El fashionable

En 1822 el fashionable tenía que presentarse al primer golpe de vista bajo un aspecto desgra­ciado y enfermizo; eran de rigor el descuido en la persona, las uñas largas, la barba a medio afeitar, los cabellos en desorden, la mirada profunda, sublime, extraviada y fatal, los labios contraí­dos y el corazón, a lo lord Byron, lleno de pesares y sumido en el disgusto y el tedio por los misterios de la existencia.

Hoy ocurre lo contrario; el dandi debe tener un aspecto con­quistador, frívolo e insolente; se esmera en su compostura, lle­va bigotes o barba ovalada; sostiene la fiera independencia de su carácter, que se manifiesta conservando el sombrero encas­quetado, tendiéndose sobre los sofás y estirando las piernas hasta tocar con las botas las narices de las damas, sentadas en sillas delante de él y absortas de admiración; cuando va a caba­llo, debe llevar su bastón a guisa de cirio, sin cuidarse para nada del animal, que se halla como por acaso entre sus piernas. Es necesario que la salud del dandi sea perfecta y que su alma se encuentre en el colmo de cinco o seis felicidades; algunos dan­dis radicales, los más avanzados, gastan pipa.

Indudablemente todo habrá cambiado mientras yo los describo; ya se dice que el dandi actual no debe saber si exis­te, si hay mundo, si hay mujeres y si debe saludar al prójimo. Lo que se puede asegurar es que todos los ingleses son locos por naturaleza o por moda.

El día se distribuía en Londres del modo siguiente: se concurría a un primer acto social, consistente en tomar el desayuno en el campo a las seis de la mañana; después volvíamos a almorzar a la capital; nos vestíamos para el paseo de Bond-Street o de Hyde-Park; nuevo cambio de traje para comer a las siete y media; nos mudábamos otra vez para ir a la Ópera, y, a media noche, nos poníamos el último traje para una soirée o un sarao. ¡Qué vida tan agradable! Mil veces hubiera preferido estar en galeras.

François-René de Chateaubriand. Memorias de ultratumba. Alianza Editorial


  1. (Cuánta violencia, válgame)
    (Me pido una Heidi con Copito de nieve)
    Me gusta Chateaubriand, recuerdo que leí ese libro. Pero no recuerdo el libro, obviamente (tengo esa cosa en el cerebro). No sé si debería volver a leerlo (para mí sería otra primera vez) o leer otra cosa ¡es que tengo mucho que estudiar!
    Perro, no cierres el chiringuito.

  2. Hoy en día es tal el puterío de hicksters, geeks, gomosos, petimetres y modernos que los dandils están en extinción.

  3. (Un poquito de leña, que apenas nos quedan brasas y los costipaos son muy traicioneros)

  4. Perdón por el vídeo y por el tamaño (no sé hacer que salga más pequeño). Ya lo conocerán, pero:

  5. Noragüena Pirate, lo de la navegación en los simuladores tiene mas ayudas que una vieja en un semáforo durante una convención de Scouts. Quícir que me parece mucho difícil aprobarlo.

    “I hadn’t a clue what to do to get down”… Yo quiero creer que alguna pista sí tendría…
    Pista he dicho ¡eh! que ya se que no es lo mismo.

  6. JorLdaun seccion femenina, no sabía que tenía tanto impacto entre ellas…

  7. ¡Ostras! tengo que volver a leer a Chateaubriand. Siempre dije y digo cuánto hemos perdido por echar a los franceses de estas tierras ignotas abandonadas de Europa y cada vez más africanas.

    No cierre, Perro, no cierre, no cierrre… Mire que le hago un spam asi como si nada.

  8. Y estoy de acuerdo con el guapisimo de Satur, hoy ya no no nos quedan dandils a las chicas que no sea el Marqués y su bonhomía salerosa que gusta de regalar en su dadivosidad despreocupada para alegrarnos el día a veces

  9. Felicidades, Pirata.
    Ahora que tiene carné de avión, podíamos alquilar uno o bien mangarlo, lo que salga mejor, e irnos a tomar copas y hacer tirabuzones por los sitios. (Más copas, más tirabuzones).
    No es Facebook; espero, eh, espero que nadie, eh, se oponga.

  10. Me divierte cualquier intento de denigrar a ese «New Yorker español», que es como define su director a Jot Down. Nostante, la canción es mala de cojones y su letra no se ajusta a lo que realmente es Jot Down: una farsa typical catalanish. Por cierto, me voy a descojonar vivo el día que los que tienen derechos de autor sobre muchísimas de las fotografías que aparecen en su web se enteren del uso fraudulento que Jot Down hace de ellas.

  11. Hoy he recibido un libro de 600 páginas. Mi trabajo consistía en reseñarlo y entregar la reseña… hoy. Lo he conseguido. No sé si me ha salido un churro o si es buena. En cualquier caso, merezco mujeres y vino.

  12. A mí el vídeo no me parece denigratorio contra JD, sino que lo he entendido como una broma entre particulares para consumo interno que, por el hecho de estar a disposición de todo el mundo en YouTube, queda también sujeto a la interpretación que le dé el espectador (todo muy moderno), de manera que ‘Hot Down’ es solamente un adjetivo en el predicado y no el sujeto.

  13. No sé que decirle Pirata sobre el premio planeta. Solo leer el argumento del susodicho libro es para vomitar.

    Ah, y la felicito por sus cosas esas de volar. Y perder el norte a veces es muy interesante.

  14. SILENCIOSO FISKING EN NEGRITAS AL PLANETA.

    UNA NOVELA DE SENTIMIENTOS.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/15/actualidad/1381864652_100826.html

    “Stendhal decía que somos detalles”, suele decir Sánchez (Guadalajara, 1955), que ha cargado siempre sus personajes de alta densidad psicológica y que en El cielo ha vuelto, la obra con la que ha obtenido los 601.000 euros del galardón, sigue indagando bajo esa premisa, aquí a partir de una modelo de pasarela de éxito que durante un viaje en avión es alertada por una vidente de que alguien desea matarla. Saberlo hará que se replantee toda su vida y vuelva a mirarlo todo con otros ojos, en un paradójico crecimiento personal. La idea le surgió cuando, hojeando una revista de moda en una peluquería, le “ pareció ver en la típica imagen de una modelo lánguida una mirada de espanto”. Y ahí arrancó la historia de una joven que “lo tiene todo, pero en la que se instala la duda y la desconfianza”. Una desconfianza, dice Sánchez, “que se ha generalizado en toda la sociedad, por lo que quería indagar si ella nos lleva a la crueldad o la lucidez”.

    La trama está en línea con una trayectoria literaria de casi 25 años y una decena de obras, que arrancó con Piedras preciosas. Novelas inventadas a partir de un substrato de realidad, notable introspección de los personajes y un predominio del halo emotivo (“siempre escribo con el corazón; lo que mueve el mundo son las emociones”)
    ***
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. EL DESCOJONO PADRE.

  15. Brema, cariño, no te rías tan en alto, que lo van a vender y mucho en perruquerías. Hasta tele5 hará una miniserie

    Joeeer que risa tonta que tengo. Que eso, me vuelvo a la vida real, sea eso lo que sea. ¡Ay, señor!

  16. ¡No te digo, ahora me fuma porros que le dan los jovencitos esos a los que se arrima!

  17. Mi primo Efrén se ha abierto cuenta en Faithbook por si cierran esto. Sus primeros amigos han sido los familiares, treinta primos, siete tíos, dos hermanas que viven en Costa Rica y el abuelo. Luego, dos compañeros del estituto y finalmente una novia que tuvo y que se casó con un señor clavado a Fernando Alonso pero con apellido de un expresidente del gobierno. De postre, con una chica con la que quiso arrejuntarse hace años en el juventudsceno, pero no pudo porque era más puta que las gallinas. Me dice mi primo Efrén que la venganza se sirve fría, porque hay que ver lo gorrrrrrrda que está la muy puta y que se descojona vivo viéndola en chandalt con los muslos apretaos de lo gorrrrrrda que está. Eso dice mi primo, yo sería más cuidadoso en cuanto al lenguaje se refiere.

  18. Adapts amor, volveré a ti y a la seguridad de tu frondoso árbol. La tierna sombra que me cobija.

    Pero ora es tiempo de risas ¿tiene usted pañuelos y helado o una peli para chicas? Por lo que se tercie.

  19. Lo habíamos entendido, Tared. Sabemos que lo tuyo con el pichabrava no se irá al carallo. El carallo que venga siempre pero no se vaya nunca, ¿no?

  20. Mira; Soysatur si me pones ojitos y me entiendes tanto…. cambio mis querencias y te sigo mas allá del faceboook.

  21. Esto, que lo dejo. Que tengo ya lenguaje juaschap. ¿ahora que hago, pongo emoticono o una risita nerviosa’

    Les leo. hasta más tarde si eso

  22. Meseriza el vello, por las cosa tan bonicas que me dicen ambos dos.

  23. Bremaneur, 16 octubre, 2013 en 14:07
    SILENCIOSO FISKING EN NEGRITAS AL PLANETA.

    Siempre le ha faltado, como escritora, un hervor a Clara Sánchez. Sin embargo, ha tenido claro estar cerca del poder cultural: sin pausa, con ‘prisa’.Y tiene todos los premios en el saco.
    Su escritura es convencional, previsible, blandita…
    Era penoso escucharla comentando películas con Garci.

  24. (¡¡Uf!!: mañana mismito me compro el libro de la premiada. Romperé la hucha para cosas extremas que tengo apartada y cogeré de ahí el parné.
    Tanto han dicho que me han entrado unas ganas locas de leerla. Seguro que está de puta madre.
    Además, ese mismo argumento lo escribe Woody Allen y a ustedes les parece de lo más. Ahora bien, lo escribe una señora entradita en años y yaaa….la cosaaaa…. Qué cochina es la envidia que, ciertamente, es lo que mueve el mundo.
    ¿Cómo dicen que se llama…? Ah sí: Clara Sánchez. A por ella.)

  25. Gacho, no lo haga.
    A mí también me habría gustado decir que Clara Sánchez es una invención de Bremaneur y que los demás están en la broma, sobre todo el autor del artículo de El País, que la compara con la Munro o lo desliza.
    Leí una novela suya, el premio Alfaguara. (No es para cagarte en ella, pero sabe demasiado a nada).

  26. Envidia, la que da Tereixa, que se está metiendo la mejor droga del mundo.
    Oiga, Tareixa, ¡que rule!

  27. He estado unos días haciendo un estudio de campo para poder contestar con aprobado al cuestionario que doña Tse colgó en lo suyo, y he fracasado.
    Sólo he podido entrar por aquí en plan rápido, y ahora ya puedo deponer sobre El Tema.
    Creo que Perroantuan es tipo tan tozudo como riguroso en su gobierno de la nave, y por tanto no visualizo una solución al problema que plantea. Ojalá me equivocara.
    Se me ocurre otra posibilidad a contemplar con el resto de las que están sobre el tapete verde. Elemental, Watson: volver donde Arcadi. Algunos de los presentes ya pasamos por caja. Allí hay unos tipos que comentan sobre el post de Arcadi , pero nada impide opinar sobre lo que a uno le pete. Quizás a AE no le gustaría mucho pero sería comprensivo.
    Ya sé que pide 15 eurazos por año, pero el gozo del Tema lo vale. AE también propone medios de pago alternativos, y en última instancia el que quiera podría contribuir a la desamortización del patrimonio del marqués escribiendo “con cargo al marqués”; quizás se podrían establecer hasta becas meritocráticas.
    La asamblea es soberana. Yo voto contra lo que acabo de describir y a favor de la continuidad del modelo o su mínima reforma.

  28. ¡Hola, Holmesss!
    ¿Cuál es el animal que no puede hacer el amor a enscuras?
    La foca. Porque siempre lo hace con el foco.
    ¿A que es bueno?

    Yo donde Arcadi no me veo contando chistes de focas, pero si van allí pago los 15 euros y les miro.

  29. Gacho, no eres más tonta porque no sabes. Estoy hasta la polla de los discursos feministas de medio pelo. Parecéis nacionalistas. Y lo peor: nacionalistas catalanes, que son los más lerdos y los más brutos. Yo no he dicho nada del aspecto de Clara Sánchez. Es más: el otro día hice un ataque barbárico a las guarras de femén y a los machos babosos por eso mismo. Detesto el culto a la Mujer, así en mayúsculas. Es como el culto al Fontanero o al Tornerofresador pero con menos argumentos. La trama de ese subproducto de la Sánchez es una puta basura, sea su autora un adefesio o una beldad receptiva a medio kilo de carne en barra. Quitaos las anteojeras de una putísima vez y a lo mejor podemos hablar partiendo de unos «mínimos elevados».

  30. Oye Bremi, así y todo tu eres muchísimo más tonto que yo, con que ve a que te traten o algo.
    ¿Te he nombrado yo a ti para nada pedazo de gilipollas?
    Anda, y aprende a leer, que tienes tanto oficio que te relajas.
    Y a mí no me insultes, imbécil, que no sabes ni lo que dices. Chulito. Tontito.

  31. “mínimos elevados, mínimos elevados..” te elevarás de lo que te fumas porque otra elevación no te veo.

  32. Pa nivel el tuyo de estos ultimos días, rey.
    Ya quisieras tú notar algo mio, mas que fuese una patada en los huevines, Bremi.

  33. Esta pirotecnia con su gracia y su amargura tampoco la veo yo en el blog de Arcadi.

    Perroantonio dijo que tenía «la convicción de que un blog no temático carece de sentido», y me dejó pensando porque para mí tiene mucha. Claro que si Gacho aclaró que ella se sentía como una «puta intrusa», por mi parte tengo que decir que yo también me contemplo a menudo un poco prostituta y asaz obtusa, condición desde la que declaro ahora. Sin embargo, las más de las veces lo que me siento es fenomenal y como libre para escoger asunto y registro dentro de una amplia gama que va entre lo serio y la bobada. Este blog no temático es un refugio de variedades frente a la intemperie caótica de la red. Da mucho que pensar y es divertido.

  34. Cumbre Seña Procu, ha estado usté cumbre.
    Somos un bló de variedades, diría más somos el bló del vodevil, el genero en el que genios humanos como Groucho Marx y sus hermanos desarrollaron sus habilidades. Vean que aquí tenemos a nuestro Satur (hijo pródigo) que tampoco desmerece.

  35. Nota superbene: Cuando he dicho que Tareixa se estaba metiendo la mejor droja, me refería a lamur, lamur con su «halo emotivo», no otra cosa (no, «phalo emotivo», no).

    (Estaban entrevistando a Lola Flores, hablaban de sus batas de cola y dijo ella: «Yo cuando me entierren quiero que me la metan, en la caja». Hubo un silencio: «La bata de cola, que me metan la bata de cola», añadió. Por si no había quedado claro).

  36. Que cabrón es el PerroAntoine. Inconmovible.

  37. Perroantuan | 16 octubre, 2013 en 23:39
    Tic-tac tic-tac tic-tac…
    ***
    Eso digo yo. El otro día pregunté si alguien se animaba a ayudarme a administrar el blog y el resultado es cero comments. Me temo que les van a dar por el culo a todos.

  38. Me ha quedado un poco fuerte. Quería decir: bello adonis, fuerte con los fuertes, dulce con los débiles, pero de firmes convicciones, basadas en profundas certezas morales.

  39. Eso es. Así me gusta, que me lean, me interpreten, me analicen y me traduzcan. Le viene bien a mi ego.
    Y si Arcadi quiere que escriba en su bló, que me pague él a mí los 15€/año.

  40. Brema, en la mudanza anterior desde casa de Don M. me ofrecí a pagar. Ahora vuelvo a hacerlo, excepto si resulta prohibitivo en cuyo caso lo haría gustoso con el Marqués y Rock, que se han ofrecido en esta ocasión.

    Para administrar necesito un tiempo que apenas tengo para leer y soltar alguna parida.

  41. Gacho, si se refiere a que en mi comentario la cito y le ha molestado, le pido disculpas, pero es lo que usted dijo y me asombró. La última más última soy yo y la que con más razón se tiene que sentir así.
    No sé qué es administrar. No tengo tiempo. Reflexione sobre el interés de dar por el culo, Brema; hay otras opciones. (Si nos vamos a su blog se lo vamos a poner perdido).

  42. Como dijo Perroan, no es un tema de pasta. Tiene que ver con el tiempo y con la brega con los anormales, tipo enano protervo, putilla loca y su marido el alto cornudo, etc. Pero ya sabemos de qué va esto: no hay uno ni dos sino más los que se deshuevan de este tipo de labores. Y si ya quieres cobrar por ello ni te cuento.

  43. Si administrar es pagar también yo puedo soltar algo. Chin. (Creo que no hay mucho más, pero ustedes dirán).

  44. procurofijarme | 16 octubre, 2013 en 23:52
    (Si nos vamos a su blog se lo vamos a poner perdido).
    ***
    Para nada. Sé administrar un blog, a la manera de Perroan (y aún mejor, con permisoI). Los intentos anteriores fueron chapuzas sentimentaloides.

  45. (Procu, tu raramente me ofendes. Siento explicarme tan mal. Es que escribo raro, pero hablar hablo aún peor)
    Bremi, tú no puedes administrar el bló. No eres imparcial, ni tolerante, ni generoso.
    Ni siquiera eres simpático.

  46. Labor deshuevante sin duda, dan fe las sucesivas mudanzas NickJournaleras por agotamiento nervioso de los admnistradores, pero en mi ingenuidad webera supuse que -como aquí entramos con visa porque así lo previno PerroAntoine- no había problemas de trolleo. (Excepto que yo le haya llamado cabrón con cariño respetuoso, gran admiración y absoluta contrición)

  47. Oye pirada, pégate unas vueltas con la avioneta y despéjate, ¿quién te ha dado vela en este entierro?

  48. Va a ser la luna llena. Seguro. Ahora luego me levanto a comprobarlo.

  49. Bremaneur, no sé si le entiendo, porque como acabo de llegar hace nueve meses (buaaa, buaaa) me falta contexto compartido. Quería decir que usted hace un blog temático y serio. Un comentario que se me suele ocurrir cuando leo sus textos es «¡Hala!»; o también: «Jo, macho; ni idea». No sé si los censuraría, prefiero quedarme con la duda.

  50. No me ha molestado, Adps. Sé que ha sido con cariño.

    El blog no tiene actualmente ningún problema de trolls, inundaciones ni spam. Va como la seda. Son las ventajas del despotismo ilustrado.

  51. Perroantuan, con cariño como el de Adapts y amor del del halo: cabronsonansonaso.

  52. Apuntes de mi otra vida.

    Veo como tiempo, energía y paciencia con los demás se van agotando con el paso de los años. La paciencia es lo que antes se me agotó.

  53. Pues yo tampoco se que es administrar un blog. Malamente tengo administrada mi vida. Pero si hay que pagar algún impuesto revolucionario por dejar mis tontunadas, sin problema.

    Buenos días.

    (Procu, fijona, lo mío no es amor que ya sabes que solo amo a Adapts, es algo mas, mas carnal. Y la droga, calidad alta)

  54. Tenía la puta manía de tirar a la basura o dejar en los sitios donde iba viviendo los libros que me leía. He pasado media vida tratando de recuperar algunos de esos libros.

    El más esquivo de todos ha sido Debí de haberme quedado en casa, de Horace McCoy, la mejor novela sobre el mundo del cine que he leído nunca. (Horace McCoy, para quien no tenga el gusto, es el autor de esa obra maestra titulada ¿Acaso no matan a los caballos?) Lo cierto es que llevaba tres años editada, sin que me enterase. Ya puestos, compré dos más de ese autor, Los sudarios no tienen bolsillos y Despídete del Mañana, editadas las tres por Arkal.

    De la última que les he citado, les leo una de las críticas que aparecen, a modo de publicidad, en la contracubierta del volumen:

    “Una de las novelas más moralmente ofensivas jamás publicadas en este país” (Time).

    Me la leí ayer, de un tirón, y hasta es muy posible que sea cierto lo que decía el crítico. ¡Qué buena!

    No se las pierdan, me lo agradecerán.

  55. Gómez, ha despertado usted mi curiosidad, pero se me acumulan libros en papel que compro y no leo.
    Últimamente me autoengaño comprando libros en formato electrónico. Me digo que así los leeré, pero también se me acumulan.
    Por si faltaba algo no he encontrado nada de este autor en ese formato.
    Cachis. Lo apunto para el futuro.

  56. Eran algo así como el grupo local de alguno de los garitos de la zona alta por donde nos movíamos. Iban de mods, con las Vespas, las parkas y toda la mandanga, e incluso me regalaron el single de esta canción. Hoy me doy cuenta de que eran bastante mejores de lo que les había supuesto entonces.

    ***

    En cuanto a lo de esta nave, supongo que lo más razonable y justo es que alguien con el suficiente carisma o talento nos arrastre (o no) a su blog cuando cierre éste. Sin desmerecer a nadie, si tuviera que votar por alguien, lo haría por Gacho con los ojos cerrados; pero me parece que esto se acaba.

  57. (Joder Gómez, y tan cerrados, y tan cerrados. Sellados diría yo)
    (Pero tómese algo a su salud, que le invito)

  58. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto | 17 octubre, 2013 en 10:06 Apuntes de mi otra vida.
    Veo cómo tiempo, energía y paciencia con los demás se van agotando con el paso de los años. La paciencia es lo que antes se me agotó.

    ***
    Donde dice los demás también puede leer uno mismo, que el elemento que regula eso reparte igual para todos, es más, reparte más para uno.
    Lo he leído en la peluquería, no sé si hacer una novela de halos. ¡Que nooo! Que lo he leído en un tratado sobre las feromonas espejo, que me diga las gorilominas tocador.

  59. De confirmarse los peores augurios, voto por pedir a Belaborda que permita comentarios en su blog y mudarnos todos allí como una gran familia.

  60. Rebollo y Terriza se me escapan. ¿Alguien amable que me ilustre?

  61. No los recordaba…


Los comentarios están cerrados.