Solo ante el pelícano

Todo va a peor. La luz melancólica del otoño empuja al recogimiento y a la reflexión, pero entre los abrojos florecen plantas iracundas y hasta el viento que azota el paisaje trae ecos de enormes peligros. Chillan las gaviotas y graznan los cuervos y todos los extraños llevan la mirada extraviada y el ceño fruncido. Quizá teman que explote al fin la central nuclear que, ¡oh cielos!, está situada sobre la Gran Falla. O que se derrita el Ártico y huyan los osos polares hacia Seattle o Vladivostok tras comerse a los activistas de Greenpeace absortos con la aurora boreal.

El mundo se derrumba. Los reyes ya no pueden cazar elefantes, los banqueros piden unas monedas porque peor que pedir es tener que robar, las cooperativas dejan de cooperar y feroces manadas de comunistas capitalistas chinos, agrupándose todos en la lucha final, muerden salvajemente los escrotos de Marx, Lenin y Mao. El fin de la Historia será un çhøpsuëy o un comedor de Ikea con menú de 1,99€, IVA incluido: hágaselo usted mismo.

Seguir leyendo en El Diario Norte


  1. Qué disgusto de fábula, qué disgusto más grande. ¿No podría en el uso de su sacrosanta libertad de pluma haber puesto otro final? Otro más esperanzado y humano, uno en el que el pajarito se salvara y pudiera al fin sonreír. Por ejemplo, qué le costaba haber destripado al zorro y degollado a Sergei e incluso acabado con la población de las localidades vecinas (un terremoto, un virus extraterrestre), dejar a Pajarillo a salvo de todas las intenciones y los errores ajenos.
    Sinceramente, no lo entiendo.

  2. Perdón, no sé qué pudo suseder.
    (Robby, elimínalo si puedes y sin pasar por la etapa bosta).

    Pajarito, (Birdie), the flying bull:

  3. También me pregunto si no podríamos tener una hora más todos los domingos. Yo lo veo mucho mejor. Cuál es el problema, ¿la inflación?
    (¿Y uno de cada dos?).

  4. Lo que más me gusta del Movimiento Ciudadano es, más que su claridad, su gran diferencia de tono.

  5. Me encanta la fábula del lindo pajarillo. Así de cierto es todo. Y un texto estupendo,Perro.

    ***

    Creo que ayer fui un tanto grosera con Gengis, le pido perdón, pero a veces se me escapan algunas cosas que escribe.

  6. Gracias, Juli0, guapo. (Jo, siempre me saca en camisones).
    ***
    Un acto en un teatro tiene que ser teatral. Aunque no la he visto entera, la presentación hace su buen uso de la demagofia: normal. Pero lo que le veo, también es verdad que porque cojeo que no veas de sus mismas cojeras, es una cosa muy importante: efperanfa (pío, pío, ¡PÍOOOO!).

    ***
    Robby | 27 octubre, 2013 en 11:13
    Tic-tac, tic-tac, tic-tac.

    (Robot, a ti te parió una madre y pudiera ser el caso que ella vendía su cuerpo por ahí).

  7. …a ti te parió una madre y pudiera ser el caso que ella vendía su cuerpo por ahí…

    Jajajajajaja. Me lo apunto. Que fina se levanta usted en camisón

  8. Tareixa, hasta «le pido perdón», fenomenal. Pero «pero a veces se me escapan algunas cosas que escribe» y entonces le atizo, cambia un poquito la solicitud de perdón.
    Que me pegue un corte a ver si me callollá, y que voy a ver si me doy un baño en el Atlético de Madrid y me mejoro.

  9. En mi opinión el movimiento ciudadano sólo podrá ser efectivo en tanto y cuanto genere los cuatro cambios básicos que Girauta postula al principio, (aún no lo he visto entero) y se DISUELVA después, con fecha de caducidad anunciada, en lugar de asentarse como partido político que es lo que pretende la Sra. Punset.

    Para que me entiendan, muchos posibles votantes actuales estarían por ejemplo de igual modo entre los proaborto y los antiaborto. Estando de acuerdo en que se ha de cambiar el sistema, no podrían estarlo en muchísimas otras cosas.

  10. Perroantonio 11:03
    Perro: Su video se parece a un anuncio de Coca-Cola.
    Aquí va a faltar Hercor con la pancarta.

  11. Tiene razón, Procu. Aunque no sé en qué. ¿Se me noto que tenia los dedos cruzados detrás de la espalda, la mirada gacha y un mohín travieso? Jo.

    Pues eran muy sentidas mis disculpas. Que a Gengis le quiero un montón. Y si él las acepta usted a callar metomentodo. A darse ese baño y sacar el camisón que son horas.

  12. Sr. Verle | 27 octubre, 2013 en 11:59
    Perroantonio 11:03
    Perro: Su video se parece a un anuncio de Coca-Cola.
    *******
    No se dice “su vídeo”, se dice “el vídeo” o “el vídeo que usted ha puesto”.
    Los detalles. Dios está en los detalles.

  13. Uggg. No lo quise yo poner, que ya lo había visto. Han acusado al vídeo de casposo por machista. (Qué escándalo, una mujer con una criança en la cocina, ¡hasta ahí podíamos llegar!). A mí lo que me parece casposo es pensar que los males del idioma están en los graciosos vulgarismos, que y la misión de la RAE es corregir nuestros bujeros, que me diga bujeros. Señor, ¡que semos quinientos millones!

  14. Es sólo un chiste. El problema del personal es que quiere demostrar a full time que es muy listo, militante y está en todo momento dispuesto a denunciar el mal. Demasiado intensos, o sea.

  15. Buena entrada, y animado el cotarro. Me jode que empiece diciendo que Todo va a peor, precisamente la mañana en que he tomado un par de decisiones a bordo de mi bici ( ya contaré) ( o no ) , siendo la persona más lenta que conozco para tomar decisiones (aunque ¿alguien conoce a alguien?). Pero sé que es un recurso literario, Perroantuan, ne vous apurez pas.
    Conocía una versión de la fábula aplicada al proceloso mar de la empresa, Pío Pío.
    ………
    Que le vaya bien al Movimiento. Por mi parte, desconfío de los Movimientos: al primero que conocí, porque se veía a la legua quién lo comandaba y a dónde iba; a los otros, por todo lo contrario.

  16. Holmesss, sobre las decisiones: el Eclesiatés.
    (Qué pasa; es domingo, hombre por Dios, un poquito de alabado sea).

    Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol:
    un tiempo para nacer y un tiempo para morir,
    un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado;
    un tiempo para matar y un tiempo para curar,
    un tiempo para demoler y un tiempo para edificar;
    un tiempo para llorar y un tiempo para reír,
    un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;
    un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas,
    un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse;
    un tiempo para buscar y un tiempo para perder,
    un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;
    un tiempo para rasgar y un tiempo para coser,
    un tiempo para callar y un tiempo para hablar;
    un tiempo para amar y un tiempo para odiar,
    un tiempo de guerra y un tiempo de paz.

    Y luego Lacan (igual es Sokal, ya no me acuerdo) dice que hay un tiempo de ver, un tiempo de pensar, un tiempo de actuar, y cada uno tiene su propia lógica, que no es cronológica. Algo así.

  17. Bah, vanidad de vanidades. Y ora tira del Eclesiastés la fijona. No da tregua.

    Por eso la quiero

  18. Perroantuan 27 octubre, 2013 en 13:06

    He visto a Adps por aquí, cuando aún era hippy y happy.

    ***

    Yo quiero, yo quiero irme a ese mundo happy avatar de James Cameron. ¿Nos quiere decir pues que eso que es lo que nos queda a estos pobres naúfragos cuando cierre?: La vida salvaje y por fin el amor

  19. Tereixa, es que esta mañana me he tirado al Atlético: qué olitas, qué frío y qué buen fútbol. Ni comparación con las personas individuales, que solo producen melancolía y fines de semana en unos sacos.
    Yo también la quiero. (En general).

  20. Exacto, Procuro: hay que ajustar (y cuándo mejor que hoy) el reloj con los tiempos, con el tempo.

  21. Tareixa, claro que la perdono, sobre todo sabiendo que la causa de su grosería fue nada menos que no entenderme. Lo que quise decir anoche fue que todo plan de reinserción se funda en la idea de que en un crimen hay dos víctimas: la víctima y el agresor, víctima de la desatención de las sociedad, y que que por ello en esa clase de planes hay dos reparaciones, del agresor a la víctima yendo a la cárcel y de la sociedad al agresor llevándolo a la cárcel (para hacer de él por fin una persona honesta).

  22. Líbreme la Fuerza de criticar los escritos del ser magnánimo que me acoge e ilumina, oh Perro, generoso entre los generosos y pródigo entre los munificentes, pero ya me dirá su excelencia de dónde se ha sacado eso de “çhøpsuëy”. Veo que se lo ha corregido algún becario en ese periódico en donde le permiten deponer sus artículos, oh rayo entre las centellas, oh huracán entre las tormentas, pero ya podría usted dejar a este humilde gusano que le edite los textos, oh montaña entre las rocas, oh soberbio entre los orgullosos.

  23. procurofijarme | 27 octubre, 2013 en 10:53 (Editar)

    También me pregunto si no podríamos tener una hora más todos los domingos. Yo lo veo mucho mejor. Cuál es el problema, ¿la inflación?
    (¿Y uno de cada dos?).
    ********
    Es mi deber informarle de que aunque su pasada noche ha tenido una hora de más, la de hoy tendrá una hora de menos. No se lo digo por joder.

  24. Y ora leyendo con despacio entendí perfectamente lo victima de la sociedad.

    A sus pieses y perdone otra vez a esta alumna díscola y distraída.

  25. Procu, y perdone que me meta en sus diatribas horarias, a mi la verdad un domingo cualquiera no me fastidia mucho.

    El viernes que viene o dentro de un mes a lo mejor me acuerdo de todas esas horas que perdí o gané sin apenas darme cuenta. Pero bueno tampoco es importante, me levanto al amanecer y me acuesto antes de que el sol acaricie el horizonte

  26. Siempre que voy a un restaurante chino pido el chotsueld, que Pedro Antonio escribe çhøpsuëy.

  27. Robby | 27 octubre, 2013 en 17:51.
    «Es mi deber informarle de que aunque su pasada noche ha tenido una hora de más, la de hoy tendrá una hora de menos. No se lo digo por joder».
    ***
    Pues mejor.
    Ojalá quiten las noches.

    Ha muerto Lou Reed.

  28. Hoy me quise dar un baño de alta cultura y asistí al recital en el Liceo del contratenor francés Philippe Jaroussky. Acompañado de la Orquesta Barroca de Venecia dirigida por Andrea Marcon, homenajearon al gran Nicola Porpora, siempre ensombrecido por el gigante Monteverdi. Jaroussky es un divo, un icono gay, un cantante que mueve las manos como Joe Cocker en la época de los Mad Dogs and the English Men. Los venecianos con laud, clavicémbalo, fagot, corno y diversas violas nos hacen viajar al barroco en la Serenísima. Pero, ay, en los bises Philippe y Andrea se colocan sendas bufandas de la Farsa. No se puede aguantar, de verdad, la invasión es un hecho. Mientras tanto Madrit, el Madrí, impotentes.

  29. Marquis, Jaroussky es un afectado. Compare cualquier versión de Schöll con la que hace J. y me dará la razón.

    ***

    Para gustos, los colores. Tengo una perra de caza que es lo más parecido a un felino. Camina sobre el canto de un cuchillo sin perder el equilibrio. Es inteligente, silenciosa, perceptiva, valiente, y tiene uno de los nombres con que se ha llamado siempre a las perras en el campo extremeño. No hace falta que le grites, porque entiende la más sutil de las miradas. Llega a la charca un labrador en la frontera entre el sobrepeso y la obesidad mórbida, torpe, lento, ruidoso, y que responde al nombre de Toby. TOBY. Intercambio unas palabras con su dueña, una donostiarra de dos metros cuarenta aficionada a intercalar tx-aches para demostrar su rancio abolengo. Hasta aquí, pase. Pero hoy, mientras el necio de su hipopótamo intentaba montar a mi estilizada cazadora, ha soltado: “¡S., qué nombre más feo!”. He disimulado mi contrariedad, como en el sur me han enseñado, y le he preguntado, con cara de gilipollas, si Toby era un nombre típicamente euskérico. Ha llamado de un bocinazo al fofo y se ha marchado.

    ***

    Me he enterado por sms de la muerte de Reed. 71 años. Quién los cumpliera dándose la mala vida que se ha dado.

  30. Bolaño, un interesante problema (y sin que tenga que suseder el lamentable crimen de un pajarillo para que extraigamos las enseñanzas correspondientes; bien es verdad que en el original había unos reclusos, que tampoco es moco de pavo). La cosa es que te sientas una tarde a resolver los acertijos matemáticos y para cuando te das cuenta se ha pasado el finde y unos treinta o cuarenta otoños de lógica cronológica.

    ***
    (La devinette de Jacques Lacan:

    – Qu’est-ce qui est petit, vert, qui monte et qui descend?
    – L’inconscient d’un petit pois en phase deppresive.).

  31. ¡Flipante! (ustedes perdonen este mi limitado vocabulario que uso últimanente, la culpa del yogurín que el único libro que leyó, lo hizo por error y era un libro de autoayuda escrito por una mujer, jajajajajaja)

    Que digo yo, Adapts que a esos niños y niñas que no saben utilizar las redes sociales había que castigarlos un finde sin salir y sin móvil y con un par de libros; uno de Golgol, Almas muertas y como poco, sintexis, analisis e historia y La madre de Gorki.

    Anda que si estos un día nos gobiernan…..

  32. Perro, ¡me cachis! que le encuentro muy sentimental… ande, no pasa nada.Nos damos todos un abrazo de grupo y a quien a campar por sus fueros 😥

  33. Casi como si se hubiera ido un viejo amigo.

    A pesar del punk, su Transformer seguía siendo uno de nuestros discos de referencia. Aquél fue el primer concierto de mi vida. Puede que en el 79, con mis amigos del cole, R. y L. Lou Reed iba borracho como una cuba, pero nos daba absolutamente igual. I’m Waiting for the Man, aullábamos entre canuto y canuto… Nunca olvidaré este día, me dijo L., justo antes de caer redondo y que pasáramos las siguientes tres o cuatro canciones tratando de reanimarlo. Ninguno de mis dos colegas llegó a cumplir los 25. Ayer se marchó “nuestro hombre”, y con él, miles de recuerdos.

    ***
    Ayer el Sr. Steve Jones colgó esta maravilla en su twitter.

    ***

    Un saludo a todos.

  34. Pues yo lo veo ilustrativo a la par que metafórico. E introduce un guiño de apoyo a la protección de fauna y de la naturaleza animal. Y no hay por qué ser tan desabrido, la verdad sea dicha.

  35. No es el lindo piolín a quien tanto llora la sensitiva de Procu pero ilustra la entrada muy acertadamente

  36. La vida es milicia y sacrificio. La gente joven parece no entenderlo y embotados en su pathos romántico siguen haciendo ridículas loas al maldito de turno. Sueño con un blog donde no tengan cabida ensoñaciones enfermizas ni expresión de ningún ISMO. Aborrezco por igual a todos ellos, no admito mas culto que a la belleza y al dinero. Abomino de filósofos y folkroristas, de futboleros y golfistas, de tenderos y taxistas. Reclamo para mi la alta cultura, las bajas pasiones y la mentira como forma de vida.

  37. Personalidades del mundo de la cultura han sido requeridas para escribir u opinar sobre el finado vocalista. A la cabeza los ínclitos Julián/Julito Ruiz. Si tales obituarios han rozado el esperpento, qué decir de los no requeridos que voluntariamente nos han hecho llegar sus sentimientos ligados a una obra mayestática e influenciadora en que todos seamos un poquito mas vulgares, aun peores si cabe.

  38. Añoro aquellos tiempos en que se murió Pound y apenas algún académico hizo un leve comentario en ABC. Hoy se muere Leonardo Dantés, por decir algo, y le dedican una “tercera”.

  39. Cosa que importan, por ejemplo que te quemes vivo, le puede pasar casi a cualquiera.
    Es cierto que he copiado esto de Libertad Digital, pero creo ver la patita de la verdad por debajo del relato:

    “El pasado 10 de octubre las labores de acondicionamiento del estadio de Son Moix en Palma de Mallorca terminaron con un fuerte susto después de que estallara un transformador hiriendo de gravedad a tres operarios. En cuanto sucedió, se activó a un equipo de emergencias para trasladar al operario con heridas más importantes -quemaduras en el 70% de su cuerpo- a un avión medicalizado y de ahí hasta Barcelona, al Hospital Valle de Hebrón. Se trata del centro sanitario que el archipiélago Balear tiene de referencia para “grandes quemados”.

    Según han confirmado diferentes fuentes a Libertad Digital, aquel traslado no salió como se esperaba, ni tampoco como requería la urgencia de las heridas que mantenían grave al operario de Son Moix. Tras comunicar al Servicio Catalán de Emergencias (SEM) el traslado, el avión medicalizado voló hasta Barcelona. Allí, la operativa determina que una ambulancia del SEM acceda a pie de pista hasta el avión medicalizado, se realice el traspaso del paciente del avión a la ambulancia para que ésta le acerque, con la mayor celeridad posible, hasta la unidad de quemados del Hospital Valle de Hebrón.

    Cuando el avión aterrizó en El Prat, tanto el piloto de la aeronave como el médico del 061 de Baleares y su enfermero aguardaron a que la ambulancia llegara hasta el avión para poder mover al paciente. Mientras los aparatos electromédicos del avión funcionaban con las baterías de la nave, a la espera de la llegada del transporte del SEM, el equipo del 061 de Baleares se extrañó al darse cuenta de que la ambulancia que esperaban estaba estacionada a un lado del control de acceso del aeropuerto.

    Las normas dictan que la seguridad de la pista, a cargo de la Guardia Civil, debe identificar no sólo a los médicos que quieran cruzar el control, sino también los aparatos médicos. Se trata de un control rutinario, pero obligatorio.

    Los minutos pasaban y la ambulancia no se movía del lateral de la puerta de acceso. Entonces, el equipo del 061 decidió ponerse en contacto con la central del servicio en Baleares para preguntar si se había comunicado algún incidente que impedía entrar a la ambulancia. Los minutos, que seguían pasando, ya sumaban más de una hora desde que el avión medicalizado aterrizó en Barcelona. Entonces, el equipo se puso en contacto con el control de acceso ya que las baterías del avión comenzaban a quedarse sin autonomía y peligraba el funcionamiento de los aparatos electromédicos que mantenían estable al paciente dentro de la gravedad que entrañaban sus heridas.

    En aquella comunicación, se les informa de que la doctora de la ambulancia y su enfermera se negaban a identificarse en el control de seguridad. Los dos guardias civiles sólo habían podido identificar al conductor de la ambulancia. Atónitos ante la respuesta, los miembros del equipo de emergencias del avión acudieron a pie hasta el control. En aquel momento volvieron a sorprenderse porque la ambulancia arrancó, según varios testigos, y dio media vuelta. Casi instintivamente, el piloto y el médico del avión echaron a correr mientras la ambulancia maniobraba para dar la vuelta y lograron cortarle el paso.

    Con la ambulancia detenida, las facultativas del Servicio de Emergencias de Cataluña insistieron airados en que no reconocían a la Guardia Civil como autoridad competente por considerarlo “un cuerpo policial de un estado opresor que no reconocen” y siguieron negándose a dar sus nombres. Comenzó entonces una discusión que se terminó zanjando apelando a la humanidad de los agentes de la Benemérita que accedieron a dejar pasar el vehículo medicalizado después de explicar que el enfermo que tenían que trasladar estaba en estado crítico. Finalmente, la médico y la enfermera del SEM no se identificaron y mantuvieron, según testigos presenciales, una actitud muy airada no sólo con los guardias civiles, sino también con los colegas mallorquines que apelaron a la obligación de velar por la seguridad del paciente para resolver la situación.

    La sorpresa en el 061 de Baleares fue comprobar que esta situación no fue un caso aislado, ya que a los pocos días volvió a suceder. En un episodio similar, la misma enfermera y la misma médico del Servicio de Emergencias de Cataluña se volvieron a negar a identificarse ante la Guardia Civil. En esta ocasión la Benemérita -al tratarse de las mismas personas- denegó de forma obstinada la entrada a la ambulancia. La situación se resolvió haciendo uso de la ambulancia que dispone Aena y que tiene la particularidad de que no puede salir del aeropuerto. Así, Aena envió la ambulancia al avión medicalizado. Desde allí, ya con el paciente, acudió hasta el control de acceso, donde se trasladó de nuevo al paciente a la ambulancia del SEM, que fue conducido finalmente al hospital.

    El SEM lo niega

    Libertad Digital también se puso en contacto con el SEM al tener conocimiento del incidente. Desde el Servicio de Emergencias de Cataluña indican que se trató de un hecho fortuito provocado por un problema de comunicación entre “los centros de coordinación”.

    Según la versión del SEM, el centro de coordinación del aeropuerto no había recibido correctamente la indicación procedente del centro de coordinación del SEM de que el traslado al que acudía su ambulancia era “un traslado sanitario urgente”, en cuyo caso pueden entrar -según aseguran estas fuentes a LD- sin identificarse ante los agentes. Como insisten en que la comunicación con el aeropuerto no tuvo lugar, la Guardia Civil pidió las identificaciones.

    Así, según esta versión, ni la médico ni la enfermera de la ambulancia se habían negado a identificarse sino que simplemente no llevaban el DNI y entregaron su tarjeta identificativa del SEM (nombre, DNI y fotografía), lo que no habría sido aceptado por la Benemérita.

    “Se trata de un hecho fortuito, la Guardia Civil no tenía esta identificación de urgencia y nuestros médicos lo habían dado por supuesto, pero aún así dieron nuestra identificación de la empresa”. En cualquier caso, estas fuentes señalan que “nuestra prioridad es la atención al afectado -porque no nos gusta decir paciente- y que en todo momento se garantizó el servicio y el afectado fue asistido”.

    Finalmente, estas fuentes indican que, tras el incidente, se ha cursado una circular para que todo el personal sanitario lleve consigo el DNI siempre que tengan un servicio en el aeropuerto para evitar que se produzca un “hecho fortuito” como este.

    Conocida la versión del SEM, las fuentes que advirtieron a Libertad Digital de este incidente y que lo vivieron intensamente y de cerca, insisten en que tanto la médico como la enfermera se negaron tajantemente a identificarse ante la Guardia Civil. Todo pese a que los agentes accedían a dejarles pasar “sólo con que les hubieran dicho sus nombres para comprobarlos en los ordenadores”, lo que contradice la versión del SEM.

    Es más, tal y como relatan y confirman diferentes testigos, la tensión fue mayor en la segunda ocasión, días después del primer incidente. En aquella segunda vez, la ambulancia llegó con la misma médico y la misma enfermera que, esta vez, no sólo se negaron a identificarse, sino que se negaron a pronunciar palabra.”

  40. No a un taxista o a un tertuliano sino al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le parece bien que un juez nacido en Albendiego eche una mano a los de allí, ya que le parece mal que el TEDH haya llevado la contraria a nuestros TS y TC “sorprendentemente acompañado de un magistrado español”.

  41. La diferencia entre un bar español y uno berlinés. Allí, cero Pink Floyd. Aquí, en el último mes, el Set the controls to the heart of the sun. Y ahora, el Shine of you crazy diamond. Y hace años, entero el The Wall.

  42. ¡Ya esta bien de tanto tic tac o tiz taz! que si a Procu el fin de lo que sea la sorprende en desavillé o miriñaque mal puesto a mi como siempre con las merceditas y los chichos revueltos, sin tiempo para maquillarme y vestirme de mujer fatal con ligueros, zapato de tacón y eso.

    ¡Avisen con tiempo!. De Ga.Cho no digo nada que siempre está depilada, limpia y presta. Y PirataJennny con sus mil pasaportes y el avión dispuesto a otras aventuras. Ora entiendo su afán de sacar el curso. Los pelícanos no vuelan

  43. Tlin tlin, tlin tlin, tlin tlin…
    Satur, ¿qué sabemos de Chen?
    …tlin tlan, tlin tlaun, tilititlaun, tlaun, tlaun…

  44. Hola, Holmesss. Yo también me he acordado. El 11 del 11 de 2011 estuvimos en Manchester con el gato de Schrödinger.

  45. ¿Y si me pongo aquel avatar tan mono de geicha? ¿ayudaría para con lo chinos? Ah, no que eso es de Japón. Bueno pongo sobre la mesa un perro bien cebado y dos gatos.

  46. Lo de los chinos sigo estudiándolo, pero no acaba de convencerme. Quieren llanar la página de publicidad de comida. Creo que hay gato encelado.

  47. Hola Procurofijarme. La semana pasada estuve en un tris de ver al León en su jaula. Y esta semana en Londres, sold out, aunque invitan a seguir probando, y lo hago.

  48. Yo tengo muchos collales de pelas (de pelas como de ostlas) muy bonitos de sus lejanas tielas. Nijau.

  49. Ah, ya el Poppy day, seré tonta.

    ” In Flanders fields the poppies blow
    between the crosses, row on row,
    that mark our place; and in the sky
    the larks, still bravely singing, fly
    scarce heard amid the guns bellow.

    We are the Dead. Short days ago
    we live, felt dawn, saw sunset glow,
    loved and were loved, and now we lie
    in Flanders fields.

    Take up our quarrel with the foe:
    to you from failing hands we throw
    the torch; be yours to hold it high.
    If ye break faith with us who die
    we shall not sleep, though poppies grow
    in Flanders fields.”

    “En los campos de Flandes
    crecen las amapolas.
    Fila tras fila
    entre las cruces que señalan nuestras tumbas.
    Y en el cielo aún vuela y canta la valiente alondra,
    escasamente oída por el ruido de los cañones.

    Somos los muertos.
    Hace pocos días vivíamos,
    cantábamos, amábamos y eramos amados.
    Ahora yacemos en los campos de Flandes.
    Contra el enemigo continuad nuestra lucha,
    tomad la antorcha que os arrojan nuestras manos agotadas.

    Mantenerla en alto.
    Si faltáis a la fe de nosotros muertos,
    jamás descansaremos,
    aunque florezcan
    en los campos de Flandes,
    las amapolas.”

  50. ¿Y por qué? A ver si me entero ahora que entretanto navegábamos por el espacio este, naúfragos, nos hicimos ingleses.

  51. ¡Menos ingleserías y mas bidé y cultura!

    ¡Viva el ilustre guipuzcoano Don Blas de Lezo y Olavarrieta!

    Wikipega:
    …con sólo seis navíos, 2.830 hombres y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía 180 navíos y casi 25.000 hombres, fue tal la derrota que el Rey de Inglaterra, Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido. Mientras en su retiro, el almirante Vernon se alejaba de la bahía con su armada destrozada le gritaba al viento una frase: «God damn you, Lezo!»

  52. Si tan sentimentalista como el nacionalismo es atender a los sentimientos de las víctimas del terrorismo, ¿por qué uno es malo y el otro bueno?

  53. ¿Quizá porque las víctimas son personas y el nacionalismo es una construcción mental?

  54. A lo mejor hay que pensar que están equivocados todos los que condenan sin mayores precisiones la presencia de los sentimientos en la política. Al fin y al cabo, si la razón tiene un carácter instrumental, siempre estará subordinada a algo que no es racional, quizá algún sentimiento, y lo único que convendrá evitar es que el sentimiento, apeándose de su alto pedestal, venga a hacer, y hacerlo mal, el trabajo de la criada.

  55. Entonces, Perro, según usted lo malo no es el sentimentalismo sino la calidad del mismo. Es bueno el que versa sobre cosas reales, sobre todo si esas cosas son humanas, no lo es el que versa sobre cosas inventadas. En tal caso, lo relevante vuelve a ser, una vez más, la verdad o falsedad de la creencia que acompaña al sentimiento; pero eso no tiene nada que ver con la presencia o no de sentimientos.

  56. Teniendo en cuenta un pequeño equívoco que podrían producir los usos que hemos hecho Perro y yo de ‘sentimentalismo’, mi instinto escolástico me lleva a hacer una distinción sin relevancia polémica. Cuando he hablado de un sentimentalismo que consiste en el precepto de que hay que atender a los sentimientos de las víctimas, no estaba calificando de sentimiento a ese sentimentalismo. El único sentimiento que he metido ahí ha sido el de las víctimas del terrorismo, el de quien se siente ofendido brutal e injustamente. Sin embargo, Perro ha concebido esa atención al sentimiento las víctimas como algo que tiene que ver con el sentimiento, quizá de compasión o algo así, que se les debe tener. De ahí que él haya pasado a distinguir entre un sentimentalismo dirigido a personas reales y otro no dirigido a nada. Ahora bien, aunque no vaya dirigido a nada, el sentimiento nacional lo sienten los nacionalistas, a los que yo no me atrevo a calificar de cosas inventadas. El sentimentalismo nacionalista al que me refería sería el precepto de que hay que atender a los sentimientos de los nacionalistas.

  57. Una vez hecha la distinción, me atrevo a reformular la respuesta del Perro con el exclusivo fin de acoplarla a mi lenguaje. Es ésta:

    Porque el sentimiento de las víctimas se basa en algo que, además de ser real, es muy grave, mientras que el de los nacionalistas se basa en algo que no es ni real ni grave.

    Pero con distinción o sin ella, con reformulación o sin la misma, se sigue viendo que la respuesta de Perro deja mal parada la crítica que hacen muchos al nacionalismo por lo que tiene de sentimentalismo.


Los comentarios están cerrados.