Memorias apócrifas de un soldado

soldierYo he sido adolescente un día y la primavera era ocaso de otoño en el invierno, temiendo todas esas tardes de verano que un calendario desdiga, que todos los recuerdos no eran mi infancia. Quizá pudiera ser que ya naciese viejo.

Así es el tiempo, engañoso y selectivo, no la memoria, la memoria es sabia, le basta el olor y la piel, hasta el mas tonto lo sabe y no las tontas repeticiones de Ebbinghaus.

[…Cuando mi buena madre irlandesa me destetó a la edad de tres años de su santa agua miel yo tenía edad para pedir una buena jarra del mejor vino o cerveza del país allá donde fuese que me encontrase alguien… ] (cap. 39) No sigo, que hipo con lágrimas y escasea mi sollozo sentido.

Me encuentro en una trinchera en tierra de nadie. Un largo invierno solitario oliendo brezo y oyendo aullar al mar contra las rocas, desgastando su voluntad. No me basta el refugio en la Biblia por no atreverme ultimar a hombres y entregarme al fornicio, no me basta las lecturas sobre el pensamiento hegeliano del perdón, no me basta nada: “I like to have a martini,/ Two at the very most./ After three I’m under the table,/ after four I’m under my host”. Solo quiero olvidar que no quiero beber lo que me ofrece la luz de la casa, la solitaria casa del páramo que tengo que vigilar y que me tienta.

Es esta mi misión de soldado, vigilante de Fausto y sus mercadurías que tienta a un alma inspirada antaño por absenta y hoy la quiere poeta en el infierno. Y que no llamemos a cantos de sirena que ya están afónicos, que ya no creo nada. Me cuido y lloro entre tanto leo a Hölderlin.

Mich ergoz der wohllaut
Des saç

Día de este año de nuestro señor:

[Escribo sin apenas ganas, estoy exhausto y por primera vez el buche lleno y muy romántico. La moza de la casa me dejó leer a Emily Dickinson en alto y oler sus bragas en privado. Después me invitó a un poco de vino y queso. Como zarigüeya marché presto a mi lugar de vigilancia si bien no era necesario] (cap. 123)

Y eran los mejores tiempos o los peores, que leo a Dickens y enjuago otra vez mis lágrimas y sigo con que la primavera era de esperanza y era también el invierno de la desesperación. Y no, no piensen que fusilo el más maravilloso comienzo de una novela escrita jamás. Es uno que se aferra a cuatro libros de liberación consentidos por la ONU y nada sospechosos para un soldado que no inverna.

[ …Tal vez sea musgo un día, madre. Y camine usted por la colina que da descanso a mis huesos. ¿Pero no podría entonces, en aquel entonces, calcetar una rebeca de lana celta y tintada de verde a juego con mis ojos…?] (cap. 89)

De todas las promesas que se dicen e inventan me quedo con la más segura: una mirada.

Cortesía de El Guardián solitario entre los cencerros

  1. Para que no digan que soy pesada y que solo pongo cosas de Savater (mangadas), ahora traigo un poema de Juaristi (comprado), de Renta antigua (Visor, 2012), acibarado manque regocijante, muy para este sitio, estos días.

    (A Juaristi ya le conocen, ¿no?).
    Se lo dedico a Tareixa: Tareixa, un día tiene que animarse a escribir algo.

    Restaurante chino

    Por favor, no te vayas.
    Espera a que agotemos la Familia Feliz.
    No me pongas, amor, en evidencia
    ante la concurrencia.

    Pero, si quieres, huye,
    déjame.
    Daré cuenta yo solo de esta cena agridulce.

    Cuando tú te hayas ido,
    me envolverán las sobras.

  2. Schrödinger, Schrödinger… Adapts, por favor, los niños en sus tacatacas leen a Schrödinger.

  3. No Procu, soy muy tímida. Atrévase usted, chula, que mucho le gusta provocar al gallinero y no nos da nada

  4. Belicosa trocha a Porcallada.
    Sin ofender, es que me trae aquì un enlace de los de La Anglogalician Cup y resulta que la temàtica es muy parecida, con tanta lama, bragas, sudor, cerveza y dizque sodomìa… Zeitgeist con grelos?

  5. – Tengo un amigo que tiene un ojo de cristal que se llama Luis.
    – ¿Y cómo se llama el otro ojo?

  6. Hoy, el gran Montano (I.B.*):
    «Ese intento de escamotear el mal mediante el ilusionismo. Lo que ha pasado en el País Vasco durante cuarenta años ha sido una tragedia, con verdugos y con víctimas. Las prisas que tienen algunos por pasar página podría interpretarse como el reverso de una culpa simultánea a la de los crímenes: la de tibieza (acompañada en ciertos casos de la de aprovechamiento)».
    Y, ya que estoy, esto.

    *Yo, lo que diga Holmesss.

  7. Las crípticas entradas y sus no menos misteriosos comentarios entre la Porcallada, osea los alegres muchachos de Anglo, se la explico en un aparte cuando quiera, Adapts mi amor.

    Somos una secta y nos protegemos. Pero a usted se lo cuento todito así arriesgue esta mi vida

  8. La madre que os parió, si tuviera tiempo meta-hyper-…

    53. El soldado solitario y guardián de los cencerros dijo…
    Comparar Hypnerotomachia Poliphili con AngloCup… que «oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor» (wikipedia) es muy generoso por parte del señor Cota. No veo por ningures parecido alguno. Claro que la enigmática frase «Apresúrate siempre despacio». puede recordar su forma de jugar, beber, fo….
    21 de marzo de 2013 13:48

  9. Ya lo dejo, aunque despertó mi curiosidad, parece también que tienen allí a un enfermo mental hiperescribidor.

    Otrosí ¿Qué os pasa a los gallegos?
    En algunos países nublos las personas se encasquetan viseras proyecta-luz sobre la ojos y nariz, para compensar los desarreglos de melatonina.

    Deberíais probar. Empezando por Rajoy-no-será-a-mí-a-quien-le-estalle-esto.

  10. Sí, Adapts, el chico de los Warmsley es un imberbe y un tanto sosainas, pero hace canciones resultonas. A esa edad a todos nos falta un hervor, ¿no?

  11. Adaptaciones metabólicas hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto | 29 octubre, 2013 en 17:01
    Juli0, sentí una irrefrenable necesidad de arrearle al cantautor una colleja, pero la canción me gustó.
    ……….
    Vaya con Adapts, ha abierto cabañita: otro abrigo para refugiados nucleares!
    ………
    La canción me gustó? Pues vaya, y lo dice el mismo que sabiamente denunciaba que la bossanova siempre era igual?

  12. Si, Holmess, pero no es nave, ni barco, porque no podrá tener capitán al timón, sólo balsa de cinco troncos atados y la abrí para escribir lo que me indignaba aquel día.

    La canción me gustó, bueno estaba tierno por el homenaje de Juli0, la tía preñada estaba buena y apenas la escuchaba (estaba en la oficina con el volumen al mínimo).

    Satuuuuuuuuurrrrr, ven tú a inundar que me da vergüenza…

  13. «Vaya con Adapts, ha abierto cabañita […]»

    «Si, Holmess, […]».

    ***
    ¿¿Lo qué??

  14. Me gustó la canción, Juliocero. Mas no entiendo cómo la moza puede estar preñada del pailán ese.

    Yo también quiero saber qué es lo que abrió mi Adapts y sin mi permiso. Azulitos porfi

  15. Fantástico Arcadi: por cierto que hoy en La Retaguardia ( no saben qué dolor en salva sea la parte es ) semipide excusas el cantante que ofendió la sensibilidad del marqués el domingo.

  16. Nada, no pillo. Y Juliocero tiene razón, Robotiño debe estar muy pusilánime. Ni corrige ni pone o adorna con azulitos. Jo

  17. No empuje, Procu, que a mi también me modera y después me dice que le gusto desatada ¡hombres!

  18. De los comentarios al artículo de Savater, enlazado por Procu:

    obvio
    Sí efectivamente abundan los que quieren ser la conciencia moral de todos pero escasean los que tienen conciencia moral propia. Eso sólo se arregla con buenas lecturas en la adolescencia.

    Luego ya es tarde, añado.

  19. Buenas lecturas en la adolescencia y unas cotufas en el golfo. Pedimos unas cosas más difíciles…

  20. También quiero expresar mi opinión sobre los tres años de lactancia materna de nuestro soldado protagonista, y mi opinión es que se mire por donde se mire este dilatadísimo periodo es excesivo e insalubre. Que le maten en la guerra porque va a acabar en una cárcel, o buscando a su madre entre las profesionales o en el psicoanalista con un pedazo de Edipo que no le va a caber en el diván. Es lo que pienso.

  21. No creo, a mayor periodo de lactancia, más defensas. Lo cuenta la Oms.

    Antes de que termine el día voy a revelar algo muy importante. Y no, no estoy embarazada.

  22. Cuando no había tele ni otras moderneces, buenas lecturas en la adolescencia no eran cosas tan difíciles. Prácticamente, casi cualquier lectura era buena, había mucho donde elegir y la probabilidad de dar con buenas lecturas era alta.

  23. Esperaba más desmayos la verdad o aún peor; un fusilamiento masivo. Son ustedes muy amables. Gracias a Robby y/o a Perro por publicar este texto.

    Gracias Brema, su critica entusiasmada sobre la prosa macho me ha tocado esos halos emotivos femeninos que voy a buscarlos ahora mismamente.

    Ya está, no amenazo con más. Ora su turno, señorita Fijona

  24. Satur, para brindar por la continuidad del Nickjournal, yo me aprieto un licor de lagarto y lo que se tercie. Por cierto, si ve necesario arrimar dinero para convencer al chino ese, puede contar conmigo. Su compadre Bremaniet sabe dónde localizarme.

  25. zeppii | 29 octubre, 2013 en 22:23
    Yo me leí todo Martín Vigil. No sé si es una buena lectura, diría que no. Pero profeso esa creencia cervantina de que no hay libro tan malo que no tenga algo de bueno. Y aunque aquí pusieron a parir un día de verano que yo no estaba al fetichismo de los libros, a mí es la lectura en sí misma lo que me parece algo como una actitud moral socialmente beneficiosa. También es verdad que hace dos o tres generaciones la gente era analfabeta y disfrutaba de una sólida conciencia moral. Pues mato dos pájaros de un tiro, porque he conseguido meter juntos un par de tópicos muy macizos en estas líneas: el buen analfabeto y la sacrosanta lectura. Guay.

  26. ¡Tareixa, qué sorpresa!
    Felicidades, mujer.

    ***
    “Mi opinión es que desde una perspectiva ética, feminista y anticapitalista es necesario asumir que hay una parte del trabajo doméstico que cada quien debe hacer por sí mismo o misma”.

    ¿Han leído el artículo? Halucinante. Los escolásticos al lado de esta, unos punkis. (Al margen del hecho de que Santo Tomás, como bien sabemos, era un tontolculo).

  27. Gracias Perro. Lo sé. Ustedes negocian con los chinos, pero yo me muevo entre los yakuzas.Los avatares no siempre son porque sí.

    (jajajajajaja)

  28. Hola, estoy pilladisimo de tiempo y espacio, y no puedo leerles como me gustaría (aunque así de pasada he visto que Zeppi ha vuelto de donde quiera que estuviere; lo cerebro)

    Pero me angustia no enterarme de dónde será el NJ4, avisenme, avisenme, por pavor!!

  29. KILL SATUR
    Los contactos de Satur y Perroantonio en China(town) para encontrar un socio que financie o sostenga el nuevo Nickjournal no han sido precisamente fáciles y a punto han estado de costarle la vida a ambos por intoxicación alimentaria.

    Seguiremos informando.

  30. “Mi opinión es que desde una perspectiva ética, feminista y anticapitalista es necesario asumir que hay una parte del trabajo doméstico que cada quien debe hacer por sí mismo o misma”.
    Por ejemplo, decidir la tarea de la asistenta

  31. Juli0, anécdota verídica de Bremaneld: tras cenar en un chino y beberse la botella de licor de lagarto (con unos amigos), pidió que le sacaran el bicho, se lo comió y se llevó de discotecas la cabeza prendida en la chaqueta como una insignia. Ojo con Bremaneld y los chinos.

  32. La verdad de ese articulo sobre feminismo y trabajadoras del hogar,que domésticas no me gusta, no entiendo nada. Ni que se plantea, ni a donde quiere llegar.¿Volvemos a discutir que el trabajo de limpieza o atención a mayores y niños, es exclusivo de mujeres y mal pagadas porque tenemos un adn propicio? Pues bueno, no descubre nada, solo es un problema de educación y muy antigüo

    Yo cuando esté superocupadísima y necesite ayuda para la casa, prefiero contratar a un buen gañan ¿qué? Siempre quise un mayordomo de librea y un mozo de cuadra. Para mis cosas.

  33. Un coleguilla mío de taekwondo hizo en una ocasión lo mismo con el lagarto de la botella, pero con la diferencia de que empezó a besarlo mientras decía: “Yo besar dragón”.


Los comentarios están cerrados.