La nabalidad

El cuadro “The banality of the banality of evil” que Banksy, el grafitero más famoso del mundo, había adquirido en una tienda de segunda mano y había tuneado hasta conseguir que alcanzara un precio astronómico, fue robado hace unas horas y devuelto posteriormente embalado y en perfecto estado; más o menos.

El cuadro, que había sido “repintado” y retitulado por Banksy como “The banality of the banality of evil” (La banalidad de la banalidad del mal), había alcanzado un precio de 310.400 dólares (227,500 dólares) en una subasta para reclamar fondos para un proyecto contra el sida.

Tras su robo y posterior devolución, y vuelto a titular como “El despertar de la raza aria tras larga siesta con ÇhøpSuëy naciente”, ha alcanzado en una nueva subasta la despreciable cifra de 714.248 dólares con tres centavos y un billete de metro.

Bansky, aunque no ha podido ser entrevistado porque nadie lo conoce, ha negado la autoría de esta intervención sobre su obra y la ha calificado de “broma pesada realizada por algún imbécil o dos, sin criterio estético ni social ni amor a la humanidad”.

NEW-NAZI-OIL-TIGHT-for-pop-up-use-CHOPSUEY


  1. Chof, chof, chof, chof.. ¡Oh, cuánto tiempo! Qué marvillosa dolorosa sensación!!!

  2. (By the way, ¿Quién es el capullo que ordena(ba) el listado de blogs aquí?
    ¿Qué pasa, que a alguno le picaba que el mio estuviese más altito?.
    Inmaduros.
    Inseguros.
    Chof-sueys)

    -Esto no era un haiku-

  3. La típica aparición mariana en el monte. (¡Marianaaa!).
    ***
    Buenas, Gacho. Muy bueno su chiste y verla por aquí.

  4. Hol, desertor.
    Pues no te he visto yo, haberme dicho algo, ¿O andabas de voyeur escondido tras un bol de higadillos?

  5. Pues no sé, me pareció que tenías el FB más seco que el Kalahari. Vamos, que no pasabas mucho por allí.

  6. ¿Y? Es que no publico en abierto.
    Y ah, algún capullo me ha abierto un perfil falso. Es acojonante lo que llega a hacer la peña por amor.

  7. Me tomo demasiado en serio la banalidad del mal. Stop. Bansky sabe lo que hace, sabe que no es arte y sabe lo que hace. Stop. Bansky dispara de frente. Stop. No enseña más que lo que ya hemos visto muchas veces. Stop. El Führer y Bormann y Himmler y Heyndrich y la Braun, solazándose en el majestuoso paisaje del Nido del águila. Stop. Con Beethoven o Brahms de fondo. Stop. Y sus gongorismos, Gengis, more hermético, resultan repugnantes. Stop. Nada griegos. Stop. Barbarismos disfrazados. Stop. Su sofismo, en el peor de los sentidos del término, se parece tanto a la que hubiera utilizado. Stop. Un nazi. Stop. Por ejemplo un Mengele silbando el comienzo de un arietta en Brasil, 1971. Es usted de esa gente a la que la filosofía no le ha acercado al bien, sino enseñado a relativizar el Mal. Stop. El Bien no conoce el Mal, pero el Mal conoce muy bien el Mal. Stop. Usted lo sabe, yo lo sé, y usted no me gusta.

  8. Intento la edición, sigo escribiendo en blanco pese a Firefox:

    Me tomo demasiado en serio la banalidad del mal. Stop. Bansky sabe lo que hace, sabe que no es arte y sabe lo que hace. Stop. Bansky dispara de frente. Stop. No enseña más que lo que ya hemos visto muchas veces. Stop. El Führer y Bormann y Himmler y Heyndrich y la Braun, solazándose en el majestuoso paisaje del Nido del águila. Stop. Con Beethoven o Brahms de fondo. Stop. Y sus gongorismos, Gengis, more hermético, resultan repugnantes. Stop. Nada griegos. Stop. Barbarismos disfrazados. Stop. Su sofismo, en el peor de los sentidos del término, se parece tanto a la que hubiera utilizado. Stop. Un nazi. Stop. Por ejemplo unun Mengele silbando el comienzo de un arietta en Brasil, 1971. Es usted de esa gente a la que la filosofía no le ha acercado al bien, sino enseñado a relativizar el Mal. Stop. El Bien no conoce el Mal, pero el Mal conoce muy bien el Bien. Stop. Usted lo sabe, yo lo sé, y usted no me gusta.

  9. Así me gusta. Ante todo, buen rollito.

    Por cierto. Es posible escribir en una ventana de Wordpad y pegar luego el texto en WordPress.

  10. Pirata, me ha llamado la atención que escriba ‘hermetico’ con tilde. Piense que, como calificativo de more, no puede llevarla.

  11. Igual es invención mía, pero me llama la atención el modo que tiene el nazi de Bansky de estar sentado, como si estuviera en un museo, frente a ese mismo cuadro.

  12. Brema, cuándo perpetrará la charla que anunciaba en la universidad? Admiten a los de ciencias?

  13. El cuadro ha mejorado y mucho ¡donde va a parar! A ver que nos dice ora Gengis o Pi.

    Ga.Cho ¿te nos echaste novio? Cuenta mujer, cuenta

  14. Ha muerto Kadir Nurman, padre del Döner Kebab. La bandera ondea a media asta en el Basque Culinary Center.

  15. Creo que el kebab es lo mejor que se puede comer en tierras de su graciosa majestad en manos de los döner alemanes muy a su pesar de los lechosos ingleses.

  16. Leo con pasión el Sor Juana Inés de la Cruz, de Octavio Paz. Vaya joya que me había perdido! Su interpretación del proceso de “liberación” de la Nueva España (Méjico) a través de la rebelión de los criollos apoyados en el sincretismo de los jesuitas me parece brillante. Me hace pensar en los hijos de los charnegos, los criollos catalanes, como elemento decisivo en la pretendida liberación de Cataluña.

  17. ¡Pero qué bien escribe el señor Olmos!

    Me ha hecho regresar por unos instantes a la infancia, a todos aquellos héroes de entonces: Perico Fernández, Pedro Carrasco, Pepe Duran, Dum Dum Pacheco, Legrá, Urtain, Velázquez, Toni Ortiz…

    Me ha hecho pensar también en las palabras que pronunció sonriente aquel ex campeón del mundo, llamado Beau Jack, cuando lustraba zapatos en un hotel de Miami después de haber dilapidado toda su fortuna:

    “Desde luego, es mejor que no haber sido nunca campeón”.

  18. Le gustará entonces, Proc, Moo Pak (Gabriel Josopovici). El hilo es idéntico (los paseos que dan dos viejos amigos -viejos en las dos acepciones- por las calles de Londres), y la prosa, sublime. He leído extractos del libro de Chefjec en internet y su prosa no me acaba de convencer.

  19. Banski debe creer que ese tal K. Sager, pintor alemán o de origen alemán, era un inmoral dedicándose a pintar paisajes en lugar de ilustrar a la humanidad, como hace él. Banski, que practica un arte de denuncia y activismo, debe ver al triste pintor de cuadros para la sala y el recibidor como un colaborador necesario con el sistema, como un hombre que nunca dijo no, que no pintó los cadáveres amontonados y prefirió seguir fijándose en el lago purísimo y las montañas nevadas. Baski señala al nazi interior del pintor y al nazi interior del espectador de cuadros de montañas, cacerías y marinas. Banski no deja de ser otro predicador.

    O eso o, más probablemente, una astuta aplicación de la Ley de Godwin en el mundo del arte.

  20. Suponiendo que el nazi grafiteado en el cuadro esté en una exposición, como supuse anoche, pudiera ser que lo expuesto sea el paisaje y no el cuadro.

  21. Una de las virtudes de Bansky es que nunca nos ilustra, como otros mercachifles del arte moderno, sobre lo que piensa o ha querido decir. Ya lo dicen los demás por él.

  22. En vez de Iniciación a la Vida Laboral, ¿no sería más útil estudiar Iniciación al Fracaso?

  23. Fuimos asiduos de las tertulias estudiantiles del padre M.B., consiliario entonces de la Acción Católica, y discutimos con él combativamente de religión delante de un tablero de ajedrez, mientras su instalación estéreo desgranaba las notas de la sonata opus 111 de Beethoven tocada por Wilhelm Backhaus (la más sólida argumentación, quizá, a favor de la existencia de un más allá).

    http://piratajenny.blogspot.com.es/2013/11/bn.html

  24. Juli0 | 3 noviembre, 2013 en 16:30
    «La peor herencia que un padre puede dejar a sus hijos son sus frustraciones y resentimientos».
    ***
    ¿Por qué lo dice, Juli0?

  25. Juli0 | 3 noviembre, 2013 en 16:30
    La peor herencia que un padre puede dejar a sus hijos son sus frustraciones y resentimientos.
    ********
    Siempre se puede renunciar. Más difícil es renunciar a pagar las deudas.

  26. Perroantuan: «Siempre se puede renunciar. Más difícil es renunciar a pagar las deudas».
    …………
    Pues no sé si estoy estoy de acuerdo. Las moneditas de los bolsillos tienen una contabilidad más clara que las moneditas del corazón.

    (¿En el francín vamos a poder decir «moneditas del corazón»?).

  27. ¿Por qué no se pone azul la URL después de cerrar el paréntesis? Las dos veces la he copiado entera.

  28. procurofijarme | 3 noviembre, 2013 en 20:05
    (¿En el francín vamos a poder decir «moneditas del corazón»?).
    *********
    Se podrá decir, pero habrá gran descojonación. No como ahora, que nos tenemos que reír para los adentros.

  29. Pos tenga cuidadín, a ver si se va a ahogar.
    ……….
    Sin haber leído el libro que menciona el Marqués, que seguro que es excelente, puedo ver el criollismo de las poblaciones inmigrantes. Lo que ya no sé es cómo equiparar a las noblezas, burguesías y gentes del común, naturales de las geografías asoladas por el nacionalismo, con las inocentes sociedades precolombinas.

  30. Es verdad que el paseante, absorto en la contemplación de un mundo sublime, está separado de la realidad, a la que da la espalda; pero también está separado de lo que contempla. Para formar parte de ese mundo, tendría que mirarnos. (Y llevar calzado cómodo).

  31. Así, en principio, el nuevo concurso de la tele, Generación Rock (Tve1), que comenzará a emitirse este martes, tiene todas mis simpatías. Lo presenta Melendi, concursan unos jubilados que cantan clásicos del rock y está patrocinado por Corega, el adhesivo para dentaduras postizas. No se me ocurren mejores condiciones para arrasar en el prime-time.

  32. marquesdecubaslibres | 3 noviembre, 2013 en 12:43
    Leo con pasión el Sor Juana Inés de la Cruz, de Octavio Paz. Vaya joya que me había perdido!
    ***
    Me lo han recomendado férvidamente para preparar mi próximo viaje a México. Salazar Mallén sostenía que era un plagio de una obra suya.

  33. holmesss | 3 noviembre, 2013 en 10:53
    Brema, cuándo perpetrará la charla que anunciaba en la universidad? Admiten a los de ciencias?
    ***
    Finales de noviembre. El 27, creo. Para acceder al congreso creo que hay que apoquinar 40 euros. No creo que merezca la pena. Los ponentes tenemos 15 minutos para soltar el rollo. Ya me dirás qué coño se puede decir en quince minutos. Podemos promover una xuntanza con el Marqués, eso sí.

  34. Tareixa |
    3 noviembre, 2013 en 10:54

    Ga.Cho ¿te nos echaste novio? Cuenta mujer, cuenta
    ——————————————————————————–
    Voy:
    “A menudo pensaba que aquellos días –esos que constituyen lo que se llama luna de miel- eran los más hermosos de su existencia. Para saborear la dulzura de ellos hubiera sido menester, sin duda, encaminarse a esos países de sonoro nombre, donde los días que siguen a los del matrimonio tienen más suaves perezas. En sillas de posta, tras las cortinillas de seda azul, se sube lentamente por escarpados caminos, oyendo la copla del postillón que resuena en la montaña con las campanillas de los rebaños y el sordo rumor de la cascada. A orillas de los lagos, cuando el sol se pone, aspírase el perfume de los limoneros, y después, llegada la noche, en la terraza de las villas, solas y entrelazadas las manos, se contemplan las estrellas, forjando proyectos. Parecíale que ciertos parajes del mundo debían ser propicios para la felicidad, así como hay plantas que crecen en un sitio y se agostan en otro. ¡Que no pudiera ella acodarse en el balcón de un chalé suizo, o encerrar su melancolía en un castillo escocés, junto a un marido con traje de terciopelo negro de largos faldones, altas botas, sombrero de tres picos, y bocamangas de encajes!
    Acaso deseara decir en secreto todas estas cosas a alguien; mas ¿cómo descubrir un malestar imperceptible, que cambia como las nubes y gira como el viento? Carecía, para hacerlo, de palabras, de calor y de coyuntura.”

  35. Muy bonitos los Friedrich.
    Y muy interesante lo de Durruti. Me ha gustado especialmente la frase “creemos, por los indicios, que era alguien que se movía en ese brumoso ecosistema que comparten a menudo la anarquía y la delincuencia”.

  36. Pues no me había percatado de lo que Procu preguntaba, Perro. A las empanadas ainda no ando pero distraida un rato largo.

    Y ahora me estaba poniendo al día con el blog de Brema

  37. “A menudo pensaba que aquellos días –esos que constituyen lo que se llama luna de miel- eran los más hermosos de su existencia. (Y blablabla)

    Ah, jajajajajajajajaja

  38. Día interesante en el mercadillo. Del facsímil de un catálogo de venta a distancia de 1912 me han interesado mucho estas fustas. Un beso a quien adivine a quiénes se vendían (fácil si sabes alemán) y sobre todo, para qué.

    También había un buen lote de fotografías de artistas de varietés, sección espectáculos eróticos de los años 60. De guapas a bizarras. Os presento a Anastasia Belle.

  39. Friedrich es uno de mis pintores favoritos de todos los tiempos. Cómo se os ocurra hacer alguna maldad para el francine, me escuchan. Avisados estáis

  40. Me llevé un chasco al ver los cuadros de Friedrich in the flesh en un museo berlinés. Palidecían al lado de otros pintores románticos alemanes que había en las salas contiguas.

  41. Me lo han acertado en FB. Fustas para ciclistas. El fin: espantar a los perros. En la página siguiente del catálogo hay un surtido de petardos para lo mismo.

  42. Joder. A mi me había parecido raro que una de las fustas tuviera silbato, pero como loa alemanes son tan raros.

  43. (Ya ves, Perro, cómo agradecen tu asilo de todos estos laaaaaargos meses. Cria cuervos…)

  44. ¡Maldito invento del demonio! Desde que aparecieron se ha ido destruyendo el tejido social. Ya nadie cree en la palabra de nadie si antes no consulta la información y a la gente se le meten en la cabeza ideas extrañas y exóticas. Están cambiando las costumbres y se pasa menos tiempo en las calles, conversando o aprendiendo de los viejos y de la gente que sabe. Muchos, incluso, prefieren solazarse en la soledad de sus habitaciones y se olvidan de lo real y lo común para crearse mundos propios. ¡Putos libros!

  45. holmesss | 3 noviembre, 2013 en 10:53
    Brema, cuándo perpetrará la charla que anunciaba en la universidad? Admiten a los de ciencias?
    ***
    Finales de noviembre. El 27, creo. Para acceder al congreso creo que hay que apoquinar 40 euros. No creo que merezca la pena. Los ponentes tenemos 15 minutos para soltar el rollo. Ya me dirás qué coño se puede decir en quince minutos. Podemos promover una xuntanza con el Marqués, eso sí.
    ••••
    Sea. Ya está bloqueada la agenda.

  46. (Joder, Perro, ¡has llegado al segundo!, qué resistencia la tuya. Mira todos los otros qué a gustito dormiditos se me han quedado. Hale, hale, ve para cama, que para los que trabajáis, mañana es lunes)

  47. Llevo un par de semanas, con alguna omisión, faltando puntualmente al NJ3 (entrada y comentarios). Hoy he robado al tiempo tiempo y caigo por aquí y, miren: dos semanas fuera y apenas les entiendo; y cuesta seguirles.

    A ver a qué sabe el chopsuey, dentro de 8 días.

  48. Otra puta lista de abajo firmantes, ecabezada por el juez que perdió el juicio; otra vez hay motivo de bardenes y alomodovareses, qué peñazo de peña.

  49. Leo también a Espada, y le cito:
    “cuando éramos comunistas y repetíamos el mantra no podíamos imaginar que el paradigma más exacto de lo que estábamos proponiendo era la Alemania de los treinta”

  50. ¡Ah, ya!
    Garzón y los de siempre:
    Europapress
    “En la misiva, los firmantes critican al actual Gobierno por “proteger los intereses de los poderosos”, recordando la necesidad de actuar “de manera urgente para revertir la destrucción” de los derechos a través de los recortes en educación, sanidad o servicios sociales.

    “Queremos un cambio de modelo y un cambio en los valores e ideas que mueven el mundo. Se trata de construir un proyecto que, desde la izquierda, sea capaz de ilusionar, dar confianza y convencer al conjunto de la sociedad”, han señalado.”

  51. Funes | 3 noviembre, 2013 en 23:47
    Llevo un par de semanas, con alguna omisión, faltando puntualmente al NJ3 (entrada y comentarios). Hoy he robado al tiempo tiempo y caigo por aquí y, miren: dos semanas fuera y apenas les entiendo; y cuesta seguirles.

    A ver a qué sabe el chopsuey, dentro de 8 días.

    **************
    Funes lo ha clavado, hay una especie de nerviosismo raro por aquí.

    **************

    Ayer ví ( canal 33 de TV3, milagro! ) un documental que quiero recomendar. Lo firma Werner Herzog, de quien Pirata trajo unos impagables, sobre el hallazgo de unas pinturas rupestres en unas cuevas de Francia.
    La sugestiva voz en off es la misma, desconozco si del propio Herzog; esta vez trata de la vida de un personaje imposible, que convive con los osos en Alaska, pero va destilando muchas otras cosas.
    En youtube, grizzly man
    En TV3, también


Los comentarios están cerrados.