantalones.

George Orwell. Recuerdos de la guerra de España. Debate


  1. “Si existe un olor que siempre asociaré con Vietnam, es el olor a heces y a cal de una letrina. ”
    Philip J. Caputo. Rumor de guerra, 1977

  2. Tarde o temprano hay que contar batallitas de la mili. Que nada, una entrada para chicos. Me voy a mis quehaceres y poemar un rato.

    Buenos días

  3. “Si existe un olor que siempre asociaré con la mili, es el olor a coño del coño de mi novia cuando me iba de permiso”.
    (Antoni de Gómez. Memorias de un cabo furriel. Vol.1)

  4. Y también huele fatal en los váteres de las estaciones de autobuses de los sitios, hasta charcos hay a veces.

  5. El problema de usted, Procu es que no tiene un chófer o una chofera que le lleve a los sitios en limosine y tenga que pasar por esos disgustos de váteres comunitarios

  6. La gorra se capaba, directamente. Un certero golpe, y hacía crac… el plástico que da forma a la visera.

  7. La memoria de los olores es la que da los bofetones más fuertes.
    Écheles unas fotos a los olores, Perro. (Je, je).
    ***
    Tareixa, ¿usted cree que pidiendo limosninas podré dejar esto de los váteres?

  8. A las generaciones más jóvenes les han hurtado una experiencia crucial al suprimir la mili. El catálogo de frustraciones que experimentamos de forma comprimida nos dió una idea de lo que podía venir después y de cómo capearlo.
    Voy a montar seminarios para que se apunten a escuchar aprovechadamente mis batallitas, y las de otros, los jóvenes que nos han de sacar del marasmo.

  9. Expláyese, Holmesss, porque tengo mis dudas. He oído sobre todo lamentar mucho el tiempo perdido.

  10. procurofijarme | 20 septiembre, 2013 a las 15:49
    Dios, qué difícilísimo es lo que he hecho y qué orgullosa me siento.

    Antes de explayarme, Procu, aclare si eso tiene alguna relación con lo del capamiento, que no nos llega la camisa al cuerpo.

  11. Buedo…, odgullo, lo que se dice odgullo de un capamiento no sé si sentiría. Tal vez satisfacción. Pero no, Holmesss, no worry, solo hablaba de mis habilidades infinitas con el HTML.

  12. Las habilidades infinitas con el HTML suena sugestivo, pero ese Tal vez es taaaan inquietante…
    Ya visualizo a Brema escribiendo lo ven? lo ven? , y en este plan.

  13. A usted doña Procuro, la veo como una reina con agujetas en la muñeca de tanto saludar.

    Ondulaciones aparte que sí a todo. Pero de letrinas no sé.

  14. En el ejército siempre se ha de ir cubierto, sea con gorra (normal o de plato), boina o casco. La gallardía y virilidad de un militar se mide por la forma con la que cala el chapeo, una cabeza demasiado grande o pequeña impide una correcta apostura y aquí empiezan muchas desgracias. Franquito, que era pequeño y cabezón lucía el quepi con gran donaire y aquí se gestó la guerra civil. Líster, que tenía el aire de un grueso espantapájaros gustaba tocarse con gorros soviéticos, lo que le procuraba un aspecto feroz. Ello condujo a los excesos en su bando y fue el principio de la derrota.

  15. De verdad es una lástima que no haya lo de hacer la mili obligatoria, así está esta degeneración de muchachos y chicas tan floja . Casi que se me antoja hacer la mili para perder tiempo, letrinas y conocer biblícamente a chicos.

    Siempre me gustó el orden

  16. Mis recomendaciones:
    La del momento, ver la 2, un documental sobre Georgia que ya pasaron y que quita el hipo.
    La de cuando tengan un rato, leer a Cristian Campos en Jotdown sobre Eyeswideshut.

  17. Pues una cosa he aprendido: a pronunciar correctamente Dvořák

    ***
    Entonces es cierta la leyenda que dice que hay gente que ve la 2 y sus documentales

  18. He leído el artículo de Cristian Campos. Me ha gustado mucho todo el montaje interpretativo, especialmente el esmero y el arte que demuestra con los simbolismos. Sin embargo, me ha disgustado el anteúltimo párrafo, allí donde va concluyendo así:

    “La institución social por antonomasia, aquella que cohesiona la sociedad, no es la familia sino la prostitución. En todas sus modalidades, incluida la del matrimonio. No existe ninguna otra relación posible entre hombres y mujeres que no pase por la compraventa de sexo de uno u otro tipo. La fuerza que nos mueve como seres humanos no es el amor sino la que se deriva de la pugna entre dos poderes opuestos: el sexual femenino y el económico masculino. Y el punto de equilibro entre esos dos poderes es la prostitución.
    Por supuesto, la pregunta es qué ocurre cuando las mujeres acceden al poder económico…pero siguen acaparando el poder sexual. Porque los poderes sociales (como el de la riqueza) se pueden compartir o conquistar por medio de la política. Pero los que surgen de la propia naturaleza humana (como el sexual) son intransferibles. Y ese desequilibrio es una fuente potencial de conflicto y de hipocresías como aquellas de las que habla Eyes Wide Shut”.

    Lo veo capcioso. ¿Sexual femenino y económico masculino como sólidos presupuestos no de la narración de la película sino de la historia de la Humanidad? Después, para responderse a su propio malestar intelectual habla de poder que surge “de la propia naturaleza humana (como el sexual)”, e intransferible. No creo que lo sexual sea natural en los humanos. Pero sobre todo lo que veo es que se ha metido en unas dicotomías impracticables. O eso, o que él lleva chicle y hace globos; o que yo tendría que acicalarme mejor mis orejitas (para permitir al sonido llegar más claro a estas grandes entendederas, gracias).

  19. Con disgusto leo a Cristian. Encuentro a los hombres muy confusos últimamente con su guerra de sexos ¿miraron? es que hay que volver hacer mili y amigotes que si no piensan demasiado. Miren a marqués, tan chiripitifláutico él y tan homiño.

  20. procurofijarme | 20 septiembre, 2013 a las 15:48
    La memoria de los olores es la que da los bofetones más fuertes.
    Écheles unas fotos a los olores, Perro. (Je, je).
    ********
    Es oír la palabra olores y venirme a la cabeza esta canción. Debe ser la sinestesia o la pitutaria o la clóquea.

  21. “A mí también me parece que el concepto ‘guerra de sexos’ tiene mucha ganga”

    Acaba usted de ganar premio de la mejor frase del año y será utilizada para la próxima campaña de rebajas del corte frances

  22. Holmesss, el rito del que hablo consiste en mojar la gorra del militar. Ya traeré el párrafo concreto donde lo he visto. Es que no sé si la ponen bajo un grifo, se metan en ella o qué.

    Procu, lo que chirría de ese párrafo del Campos bueno es la equiparación de prostitución con poder sexual.

  23. ¡Chacho, PerroANtoine!
    La de recuerdos que me ha traído de un golpe.

  24. Y volver a ver la placa de costo…

  25. No sé Proc, he llegado hasta aquí en el artículo Añadan a la aleación una hebra de esoterismo y ya tienen ustedes una de las películas más complejas y ricas en interpretaciones jamás rodadas. En mi opinión, la obra cumbre de la filmografía de Kubrick y una de las tres mejores de la historia del cine. y casi me caigo de espaldas de la silla. No sé si seguir leyendo o dejarme ya, directamente, de chorradas.

  26. Espada, lo repito, se sale (en mi humilde opinión) desde que inició su serie del año de la peste. Las suelta a dos manos y con algún gancho de vez en cuando.

  27. Bueno, he seguido leyendo. Muy interesante y muy trabajado. Sigue pareciéndome una película inaguantable.

  28. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto | 20 septiembre, 2013 a las 19:54
    Y volver a ver la placa de costo…
    *******
    Joder. Nunca lo había pensado. Creí que era la arena de una playa.

  29. Todas las películas de Kubrick, del que soy fan, me han entrado siempre por la piel.
    Eyes no me entró ni con segundo visionado. Igual es su mejor película, no lo sé.

  30. No “puede” ser su mejor película si no le gusta a usted, que es fan. O a mí.
    Cuando se necesitan ejércitos de hermeneutas entre la tropa es que algo falla.

  31. Cuando aparecen los hermenautas, yo me acojono y dudo, es lo que nos pasa a los cabreros…

  32. ¡Mierda!, hermeneutas…

  33. Perroantuan | 20 septiembre, 2013 a las 20:46
    Cuando se necesitan ejércitos de hermeneutas entre la tropa es que algo falla.
    ***
    Depende. Mulholland Drive arrastra consigo tribus y tribus de hermeneutas y es una pilíncula fascinante. Cierto que la pillé a la primera, cosa rara en mí, que no me entero de nada. Eyes wide shut la disfruté. No recuerdo ahora si la entendí o no, o si había algo que entender o no, pero la disfruté. Pese a la presencia del irritante y canijo Tom Cruise.

  34. Quė manía le tenéis al bueno de Tom. Es un poco más bajo que la media, pero tampoco hay que exagerar. Más bajitos son Dustin Hoffman o Al Pacino. Es un buen actor.

    Y qué culpa tendrá él de ser un poco guaperas.

  35. Ya estamos con los comentarios que se quedan en el limbo.

    :……..

    Tare, no sé cómo ha aprendido a decir Dvořák ni a escribirlo, mi teclado no puede, y Satur no me lo ha explicado.

    …..

    Nadie comenta la tesis sobre la crueldad de la mujer para con el hombre que la quiere ( no el que la desea ) Hay ganga?

    ……..

    Brema, en mi mili sevicias las justas, apenas los ronquidos del malagueño de la litera. Por cierto, malagueño, granadino: esas simpatías van por barrio, no?

  36. Bremaneur, antes: “Procu, lo que chirría de ese párrafo del Campos bueno es la equiparación de prostitución con poder sexual”.
    ***
    A mí me ha molestado la fatalidad del binarismo: Tengo un par de pares o tres pares: sexo y poder, hembras y machos, natura y cultura. Hombre, ya saben qué va con qué, y no me lo descoyunten que tiene que ser así, de otro modo es el trauma y la prostitución como mecanismo de compensación o restauración. Pues lo que no mi piace es el planteamiento. Sé que me puse a ver la película hace mucho años y me dormí. No por la peli, que estaría yo cansada porque madrugo con los barrenderos además de usar mucho los superhediondos váteres de las estaciones. Por alguna razón no me identifico nada con Nicole Kidman, no entiendo por qué. Pero he sido sincera, casi me da igual la peli: el análisis da gusto leerlo, por lo menos hasta el final ese del sarpullido que me ha salido.

  37. Holmesss, ahorita:
    “Nadie comenta la tesis sobre la crueldad de la mujer para con el hombre que la quiere ( no el que la desea ) ¿Hay ganga?
    ***
    Mogollón.
    Ese sadomasoquismo ni siquiera es exclusivo de la relación de pareja. Ni en ella patrimonio del hombre. (Holmesss, le vi a poner una multa y le vi a contestar primero con su texto de usted y luego otra cosa que se me ocurra).

  38. «Bejarano ha sido reintegrado al Ejército con todos los pronunciamientos favorables […] resulta que ingresa con el grado de coronel.
    Al anochecer, media Redacción nos vamos con él a una tienda de la plaza Mayor, a comprarle la gorra. Le compramos la mejor que nos ofrecen, le ponen en ella las tres estrellas de ocho puntas y en seguida corremos a mojarla. Pasadas las diez de la noche, cuando ya la gorra está hecha una sopa, alguien propone que nos vayamos a comer unas judías a casa del “Montañés”». Jesús Izcaray, Cuando estallaron los volcanes.

    Adrede tenía gracia, aunque no se le recuerda ningún comentario interesante o que hiciera pensar. Era un consignatario sin alcance. El gran Jamón Tano, ilustre brasileñista, ha pasado a la historia por ser el único andaluz sin gracia. Tampoco se le recuerda comentario alguno de interés. Cuando oigo o leo la palabra «tonto» pienso irremediablemente en el gran Montano, ilustre brasileñista.

  39. procurofijarme | 20 septiembre, 2013 a las 23:09
    A mí me ha molestado la fatalidad del binarismo
    ***
    Sí, suele ser una cosa «bastante» molesta. Es lo que yo digo siempre.

  40. Holmecks, (ctrl+c ctrl+v) Dvořák se pronuncia Bórchak. Hay que escuchar más Radio Clásica. Su sinfonía nº 9, del Nuevo Mundo, me ha llenado siempre los vasos cavernosos del tejido eréctil del pene, desde que la descubrí en los años ochenta en una cinta de casete que no sé cómo llegó a casa, donde sólo escuchábamos Triana, jotas y a Sabrina Salerno.

  41. Pues la verdad Brema, no había oído nunca lo de mojar la gorra. Y menos literalmente.
    Sí hacíamos lo de romper la visera, que estaba castigado, como signo de rebeldía y de que ya no éramos “pollos”.
    Igual era cosa de oficiales y jefes.

  42. Perroantuan, antes, antes: “Es oír la palabra olores y venirme a la cabeza esta canción. Debe ser la sinestesia o la pitutaria o la clóquea”.
    ***
    Lo suyo es la cochinestesia. Mira que no hay hierba cortada, leña quemada y miga de pan. Qué crus.

  43. Pues el otro día, en el bar donde un geek intentó ligar conmigo había dos marranillas introduciendo sustancias enajenantes en un cigarrillo de liar. Me sorprendió que no fuese la hierbaluisa ésa que huele tan bien, sino el costo que no había vuelto a oler desde que dejé el estituto.

  44. Satur, ya que está, dígame cómo hace las comillas angulares, las necesito (las primeras que debe usar un español en la jerarquía de tipos de comillas, según recomienda nuestra RAE, como usted bien sabe y, buen español que es, practica).

  45. Procuro, es que tengo un ordenador apelt y se hacen con alt+maysc+lateclaquehayalladoderechodelaeñe. En un windoors o un linuts no sabría decirle.

  46. La derecha se hace pulsando la tecla de la que está a la derecha de la derecha de la eñe, que hay que decirlo todo.

  47. A mí me gustan los artículos de Montano que leo desde que ando por aquí, no le conocía antes, ni a él ni a ninguno de ustedes. (Solo me sonaba Perroantonio, por los ladridos).
    Lo digo porque me parece mal no decirlo.

  48. ¡Carambitas con Saturnino! además de ser guapo y escribir bien sabe pronunciar correctamente Dvořák y se enciende, entusiasma y todo. Mire, es solo una consulta para mis cosas: ¿está soltero o desocupado?

  49. Eyes Wide Shut es de verdad un coñazo. Bien pueda ser por la muerte del director o su fatal montaje y escenas que se añadieron y/o rodaron después. Para mi nada que ver con la filmografía de Stanley Kubrick que tampoco le tengo como interesante.
    ***

    Una pregunta curiosa ¿La foto del libro, quién la firma?

  50. Tare, el copyright de la foto es de la agencia Corbis. En su web esto es lo único que he encontrado: http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/HU007744/journalists-talk-to-republicans?popup=1.

    Aquí hay otra foto del mismo instante. En la descripción se dice que quien lleva el perro es el propio Orwell.
    http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/HU007744/journalists-talk-to-republicans?popup=1

    No está mal para no haber tenido el libro en la mano, ¿no?

  51. Gracias, Bremi. A veces es usted hasta encantador, incluso cuando es malote.

    Dudo que sea Orwell, no se le parece en nada.

  52. Las gorras -boinas donde yo serví- sólo se mojan cuando llueve o tienes la mala fortuna de caerte a un río, piscina, mar embravecido o aljibe. Pero no como putada ni, por supuesto, con ningún otro objeto.

    Decir “vamos a mojarlo (o mojarla)” o “esto hay que mojarlo” significa ir a beber -emborracharse en realidad- para celebrar tal o cual cosa, pero no que se vaya a mojar esa cosa de manera literal. La expresión, por cierto, no pertenece al ámbito castrense o cuartelero, sino que se trata de jerga civil y bastante corriente, la verdad sea dicha.

  53. Creo, Gómez, que su explicación no sirve para el texto por el que pregunta Brema:

    «Bejarano ha sido reintegrado al Ejército con todos los pronunciamientos favorables […] resulta que ingresa con el grado de coronel.
    Al anochecer, media Redacción nos vamos con él a una tienda de la plaza Mayor, a comprarle la gorra. Le compramos la mejor que nos ofrecen, le ponen en ella las tres estrellas de ocho puntas y en seguida corremos a mojarla. Pasadas las diez de la noche, cuando ya la gorra está hecha una sopa, alguien propone que nos vayamos a comer unas judías a casa del “Montañés”». Jesús Izcaray, Cuando estallaron los volcanes.

  54. Decir “vamos a mojarlo (o mojarla)” o “esto hay que mojarlo” significa ir a beber -emborracharse en realidad- para celebrar tal o cual cosa, pero no que se vaya a mojar esa cosa de manera literal. La expresión, por cierto, no pertenece al ámbito castrense o cuartelero, sino que se trata de jerga civil y bastante corriente, la verdad sea dicha.

    Me vou meter donde no me llaman, pero en mi mundo “vamos a mojar” tiene unas connotaciones muy explícitas y sexuales. Irá la cosa por provincias, no sé…

  55. Yo sabía un chiste de uno que se va de putas en Galicia y le preguntaba a la señorita, ¿es verdad que aquí follan a oscuras?

    Y ella le contestaba: sí, follamos a os curas, os monaguillos, os guardia civiles…

    O algo así.

  56. ¿Qué buscan las mujeres en trances de grande perturbación?

  57. Usted eso me lo pregunta en un aparte, Adapts mi amor, (¡liante! )Y mire no entiendo la escena ¿de qué va?

    Quedamos entonces que no es Orwell, pero me provoca mucho el muchacho

  58. Es un entrenamiento básico en el que le disparan un Tazer, (un arma eléctrica incapacitante).

    Ahora fíjese en la mano izquierda de la chica…

    Que todo hay que explicarlo…

  59. Ora sí ; una segunda reunión con el vídeo y lo vi clarito (me puse las gafas) Tengo una mañana muy distraída

  60. “Dvořák” se pronuncia “VÓRjaaaK” (con el sonido “v” valenciana inicial, acento corto en la “o” quedando corta y fuerte la primera sílaba; la “j” argentina la de “Ja viste?” con la “a” mantenida y descendente la entonación y la “k” final que se oiga, como un cierre.
    ————————————
    Quisiera hacer una reflexión sobre la pérdida de los gestos de buena educación y amabilidad adquiridos en generaciones pasadas (las nuestras por ejemplo), por parte de la nueva generación de zopencos veinteañeros que se supone han de mantener el país en las próximas décadas.
    Esta es la reflexión: mamá, susto.

  61. (Mis fotos son mucho mejores, guarronas a la par que intelectuales. Pero no se le puede dar margaritas a los anulados)

  62. Dvořák” se pronuncia “VÓRjaaaK” (con el sonido “v” valenciana inicial, acento corto en la “o” quedando corta y fuerte la primera sílaba; la “j” argentina la de “Ja viste?” con la “a” mantenida y descendente la entonación y la “k” final que se oiga, como un cierre.
    ::::::::

    No, querida gata, se pronuncia tal cual lo escribió Saturnino. Que vimos el mismito documental que se le antojó a Holmis

  63. Tareixa | 21 septiembre, 2013 a las 14:01
    No se que decirle Bremaneur, le sienta bien el color rojo a la moza
    ***
    Mira, es algo que podría haberle dicho cuando me firmó la foto, en lugar de extraviar mi mirada y soltar un burbujeante “spasivaaaa, ñeeeeee”

    ***

    Gacho, el truquito de las fotos está muy visto.

  64. Pues no, querida Tare, se pronuncia exactamente como he explicado yo.
    Esto es como lo de la receta del arroz al horno: si quieres la tomas, y si no la dejas. Yo ya he cumplido con la obligación moral que sentía de darles la respuesta correcta y EXACTA.

  65. Llamadas después a legionarios (una tiene su libretita rosa con contactos) mojar la gorra es efectivamente mear. Una bromita para los novatos. Coas muy serias de chicos, parece ser

    De nada

  66. Srta., Tare, si se lo dicen los legionarios, será así. Sin embargo, uno estuvo en los boinas verdes, entre unas cosas y otras, casi dos añitos. Vi mear encima de cabezas, pero jamás en una prenda de cabeza sin la cabeza puesta. En ninguna parte.

    Vamos, que hasta como novatada es más de colegio mayor que del ejército.

  67. Y, volviendo al texto, cuando dice eso de “pasadas las diez de la noche, cuando ya la gorra está hecha una sopa”, ¿hemos de interpretar que llevan varias horas meando encima de la gorra?

  68. Qué terco me es, Gómez. Ya escribí por ahí arriba que a lo mejor es cosa de provincias. Y lo que me cuente un legoniario con amor a las cabras; va a misa.. Y ni le cuento otras novatadas que nos leen seres muy delicados y terminan como mucho susto

  69. Esto… disculpen ciertas ciertas cosillas de error ortográfico. Tengo los dedillos muy ansiosos, parece ser

  70. En fin, tendré que contarlo con despacio.

    Ocurre años ha que los alegres muchachos,unos niños bien mirado, chavales de poco más de diecinueve años y hasta algún adulto de veintipocos se van a servir a la patria o una guerra cualquiera. Se aburren y mucho y se les antoja gastar novatadas.

    -¡Vamos a mojar!- dice uno al chavalín novato, Y este entusiasmado piensa que están hablando de ir putas. ( imaginen que el bobo es gallego, para que entienda Gómez el chiste) Y se van obviamente de copas .

    _¿Querías mojar?¡Toma mojado!_ ( el resto no hay que explicarlo).

    Es como el chiste del gatiño que cansado de dar vueltas a la plaza, perseguido por un perro, dice: – ¡Ni una vuelta más que ya me cansé de fornicar!

  71. soysatur | 20 septiembre, 2013 a las 23:28
    Holmecks, (ctrl+c ctrl+v) Dvořák se pronuncia Bórchak. Hay que escuchar más Radio Clásica. Su sinfonía nº 9, del Nuevo Mundo, me ha llenado siempre los vasos cavernosos del tejido eréctil del pene, desde que la descubrí en los años ochenta en una cinta de casete que no sé cómo llegó a casa, donde sólo escuchábamos Triana, jotas y a Sabrina Salerno.

    Horas buscando ctrl+c ctrl+v en mi tableta y nada.
    Me he oxigenado un poco esta mañana viendo goletas en el puerto, alguna de ellas admitía tripulación, pero la paga no me ha convencido, sobre todo porque tenía pendiente probar lo de crt+c y ctrl+v en un windows, cosa que estoy haciendo y lo único que obtengo en un “cling” quizás en La, no sé si será un guiño a Esborshac,


Los comentarios están cerrados.